La Alcaldía rematará 73 equipos en desuso el 23 de octubre en Alto Obrajes

La Paz
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La Paz/AMN.- La Alcaldía rematará un total de 73 equipos en desuso el 23 de octubre, informó la unidad de Bienes y Muebles del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Esta actividad se realizará con el objetivo de recuperar un porcentaje de la inversión hecha en estos bienes, los cuales están evaluados en 1,9 millones de bolivianos.

Camiones, camionetas, motocicletas, compactadoras, bombas de agua, de lodo, son algunos de los bienes que podrán adquirirse. Se listan 11 vehículos, 11 equipos y maquinaria, 51 equipos y maquinaria de donación de la embajada del Japón entre las ofertas. La puja se realizará en el depósito Max Portugal, ubicado en Alto Obrajes, a las 10.00.

¿Pero cómo la población puede ver qué se está ofreciendo? Las personas interesadas tendrán 10 días hábiles para ir al depósito donde se encuentran los bienes y ver el estado en el que se encuentran los equipos. De esa forma podrán decidir si quieren participar en el remate de puja abierta sobre un precio base. “El precio de los bienes es aquel que nos ha fijado la consultoría” informa el asesor legal de la Dirección de Administración General, Oscar Barrera.

Los interesados, además, deben realizar un depósito del 5% del valor del bien por el que quieren pujar. “Esta persona tiene que realizar el pago hasta dos horas antes del remate en la cuenta única municipal y dirigirse con una copia del depósito y el carnet de identidad a la Unidad de Bienes Muebles en el edificio Tobía piso 2, para que se haga un registro de todos los que van a participar”, explica.

En el día del remate, los pujantes ofertarán sobre el precio base un monto que ellos consideran que pueden ofertar para adquirir dicho bien. Cabe recalcar que todo el proceso se realiza de manera pública, con la presencia de un notario de fe pública en cada acto, que registra los resultados. Por otro lado, los entes de control internos como Transparencia están presentes.

Al finalizar la puja, la unidad encargada realiza un informe a la Contraloría, que es su ente de control.

¿Por qué los venden?

Entre maquinaria que es muy antigua, vehículos o equipos livianos que ya no pueden ser reparados o con falta de repuestos, la institución verifica cuáles bienes ya no van a poder prestar utilidad al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Entonces los identificamos a través de una consultoría y les otorgamos un valor para ver si podemos rescatar un poco de la inversión que hemos hecho en la compra de esos muebles, puede ser parte de lo que hemos invertido o su totalidad. Por lo general es mínimo lo que vamos a recuperar”, comenta el asesor legal.

A partir del valor que se obtiene de cada bien, la norma permite que se proceda a un remate. “Es la forma en la cual transparentamos la venta de bienes y muebles de la municipalidad a particulares. En el remate puede participar cualquier persona o entidades del Estado”, manifiesta Barrera.

El pasado año también se realizó un remate, en el que se ofertaron 43 activos, de los cuales pudo adjudicarse 14. Este año los bienes están evaluados en 1,9 millones de bolivianos.