Alcaldía poda eucaliptos del Montículo porque representan un riesgo para la gente y la infraestructura del lugar

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Municipalidad realizó la poda preventiva en cinco árboles del Montículo de Sopocachi porque representaban un riesgo para la gente y la infraestructura urbana del área ante la posibilidad que cayeran algunas de sus ramas, informó este martes el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Roberto Rojas.

Rojas enfatizó que se realizó una poda preventiva porque los árboles en esta gestión crecieron desproporcionalmente y se constituían en un peligro para la iglesia, la infraestructura de un servicio higiénico del área y principalmente para las personas que realizan actividades en el montículo.

“Se han atendido dos árboles con podas terciadas para prevenir el riesgo de caída a las infraestructuras (…) Poda terciada es reducir a un tercio el alto del árbol, en dos árboles del Montículo por las características y la cercanía que tenían hacia la iglesia y hacia el baño, se ha tenido que hacer este tipo de trabajo porque si dejamos que los árboles continúen con la misma altura podrían haber provocado accidentes afectando a la población que visita el montículo, además de la infraestructura del lugar”, explicó la autoridad edil.

Este año se registraron dos caídas de ramas de considerable tamaño en el área. Esto causó daños materiales en las barandas del mingitorio público y de la plaza.

Rojas explicó que en todo el lugar se realizarán trabajos de poda en otros 40 árboles durante este mes, pero solo para reducir el tamaño de las ramas.

Explicó que los eucaliptos son árboles que se introdujeron en el Montículo de manera no planificada debido a que estas especies no son para el área urbana.

“Han sido implantados sin criterio de planificación, ahora estamos tratando de manejar este tipo de especie en la ciudad haciendo algunos trabajos como poda terciada y reducción de la copa, esos trabajos se van a realizar a este tipo de especies que son peligrosas para la ciudad”, explicó la autoridad edil.

 La Municipalidad en estos últimos meses realiza labores de mantenimiento en 501 áreas verdes que tiene la ciudad con acciones de limpieza, deshierbe y otras. La intervención también se realiza de acuerdo a un cronograma establecido para cada macro distrito con una inversión de tres millones de bolivianos.

“En el manejo del arbolado se ha identificado a 43 árboles (en todos los macrodistritos urbanos) que están en riesgo de desplome los cuales serán atendidos esta y las siguientes semanas,  hasta fin de año”, finalizó la autoridad.