Alcalde Revilla firma un convenio de cooperación por 500 mil euros con la comuna alemana de Bonn

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN (AMPLIACIÓN ACTUALIZADA 10.35).- El Alcalde de La Paz Luis Revilla firmó esta mañana con su par de la ciudad alemana de Bonn Ashok Sridharan un convenio de cooperación que permitirá a la comuna paceña recibir 500 mil euros para impulsar proyectos relacionados a la gestión ambiental y resiliencia por los próximos tres años.
El acuerdo impulsará el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión Municipal Ecoeficiente y Resiliente al Cambio Climático” que está orientado a mejorar la gestión municipal mediante la aplicación institucionalizada de buenas prácticas de ecoeficiencia y resiliencia.
Además, apoyará la reducción de la huella de carbono y adaptación al cambio climático en la ciudad de La Paz, generará conocimientos técnicos y científicos y fortalecerá capacidades, competencias y habilidades en todos los niveles de la administración edil para desarrollar herramientas que permitan fortalecer el proceso de transformación del municipio paceño.
“Este convenio es altamente importe para la ciudad de La Paz porque estamos logrando iniciar desarrollar un modelo de gestión municipal que se basa en la ecoeficiencia y resiliencia al cambio climático con base a una declaración de hermanamiento que tenemos en la ciudad de Bonn. Vamos a desarrollar este proyecto que tiene el propósito de mejorar la gestión municipal a través de la aplicación institucionalizada de las prácticas de ecoeficiencia y resiliencia“, explicó el Alcalde a la AMN, desde Alemania.
El acuerdo fue gestionado desde hace unos meses por la Secretaría de Gestión Ambiental junto al Gobierno Municipal de Bonn.
De los 500 mil euros gestionados, 450 mil provienen de Apoyo Engagement Global (Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo, el centro de competencias para la política municipal de desarrollo en Alemania), 14 mil euros de contraparte de la ciudad de Bonn y 36 mil de contraparte de la Comuna paceña.
“El proyecto es un modelo municipal de ecoeficiencia que trabajará en diferentes escalas. Una escala que se enfocará en la gestión municipal en las áreas de energía y residuos sólidos”, explicó el Alcalde.
Además, se contempla instalar paneles solares en un colegio del municipio y realizar capacitaciones en temas de gestión integral de residuos en otras 10 unidades educativas públicas.
“Otro eje del proyecto es trabajar en alianzas con universidades, desarrollando una línea de investigación en estas dos áreas temáticas: energía y gestión integral de residuos sólidos para que se desarrollen pasantías, tesis de maestría, licenciatura en estos ejes temáticos”.
En ese marco se generará una plataforma académica de trabajo, de asesoramiento e investigación que genere información para que la Alcaldía de La Paz tome decisiones en estas dos áreas.
“Es una posibilidad que además del proyecto sigamos con esta plataforma científica que pueda apoyar en los ejes de trabajo de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental que son energía, agua, movilidad urbana, desarrollo de áreas verdes y la gestión integral de residuos sólidos”
“Vamos a desarrollar estas acciones piloto que nos van a permitir también desarrollar una plataforma institucional con la academia (…), alianzas con la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Andrés con las cuales se realizará una plataforma en el desarrollo de investigaciones aplicadas precisamente a la ecoeficiencia energética y a la gestión de residuos sólidos que van a respaldar este modelo de gestión”, explicó Revilla.
El Alcalde resaltó que el proyecto que derivó en la firma del acuerdo se desarrolló desde la pasada gestión a partir de un hermanamiento con la comuna de Bonn. “Hemos venido trabajando durante meses en la elaboración de este proyecto que ahora se concreta con este convenio que nos va a permitir acceder a fondos del Gobierno alemán”, complementó la autoridad edil.
La Alcaldía de La Paz buscará también impulsar otros acuerdos con Alemania, similares al hermanamiento con la Comuna de Bonn, para desarrollar proyectos importantes.
Uno de ellos es el de las centralidades ecoeficientes, que representan un nivel más alto la planificación urbana que considera criterios de ecoeficiencia en el uso y consumo de agua y otras medidas para reducir el impacto ambiental.

Foro
El Alcalde Revilla viajó el fin de semana pasado a Alemania para suscribir el acuerdo y posteriormente para participar, el 1 y el 2 de junio en Berlín el “Habitat Forum Alemán”, encuentro sobre soluciones urbanas sostenibles organizado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Estado Federado de Berlín.
En el foro que se realizará en Berlín el alcalde participará, además, como expositor de dos temas.
“He sido invitado a participar de un foro con dos exposiciones: una sobre el transporte público y otra sobre las conclusiones de la cumbre de Hábitat en Alemania de cara al evento que va a existir en Quito (Ecuador) a fines de este año que es la Cumbre Mundial de Hábitat”, dijo el Alcalde.
El foro de Berlín es antesala a la III Cumbre de la ONU sobre asentamientos humanos, conocida como Hábitat III, que se realizará en Quito del 17 al 20 de octubre. Este encuentro se realiza cada 20 años.