La Paz estrena el primer Centro de Alto Rendimiento del país para formar deportistas de alto nivel competitivo

Deportes
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla presentó este lunes el Centro de Alto Rendimiento (CAR) municipal en el palacio de los deportes Luis Lastra de Cotahuma. El lugar, el primero de su tipo en todo el país, podrá recibir a unos 100 deportistas becados con miras a lograr niveles de alta competición. La inversión fue de 2,1 millones de bolivianos y contará con el trabajo de personal multidisciplinario.

En el acto, realizado este lunes en la mañana, la primera autoridad municipal estuvo en compañía de deportistas y dirigentes de diversas disciplinas.

“Estamos inaugurando el primer centro de alto rendimiento deportivo del país que está ubicado aquí en el estadio Luis Lastra y que tiene instalaciones para la práctica deportiva de distinta naturaleza” enfatizó la autoridad edil.

Resaltó que el objetivo es mejorar el rendimiento deportivo de los atletas a nivel competitivo, de tal manera que se promuevan talentos de las asociaciones, escuelas municipales y también atletas particulares.

Características

El centro cuenta con instalaciones multidisciplinarias, espacios de entrenamiento, formación, equipo técnico y médico, además de departamentos científicos y de investigación.

Además, “consultorios de nutrición, fisioterapia, psicología deportiva, médicos, cardiólogos y todo el personal que nos va a permitir formar deportistas de élite que es lo que tanto necesita nuestro país y nuestra ciudad”, explicó la autoridad edil.

El CAR cuenta con un polifuncional deportivo, canchas de ráquetbol, fútbol, pista atlética de tartán y, próximamente, se rehabilitará la piscina con nueva cubierta principal que será implementada con una inversión de dos millones de bolivianos.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en evaluaciones motora, física, fisiológica, psicológica, nutricional y deportiva para el apoyo a deportistas de alto rendimiento. 

Detección de talentos

Además, se aplicarán programas de detección de talentos a través de escuelas municipales y un centro académico para la formación de entrenadores.

“También vamos a tener un ala de atención externa que va a tener un porcentaje mucho menor de personas y que también va a servir para la formación de deportistas que estén en condiciones de cubrir un costo por el uso del Centro de Alto Rendimiento. Pero, no va a ser la principal tarea, la principal tarea va a ser becar a jóvenes, adolescentes y niños”, remarcó el Alcalde Revilla.

 Fruto del trabajo

La directora de Deportes, Jannet Ferrufino, destacó en el acto que el proyecto fue consolidado después de algunos años de arduo trabajo. Resaltó la presencia de profesionales que coadyuvarán a que la iniciativa marche con buenos resultados.

“El plantel de profesionales que nos acompaña en el área médica (se debe destacar). Tenemos traumatólogo, cardiólogo, médico internista, psicológico, nutricionista, coach. En el área de evaluación física contamos con evaluación sistematizada con programas específicos”, destacó la Directora de Deportes.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Deporte, Carmen Zamora, destacó que el CAR permitirá tener una verdadera planificación deportiva.

“Un Centro de Alto Rendimiento es realmente una gran inversión para el futuro de nuestros deportistas, para que no solamente sea el empeño de los padres y la buena voluntad de sus entrenadores, sino que  tienen un respaldo científico y técnico para sus entrenamientos”, resaltó Zamora.

Finalmente, el capitán de la selección de Voleibol de Bolivia, Esteban Jáuregui, a tiempo de agradecer por la entrega del CAR manifestó que “todos los deportistas debemos sacarle provecho y mejorar resultados en la competición”.

La implementación de centros de alto rendimiento deportivo se efectúa en cumplimiento del Plan Integral La Paz 2040 y el Programa de Gobierno 24/7.

 

.