Comuna prevé iniciar en marzo de 2018 el registro de personas con discapacidad

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-  El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prevé iniciar en marzo de 2018 el registro de las personas con discapacidad que habitan en el municipio.

La información fue brindada por la concejala Andrea Cornejo, de Sol.bo, quien impulsa diversas tareas enfocadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales en el municipio, según una nota de prensa del Concejo Municipal.

“Nosotros calculamos que en marzo del próximo año, vamos a iniciar el registro de las personas con discapacidad en el municipio de La Paz, porque como municipio no podemos hacer un censo, esa es una tarea del Gobierno central y necesitamos que el gobierno ponga de su parte y trabajemos de manera conjunta, sin colores políticos”, afirmó la legisladora local, que se traslada en silla de ruedas.

La concejala lamentó que hasta el momento el Gobierno no haya realizado un censo de población de personas con discapacidad. Este estudio permitirá conocer el dato exacto de las personas que, a partir del próximo año, deben recibir el bono establecido en la Ley Nacional de Inserción Laboral y Bono Mensual, que obliga a las Alcaldías a otorgar un bono de 250 bolivianos mensuales a las personas con discapacidad grave y muy grave a partir del 2018.

“Desde hace dos años que venimos pidiendo estos datos y que se pueda hacer un censo para saber cuántos somos, qué tipo y qué grado de discapacidad tenemos, esos datos son muy importantes para trabajar, la concejala (Cornejo) le vuelve a pedir al gobierno que haga un censo de personas con discapacidad”, sostuvo.

La autoridad manifestó además su preocupación por la falta de respuesta de autoridades del gobierno central a la participación de los municipios en la elaboración de la reglamentación de la Ley Nacional de Inserción Laboral y Bono Mensual

“Aproximadamente vamos a tener que pagar un poco más de 12 millones de bolivianos desde el próximo año, hemos pedido que se nos invite a los gobiernos municipales para la elaboración de la reglamentación y no hemos sido invitados, no hay respuesta de las autoridades de los ministerios”, dijo Cornejo, añade la nota.

 Avance

La Alcaldía paceña fue el primer gobierno local en promulgar la Ley Municipal para Personas con Discapacidad en el país y que reconoce los derechos de este sector y establece la atención preferencial en salud a personas con discapacidad y la elaboración permanente de proyectos en beneficio de este sector, entre otros aspectos.

La eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales fue también una de las tareas más importantes, afirmó Andrea Cornejo, se construyó el primer parque inclusivo y se readecuó infraestructura municipal para un fácil acceso de personas con discapacidad, añade la nota.