Concejo Municipal declara al puente Colonial como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz

Cultura
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN/CMLP.- Mediante una ley edil, el Concejo Municipal declaró Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz al puente ferroviario río Minasa, puente Colonial, que tiene 100 años de antigüedad.

La infraestructura ubicada en la avenida Juan José Torrez Gonzales del macrodistrito Periférica fue construida entre 1915 a 1917 siendo la principal vía férrea de integración del municipio con otros departamentos y provincias de Los Yungas, es además un elemento arquitectónico de alto valor histórico para la ciudad.

“Quiero resaltar de que el Puente Colonial es una pieza arquitectónica importante de la ciudad de La Paz y a través de esta ley lo que pretendemos lograr es que se hagan mantenimientos y revalorización al tener carácter patrimonial ya que actualmente es un importante lugar turístico”, argumentó el concejal Isaac Fernández, según señala un boletín informativo del Concejo Municipal.

El artículo segundo de la Ley Municipal de declaratoria como Patrimonio histórico, arquitectónico y urbano al Puente Colonial, establece que “el Órgano Ejecutivo Municipal en el marco de sus competencias y atribuciones deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización de este espacio”.

La estructura construida a principios del siglo XX, fue parte importante de la vía de vinculación que llegaba hasta puerto Pando situado sobre un punto del Río Beni, recorriendo además la quebrada de Unduavi, Coripata y Coroico.

“Esta aprobación nos da esperanzas de mejora en nuestro distrito siendo que el Puente Colonial es histórico, va haber seguramente mejoras para que sea un punto de mayor atractivo turístico para la ciudad, antes era el paso de ferrocarril y la única vía de acceso al norte paceño. Esa construcción de semejantes rocas es ahora un patrimonio cultural del cual nos sentimos muy orgulloso”, afirmó por su parte Luis Castillo Buitrón, dirigente vecinal del sector.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro, señaló que “este puente, que justamente este año va cumplir cien años, es histórico y sabemos que hay algunos novios que están pasando por el puente y es para los vecinos que vivimos por el sector, un lugar de mucho orgullo”.