Alcaldía desconcentra servicios ante la vigilia de un sector de gremiales en el atrio del Palacio Consistorial

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Alcaldía desconcentró este miércoles algunos servicios que atendía cotidianamente en el Palacio Consistorial, en el ex-Banco del Estado y en el Tobia debido a que el sector de los gremiales que  se opone al registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública instaló una vigilia en el atrio del edificio principal de la Comuna, informó esta tarde el secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Álvaro Blondel.

Anoche se conoció también que el Concejo Municipal volverá a sesionar el martes, pero que no abrogará la normativa que fundamenta al registro voluntario.

“Estamos tomando varias previsiones para no perjudicar justamente a la ciudadanía que día a día quiere hacer sus diferentes tramites con el GAMLP”. 

Los trámites tributarios se atendrerán en un 100% en las oficinas que tiene la Comuna en el Mercado Lanza, desde las 07.00 hasta las 20.00 y el sábado de 08.00 a 13.00.

Los procesos referidos a vehículos se reciben en la plataforma integral del mercado Camacho en los mismos horarios.

Además, se mantiene el funcionamiento de las oficinas desconcentradas del GAMLP: la Plataforma Integral de Atención al Ciudadano (PIAC) de la zona Sur (Calacoto), de Miraflores.

“En ese marco pues se está haciendo una atención para no perjudicar a la ciudadanía y que la ciudadanía pueda seguir recurriendo a diferentes instancias del GAMLP”.

En las plataformas desconcentradas también se mantendrán de forma normal las atenciones para los trámites de planos, catastros y otros trámites y se podrán tramitar las fotocopias legalizadas  que se entregan cuando se realicen procesos referidos a lo territorial.

“La plataforma principal está en la plaza Camacho, la segunda está en la zona sur, en la 14 de Calacoto, y la de Miraflores está establecida en la Díaz Romero y Argentina.

La correspondencia podrá ser entregada en plataforma en el edificio Técnico, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Blondel explicó que para el pago de cheques, los interesados podrán ir  a la escuela de gestores (edificio Herman, piso 1”.

Las protestas son realizadas por la  Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, afín a la concejala masista Mavel Machicado. Esta entidad es minoritaria.

El registro, que busca ordenar el comercio en vía pública y acabar con los loteamientos, es apoyado por las principales federaciones, dirigidas por Zenón Yupanqui y Julio Patiño.

Concejo vuelve a sesionar el próximo martes

El Concejo Municipal volverá a sesionar el próximo martes, pero descartó abrogar la Ordenanza Municipal 442 referida al registro voluntario de gremiales.

El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Fabián Siñani reiteró la noche de este miércoles que el ente deliberante da su total respaldo al proceso que impulsa el Alcalde Revilla con la finalidad de acabar con el comercio ilegal en vía pública y el loteamiento de puestos.

Es por eso, reiteró, que no se abrogará la normativa y cuestionó que un sector de comerciantes se movilice con fines políticos.

Detalles de atención municipal

Trámites de la Administración Tributaria Municipal

Mercado Lanza (actual Programa de Regularización) 100% de atención para inmuebles (pago de impuestos y transferencias)

PIAC Camacho. 100% de pago de vehículos

PIAC Miraflores (Diaz Romero y Argentina), pago por vehículos e inmuebles.

PIAC Sur (14 de Calacoto, poco más arriba del Automovil club), trámite de vehículos e inmuebles

Horarios de 07.00 a 20.00 continuado

Sábado de 08.00 a 13.00

Finanzas

Tesorería, recojo de cheques, valores. En la Escuela de Gestores Municipales (edificio Hermann piso 1).  

Horario 8.30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00

De lunes a viernes

Planos y catastro 

Atención normal en las PIAC Sur, Camacho y Miraflores

Los trámites de fotocopias legalizadas  se reciben en las tres plataformas PIAC (ahora solo en el Tobia).

Horario 08.30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, de lunes a viernes.

Correspondencia 

Para los edificios Tobia, Palacio Consistorial y ex-banco del Estado se reciben en los edificios técnico, planta baja, Colombia y Mariscal Santa Cruz.

En el edificio escala, piso 4.

Horarios de oficina, de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00

De lunes a viernes

Otros 

La unidad de discapacidad del edificio Tobia  solo se atiende en la subalcladia cotahuma.