Se alista ley para otorgar el catastro y aprobación del plano de construcción a domicilio

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó este lunes que se prepara una ley municipal que posibilitará a la Comuna entregar el certificado de catastro y la aprobación del plano de construcción en las mismas viviendas de los vecinos. 

El anuncio fue realizado durante la audiencia ciudadana realizada la mañana de este lunes con los presidentes de las junta vecinales del distrito 3 de Cotahuma en la sede social de San Luis.

“Estamos aprobando una ley con el Concejo Municipal estos días que nos va a permitir ir a nosotros a las zonas y entregarles el catastro a los vecinos para que ni ya vengan, no van a venir a la Alcaldía”, anunció Revilla lo que arrancó el aplauso de los vecinos.

Resaltó que se trata de un gran beneficio para los vecinos debido a que van a contar con su catastro y plano de construcción a la vez.

Datos

Revilla anunció que para la entrega del certificado de catastro se deberán pagar 457 bolivianos. “¿Por qué cobramos?, porque tengo que contratar gente para que haga este trabajo”.

Respecto al plano de construcción, Revilla explicó que el documento se entregará de forma gratuita si la vivienda fue erguida sin vulnerar la normativa municipal.

“Si es que nuestros vecinos hubieran incumplido la normativa municipal al construir sus viviendas, van a tener que pagar una pequeña multa, en promedio hemos calculado (…) van a ser 2.000 bolivianos de una sola vez para siempre, no van a tener que contratar arquitecto, ingeniero, nada, nosotros vamos a ir, vamos a hacer”, explicó Revilla.

El director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Álvaro Viaña, explicó que la propuesta edil tiene el objetivo de otorgar a los vecinos la posibilidad de contar con todos sus documentos en orden.

“La idea es ir a las zonas, conocer cada uno de los problemas que tiene cada vecino y orientar. En algunos casos será la resolución por parte Gobierno Municipal de La Paz, pero en otros dependerá mucho del vecino con otras instituciones para tener su documentación en orden, la idea es orientar a los vecinos para que esa documentación pueda estar correctamente definida y no le cause problemas a futuro”, explicó Viaña.

Agregó que el proyecto fue remitido al Concejo Municipal donde se realizó una etapa de socialización en  diferentes macrodistritos donde se recabaron algunas sugerencias de los vecinos.

“Van a ser considerados (las sugerencias) por el pleno del Concejo Municipal para su consiguiente aprobación, entendemos que en los siguientes días”, explicó Viaña.