Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Comuna entregó este viernes a la dirigencia vecinal de Callapa (Macrodistrito San Antonio) la planimetría aprobada de la estructura vial del sector VI. Con este documento los propietarios podrán realizar trámites legales ante las oficinas de Catastro y contar con servicios básicos.

La  estructura vial Callapa sector VI tiene una superficie total de más de 170 mil  metros cuadrados destinados a viviendas, franjas de seguridad, áreas de equipamiento y vías.  La planimetría fue aprobada mediante la ordenanza municipal Nº 312/2016.

“Esta planimetría  se constituye en la última que quedó pendiente de aprobación, el sector comprende 15 manzanos (…) y es importante recalcar que el sector de Callapa tuvo un deslizamiento el 2011 y a partir de ello se fue cumpliendo el compromiso del Alcalde Luis Revilla de una aprobación paulatina de los instrumentos de administración para la regulación de los inmuebles y también se establece la aprobación de la estructura vial, para que las empresas prestadoras de servicios puedan realizar las instalaciones correspondientes”, explicó el director de Administración Territorial y Catastral (DATC), dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Viaña.

Se estableció también que la Comuna inscriba como propiedad pública una superficie de 35 mil metros cuadrados en la Oficina de Derechos Reales destinados a vías, equipamiento y forestación de alta pendiente.

El presidente de la Junta de Vecinos de Callapa sector VI, Rubén Sánchez, agradeció la entrega de la planimetría.

“Hemos recibido de la Alcaldía la planimetría aprobada, ya hicimos el mismo proceso anteriormente con otros sectores y ahora con esta planimetría nos facilitará la instalación de los servicios básicos, porque estuvimos excluidos”, explicó el dirigente vecinal.

La Comuna recomendó a los vecinos del sector Callapa  la instalación de conexiones de agua potable y alcantarillado, de acuerdo a normativa, para evitar situaciones de riesgo. Además pidió realizar mantenimiento y construcción de obras que garanticen la adecuada conexión de canaletas y bajantes pluviales hacia los sumideros y controlar la adecuada instalación de los sistemas sanitarios.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla pidió este viernes al Gobierno evitar la confrontación “absurda” con la Comuna en torno a la crisis del agua en La Paz y a trabajar coordinadamente para brindar ayuda a la comunidad.

“Yo invoco al Gobierno a que evite esta confrontación absurda, éste no es el momento para hacer las confrontaciones políticas, éste es un momento para colaborar, para trabajar (…). Tenemos que trabajar de manera coordinada como lo he estado ofreciendo desde el inicio de la crisis”, refirió Revilla a los periodistas.

La autoridad edil brindó una conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial luego de que por la mañana el presidente Evo Morales indicara, erradamente, que la Alcaldía no presentó proyectos para el programa Mi Agua y anoche la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció su decisión de que las cisternas ediles ya no distribuyan el líquido de sus hidrantes. 

Mi Agua

El Alcalde explicó en conferencia de prensa, con documentos en mano, que la administración edil tiene 16 proyectos con el programa gubernamental Mi Agua. Dijo sentirse preocupado que el Presidente no esté informado al respecto.

 “Nos causa preocupación que así como no se le informó al Presidente de la situación de crisis a la que nos estábamos acercando en La Paz por la falta de agua, el propio Presidente dijo que no sabía que esta situación iba a ocurrir, lamentamos que no se le informe adecuadamente del trabajo que está desarrollando el Gobierno Municipal con el Gobierno Nacional en relación a los proyectos Mi Agua”

El Alcalde explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha presentado 16 proyectos para el programa gubernamental con las respectivas contrapartes municipales.

“Tenemos 16 proyectos, varios de ellos que están en proceso de revisión con el viceministerio pero incluso tenemos varios de ellos que ya están aprobados, están aprobados incluso con la contraparte del Gobierno Municipal de La Paz con la contraparte del Gobierno Nacional (…). No es evidente la información que se le dicen al Presidente, aquí están los documentos y el listado de los proyectos”, refirió la autoridad edil en conferencia de prensa.

 La Comuna presentó 10 proyectos de agua potable para beneficiar a comunidades de Zongo, de los cuales siete se encuentran en etapa de diseño final para ser enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y tres fueron ya remitidos con correcciones al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Además, el Gobierno municipal elaboró otros dos proyectos para Zongo Choro, ambos con financiamiento comprometido y uno para el ayllu Hampaturi (compromiso de financiamiento).

Sumado a los anteriores, dos proyectos para zonas urbanas de La Paz se encuentran en proceso de revisión, y ya fue aprobado un proyecto de saneamiento básico para el ayllu de Hampaturi, también con financiamiento comprometido, informó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Rechazo de proyectos

Otra prueba que la Alcaldía sí presentó otros proyectos es una carta del Ministro de la Presidencia enviada en diciembre de 2013 “en la cual señala que los proyectos del Gobierno Municipal de La Paz de Mi Agua han sido rechazados” por no haber acudido a una reunión de presentación de estas propuestas, dijo el Alcalde.

“Esto es mezquindad, o sea porque no se acude a una reunión, ¿una comunidad se tiene que perjudicar?”, reflexionó Revilla.

En esa línea, otra nota remitida por el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, el 18 de enero de 2016, “nos dice que nos rechazan proyectos que ha presentado el Gobierno Municipal de La paz en materia de educación, entonces, no le están diciendo la verdad al presidente”, remarcó la autoridad.

Chuquiaguillo

Revilla aclaró que el GAMLP participa en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable de la planta Chuquiaguillo (componente de construcción de redes de distribución) con una inversión de Bs 50,8 millones en calidad de contraparte de un total de Bs 122 millones.

Con la contraparte se permitirá regularizar el suministro de agua en las zonas altas de los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio de La Paz.

“Cómo es que no estamos trabajando juntos si estamos financiando recursos, ese es un proyecto que se está llevando adelante (…) y el Gobierno Municipal está corriendo con una contraparte de 50,8 millones de bolivianos”, refirió la autoridad edil.

En agosto de 2013, autoridades del GAMLP, de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y de la Unidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) suscribieron un convenio interinstitucional de financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, La Paz - Bolivia Red de Distribución de Agua Potable.

Colaboración a EPSAS

El Alcalde recordó que la Comuna ha colaborado con EPSAS en la construcción de las 44 bases donde se colocaron los tanques de 10 mil litros de capacidad en diversas zonas afectadas por el racionamiento. También se ofreció toda la ayuda que necesite la empresa en cuanto a asuntos técnicos y logísticos.

Paralelamente, técnicos del Comité de Emergencia por el Agua de la Alcaldía analizan más de 140 acuíferos y vertientes para que puedan ser habilitadas para el uso de la población, previa la verificación de los caudales y de las características químicas, físicas y bateriológicas.

Además, se desplegaron a 500 funcionarios ediles para ayudar a la población en el traslado de sus baldes, los trabajos de mantenimiento de los tanques, ente otros. 

Dichas acciones ediles contradicen a las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría indicado que los funcionarios de la Alcaldía están desplegados para controlar a las tareas de los militares. 

“Nosotros no sabíamos que había la necesidad de controlar al Ejército, asumimos que el Ejército va a hacer bien sus tareas. Hemos desplegado 500 funcionarios para ayudar a cargar baldes”, dijo Revilla.

Carta para coordinación

El Alcalde cuestionó también la falta de coordinación con las autoridades gubernamentales y recordó que “ustedes son testigos que hace 10 días nos hemos reunido con la ministra de medio ambiente y Aguas (Alexandra Moreira), con las autoridades de Agua, con EPSAS. Les podría mostrar mi teléfono con la cantidad de mensajes dirigidos en el transcurso de la última semana a las autoridades nacionales pidiéndoles una reunión y como no hemos tenido una respuesta hemos mandado una carta”.

La carta fue remitida por el Alcalde el 29 de noviembre a la ministra Moreira para solicitar mejorar el sistema de coordinación para atender la emergencia por falta del servicio de agua potable a diversos barrios de la ciudad. La misiva aún no tiene respuesta.

La carta plantea tres puntos con la intención de mejorar la coordinación: 1.- instalación de al menos 35 tanques estacionarios de alta capacidad adicionales en las áreas donde escasea el agua; 2.- el GAMLP se hará cargo del mantenimiento permanente de todos los tanques “en cuanto a grifos o posibles fisuras”; 3.- se plantea retomar el plan de ciclos y rutas de las cisternas propuestas por la Alcaldía “para optimizar la provisión de agua a los vecinos afectados”

La Comuna aún espera que las autoridades respectivas respondan a su propuesta de instalar 35 tanques más de agua en las zonas afectadas por el racionamiento del servicio a fin de atender de manera inmediata las necesidades de la gente.

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña persistirá en establecer una coordinación con EPSAS y autoridades gubernamentales a fin de atender de manera adecuada las necesidades de la población en las zonas afectadas por el racionamiento de agua potable, dijo esta mañana el Alcalde Luis Revilla. Aseguró que la Comuna mantendrá su ayuda a los vecinos.

La autoridad edil ofreció este viernes una conferencia de prensa en su despacho del Palacio Consistorial para informar sobre las tareas que cumple la Municipalidad para coadyuvar a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en la provisión del líquido. Las tareas contemplan apoyo a los vecinos en trasladar baldes que cargan con agua de tanques distribuidos en diversas zonas y en el mantenimiento de éstos.

Además, la Comuna elaboró las 44 plataformas donde fueron colocados los tanques con una capacidad de 10 mil litros de agua.

“Yo voy seguir insistiendo en que coordinemos, en que se haga una reunión a nivel técnico con EPSAS incluido porque está a cargo de resolver los problemas que (…) le ha generado a la ciudad”, refirió la autoridad edil.

En la víspera, la empresa emitió un comunicado indicando que las cisternas de la Alcaldía ya no distribuirán agua de sus hidrantes.

“Ojalá hoy día, mañana o pasado podamos establecer una reunión con las autoridades, con la Ministra (de Medioambiente y Agua, Alexandra Morera) para que juntos superemos este mal momento, pero no es tiempo de hacer politiquería ni de pasarnos el muerto”, refirió la autoridad.

Comunicado de EPSAS

En relación al comunicado emitido por EPSAS este jueves, Revilla refirió que esperaba que las nuevas autoridades de la empresa intervenida “actúen con profesionalidad transparencia, eficiencia y no caigan en la politiquería en la que ha estado sumido”.

Aclaró que los camiones cisternas municipales facilitados a la empresa para la distribución de agua recorren rutas y horarios establecidos por EPSAS y no así por la comuna, por lo que no corresponde la acusación de no cumplimiento de rutas, tal como lo señaló la empresa en su comunicado.

“Se han seguido los procedimientos que ellos han planteado, nuestros camiones se han presentado a las horas que tenían que estar y han estado proveyendo el servicio bajo las directrices de EPSAS”, remarcó.

Revilla considera que la estrategia de ataques por parte de EPSAS y de algunas autoridades gubernamentales contra la Comuna “parecería orientarse a tratar de responsabilizar al municipio de La Paz de esta crisis, cuando todo el mundo sabe dónde están las responsabilidades”.

EPSAS, botín político

El Alcalde aseguró también que uno de los problemas se origina en que EPSAS ha sido “un botín político” de los dirigentes de El Alto afines al partido de gobierno.

“EPSAS es un botín político de los dirigente de El Alto, del Movimiento Al Socialismo, esa es la pura y clara verdad y eso se tiene que acabar, si estamos en esta situación es por ese cuoteo dirigencial de El Alto en EPSAS”, remarcó la autoridad edil

Uno de los indicadores de la crisis de la empresa y responsabilidad de la crisis sería el hecho de que el presidente Evo Morales cambio hace días al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

“Se están iniciando auditorías, proceso penales, judiciales a sus propios exfuncionarios”, finalizó Revilla.

En ese entonces, el presidente incluso pidió disculpas a la población paceña por la falta de agua y asumió la responsabilidad por la falta de previsión tanto de EPSAS como de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

 

 

 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- Las consultas externas y para especialidades médicas en el hospital municipal La Portada (Max Paredes) tienen un costo de Bs 25. El Alcalde Luis Revilla, autoridades municipales, representantes vecinales, pobladores e invitados especiales participaron este viernes en la inauguración de los servicios hospitalarios.

“En el hospital de segundo nivel estamos cobrando el servicio a 25 bolivianos la ficha médica para la consulta externa y toda especialidad”, informó la directora del hospital La Portada, Liliana Gonzales.

El hospital municipal La Portada presta atención en las especialidades de medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia y peritaría y neonatología. También brinda servicios complementarios de traumatología, urología, odontología, fisioterapia, psicología clínica y trabajo social, entre otras. Además, se prevé que el próximo año atiendan las especialidades cardiología y neumología.  

El responsable de emergencias del nosocomio, Gustavo Aliaga, informó que desde el jueves hasta la madrugada del viernes se atendieron a más de 20 pacientes en emergencias, ginecología, odontología y medicina general.

“En emergencia hemos tenido un paciente con una herida cortante en la mano; dos pacientes pediátricos con conjuntivitis, otro con diarrea agua, una mastitis  (inflamación de glándulas mamarias), un caso de mujer embarazada, entre otras”, detalló Aliaga.

El hospital municipal La Portada tiene nueve plantas y una capacidad para 100 camas; beneficiará de manera directa a cerca de 200 mil personas de La Paz y hasta medio millón de personas incluidos los pacientes de la ciudad de El Alto.

Cuenta con equipos que le permiten tener autonomía para proveerse de agua potable, energía eléctrica y gases médicos, en caso de cortes de estos servicios o emergencia.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió en la construcción 80 millones de bolivianos y se destinaron otros 25 millones para el equipamiento hospitalario.  

 

 

 

La Paz/AMN.- La feria de Navidad instalada el Campo del Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC) abrirá sus puertas este fin de semana desde las 09.00 hasta las 23.00.

“Abrimos las puertas a las nueve de la mañana para que la población pueda aproximarse y disfrutar de todos los productos de los artesanos, degustar de la gastronomía y los juegos para los niños además que contamos con un parqueo para los que quieran. Tendremos varias sorpresas en los siguientes días para nuestros visitantes”, explicó el presidente de la Federación de Artesanos y Comerciantes de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque.

En esta versión de la Feria Navideña habrá varios incentivos para que la población acuda al Parque Urbano Central, uno de ellas serán los días del Suma qhatu, en las que se aplicarán ventas con rebajas y con obsequios adicionales.

“Se incentivará la comercialización con el suma qhatu, como apoyo hacia los artesanos y para que la población puedan aproximarse a la feria y obtenga los mejores beneficios”, explicó hoy el director Municipal de Mercados, Kevin Martínez.

En el Campo Ferial del Bicentenario se instalaron más de 60 asociaciones que ofertan una variedad de productos navideños y regalos.

 

 

La Paz/AMN.- El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que a través de la Guardia Municipal y la Unidad de Regulación de Actividades Económicas se realizan desde este viernes operativos para prevenir el asentamiento de comerciantes en vía pública en los macrodistritos Centro, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio y Sur por las fiestas de fin de año.

“Vamos a preservar el orden y la organización en la vías públicas. Vamos a tener un control perimetral en el Centro, Max Paredes, Cotahuma, Sur y San Antonio”, manifestó.

Explicó que en el Macrodistrito Centro se evitará el asentamiento de comerciantes en las avenidas Mariscal Santa Cruz y Saavedra, El Prado, San Francisco y otras vías aledañas.

En Cotahuma se desplegará funcionarios para el control en la calle Tarija, avenida 20 de Octubre y Plaza Abaroa; en Max Paredes los operativos se concentrarán en la Uyustus, Garita de Lima, plaza Eguino y otras calles; en la zona Sur, en la 21 de San Miguel y sectores comerciales de Achumani e Irpavi y en San Antonio, en el cruce a Villa Copacabana y en la avenida Tito Yupanqui.

“Vamos a tener una participación plena de las tres instancias (Dirección de Mercados, Unidad de Regulación de Actividades Económicas y Guardia Municipal). Vamos a trabajar de manera coordinada para preservar el orden en la vía pública”, dijo.

La jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, dijo que “nosotros como unidades operativas vamos a coadyuvar con los controles en todas las ferias navideñas, puesto que se tiene ferias navideñas macrodistritales tradicionales”

Indicó que en cada una de las ferias se tendrá carpas de atención al público, donde se tendrá la lista de panetones y se recibirá sugerencia y reclamos. Además que el cambio de rubro está prohibido.

 

La Paz/AMN.-Indígenas de las comunidades de Pilón Lajas y el Madidi impidieron este fin de semana que embarcaciones de la empresa Geodata, encargada de construir la represa en El Bala, que transportaban personal y equipamientos a la zona del Chepete siguieran su paso.

“No estamos dejando pasar ni personal ni maquinaria ni equipos”, declaró el presidente de la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquivey, Valentín Luna a la ANF.

Los indígenas mantienen una vigilia de casi dos semanas en Pilón Lajas, al frente del puesto de control del Madidi.

La Paz/AMN.-La ciudad de Potosí conmemoró dividida el 206º aniversario de su gesta libertaria debido a que mientras las autoridades encabezaron un desfile, los representantes cívicos estuvieron en otro, informó la red Erbol basada en un reporte de radio Aclo.

El desfile de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) partió del Campo de Marte y siguió por el recorrido habitual de este tipo de eventos, mientras que las autoridades de Gobernación y la Alcaldía optaron por hacer su desfile desde la avenida Universitaria, a la altura del coliseo, añade la nota.

“A mí me duele de verdad, mis hermanos potosinos, deberíamos estar acá con nuestro presidente”, dijo el Gobernador, durante la sesión de honor compartida entre autoridades departamentales y municipales”, dijo el gobernador Carlos Cejs.

La Paz/AMN.-La ruta Cochabamba-Santa Cruz se encuentra afectada debido a una torrencial lluvia caída en las últimas horas en el trópico de Cochabamba. Debido a la situación, una alcantarilla que formaba parte de la capa asfáltica a la altura del kilómetro 194, entre Ivirgarzama y Chimoré, colapsó y una parte de la vía se derrumbó, por lo que se suspendieron las salidas desde la capital valluna hacia la ciudad oriental, informa Los Tiempos.

El gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que la carretera estará cerrada por 48 horas, luego que una alcantarilla que conformaba parte de la plataforma vial fue llevada por el gran caudal de agua, según la ANF.

La alcantarilla de tres metros y medio de diámetro colapsó como efecto de la presión del agua, cortando la circulación de vehículos en la zona del Chapare, agrega Erbol.

La Paz/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó por mayoría la Ley de Regularización Voluntaria de Registros de Inmuebles por Cambio de Jurisdicción con los objetivos de generar mayores ingresos para el municipio de La Paz y sanear los registros de manera que los ciudadanos paguen sus impuestos en el municipio que les corresponda.

Si bien las Leyes 453 de 27 de diciembre de 1968 y 1669 de 30 de octubre de 1995 establecen los límites jurisdiccionales de la provincia Murillo, del Radio Urbano y Suburbano de la ciudad de La Paz, éstos no son respetados por municipios colindantes a La Paz, lo cual genera confusión entre los contribuyentes, sobre todo cuando éstos son incentivados a tributar en otros municipios con cobros que están muy por debajo de la normativa vigente, detalla una nota de prensa del Concejo Municipal.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del Legislativo edil, la concejala Beatriz Álvarez, explicó que la ley responde a una necesidad de la población: “Considerando las constantes solicitudes de inscripción en el municipio de La Paz y con el fin de fomentar el correcto pago de  obligaciones tributarias, existe la necesidad de esta ley”.

De acuerdo con datos de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), existen alrededor de 3.200 procesos de fiscalización por problemas de jurisdicción, a los cuales se beneficiaría con la norma recientemente aprobada.

¿Pero, qué se entiende por cambio de jurisdicción? Según la ley, se trata de aquellos casos de propietarios, poseedores, contribuyentes y/o terceros responsables de bienes inmuebles que, encontrándose dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz, efectuaron pagos en otros municipios o desean de manera voluntaria regularizar su registro en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

En este marco, los interesados en acceder a este registro deberán apersonarse a las oficinas de la ATM, considerando los alcances de la presente ley:  para los inmuebles que se encuentren registrados en el PMC del GAMLP, se podrá solicitar el cambio de año de inicio a la fecha de suscripción o al último pago realizado en otro municipio; para los inmuebles que no se encuentren registrados en el PMC se podrá solicitar el empadronamiento a la fecha de su inscripción; para los inmuebles que se encuentren en el PMC y figuren a nombre de un anterior propietario debido a que realizaron el pago de su impuesto municipal a la transferencia en otro municipio, procederá la regularización de propiedad al último propietario inscrito en la tarjeta de propiedad o folio real; para los inmuebles que se encuentren registrados en el PMC se establece como requisito previo la actualización de sus datos técnicos.

“Hay que destacar que esta ley reconoce los pagos realizados por el contribuyente en otro municipio, es decir que no incide en una doble tributación. Si bien puede tratarse de dos municipios distintos, la recaudación por el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles se realiza a favor del Estado”, subrayó la concejala Álvarez.

La Paz/AMN.- Representantes del Ministerio de Justicia del Perú y de Intendencias de distintos municipios del país participarán este miércoles en el primer taller sobre venta ilícita de bebidas alcohólicas que realiza la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Cámara Importadora de Bebidas de Bolivia desde las 9.00 hasta las 18.00 en el Jardín Japonés.

 “El objetivo del taller es mostrar cuáles son los riesgos de vender bebidas alcohólicas ilícitas, es decir que no cuenten con registro sanitario, o que estén falsificados y evidenciar los daños que pueden ocasionar a la salud de la sociedad”, informó la jefa de Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi.

La autoridad municipal agregó que el taller tiene un enfoque preventivo y que en éste participarán autoridades del Ministerio de Justicia del Perú que explicarán las acciones legales, normativas y reglamentos que han realizado en ese país para disminuir la venta ilícita de bebidas.

También asistirán representantes de importadores de bebidas alcohólicas de Bolivia que hablarán sobre las medidas de seguridad que han implementado para evitar la falsificación de sus productos.

Valdenassi agregó que se invitaron a autoridades de Intendencias de diversas alcaldías como Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta, y Yacuiba.

“La finalidad es que se involucren en el tema y conozcan los resultados referentes a la venta ilícita de bebidas alcohólicas de esta gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.

A su vez, se invitó a autoridades de todas las instancias que forman parte del control de bebidas, como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Policía Boliviana.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- El mercado Achumani será el centro de abasto en el que este miércoles se realice la tercera versión de la feria Suma Qhatu, anunció la jefa de la Unidad de Mercados de la Alcaldía, Roxana Benítez.

“Este proyecto ha sido llevado hace varios meses atrás con otros mercados ahora nos toca con el mercado de Achumani. Esto significa un mercado limpio, bonito y con yapa y habrá descuentos en todos sus sectores”, informó Benítez.

La feria se lleva a cabo todos los últimos miércoles de cada mes con la finalidad de beneficiar a los vecinos, promocionar los diversos mercados y ofrecer una variedad de productos a precios accesible y promocionar a los mercados de abasto. La actividad es impulsada desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Las caseritas del mercado modelo de Achumani invitan a la población a visitar la feria y adquirir los productos de la canasta familiar a precios módicos. Existe la oferta de una variedad de productos desde frutas hasta carne fresca a precios módicos.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- El director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Velásquez, enfatizó la tarde de este jueves que el exalcalde transitorio Omar Rocha incitó a su hijo mayor de edad a cometer un ilícito cuando le pidió que dejara una notificación en el Palacio Consistorial, tarea que sólo puede ser realizada por un funcionario policial o judicial y no así por un particular.

“Debemos establecer con claridad primero que no estamos hablando de un menor de edad como mal pretende hacer creer el señor Rocha (…) Su hijo tiene 19 años y es mayor de edad.

Segundo, (el joven) sí ha tratado de suplantar un funcionario judicial al ejercer un acto de notificación y, tercero, nos parece que el señor Omar Rocha ha actuado con una bajeza moral sin precedentes. Pregunto a la ciudadanía, ¿ustedes permitirían que su hijo se exponga a una ilegalidad?”, dijo Velásquez esta tarde en una conferencia de prensa realizada en el despacho del Alcalde Luis Revilla.

Debido al accionar ilegal del joven es que éste fue arrestado y conducido a la FELCC donde permaneció ocho horas y luego fue dejado en libertad.

La autoridad municipal explicó que todo se originó cuando la tarde de este miércoles, el hijo de Rocha, junto a un amigo, llegó hasta la Dirección Jurídica para entregar una notificación de la Fiscalía referida a un caso que se le sigue al exalcalde por no devolver unos activos.

El joven aseguró que venía de parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y funcionarios ediles le pidieron que presentara su credencial, pero él mostró su carnet de identidad e instó a su amigo a firmar como testigo de actuación de la entrega de la notificación.

“Es en estas circunstancias que el personal legal del GAMLP acompaña a los jóvenes hasta la guardia que tenemos al interior del Palacio y es en ese momento que el señor Rocha señala que era su hijo (…) Hasta ese momento el personal y los abogados desconocían que se trataba del hijo del exalcalde transitorio”.  “El mismo (Rocha) reconoce que lo ha mandado a dejar una notificación y ésa es la razón por la cual trató de suplantar a funcionarios públicos y por lo cual fue conducido en calidad de arrestado ante la FELCC”.

Velásquez cuestionó la actitud del exalcalde al exponer a su hijo y al amigo a realizar un ilícito.

“Esto es lo que ha hecho el señor Rocha con su hijo y con el amigo. Los ha expuesto en realidad a cometer un ilícito y cobardemente se ha quedado en la esquina (en inmediaciones del Palacio Consistorial) a esperar que ellos consuman este ilícito. Nos parece, por supuesto, que el señor Rocha debería reflexionar de que aquí no es víctima de persecución ni que su hijo ha sido víctima del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Su hijo ha sido víctima de su propio padre, un padre que no ha menguado en absoluto para utilizarlo en una actividad que, si él creía que debía realizarse, debió haberla encarado él”.

El Director General de Asuntos Jurídicos enfatizó que la alcaldía sólo actuó en apego a las normas que derivaron en el arresto del joven y no realiza vendetta en contra de la exautoridad.

“Nosotros estamos actuando en la responsabilidad legal institucional que nos corresponde y creemos que la ciudadanía debe ser correctamente informada con relación al tema”.

 Proceso contra el exalcalde

Velásquez recordó que Rocha está acusado por apropiarse de unas computadoras que recibió cuando era autoridad edil y por incumplimiento de deberes porque no hizo los descargos que la norma establece.

“Hay otro proceso que se le ha instaurado sobre el cual ya él tiene una imputación debido a que cuando fue concejal ha sido apoderado de la urbanización en la que él vive (Illimani) (…) y ha gestado un informe para la aprobación de esa urbanización (en el pleno del Concejo Municipal) y finalmente ha aprobado una norma que ha permitido la aprobación de una urbanización que no cumplía los parámetros legales”.

Títulos

En la conferencia, el Director General de Asuntos Jurídicos también se refirió a la denuncia que hizo el exalcalde respecto a que en la Alcaldía habría funcionarios con títulos falsos.

En este sentido, dijo que el caso fue presentado ante el Ministerio Público que es el que se encargará de continuar la investigación y establecer las responsabilidades correspondientes en relación a la falsedad o no de estos títulos.

Además, “la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es quien emite los títulos y por lo tanto tiene acción dentro del proceso penal”.                       

 

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó la tarde de este miércoles una denuncia contra el hijo del exalcalde transitorio Omar Rocha por ejercicio indebido de la profesión, informó el asesor de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Fernando Bascopé.

Debido a la denuncia, el joven fue aprehendido y llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) al promediar las 17.30 del miércoles. Cuando son las 19.28, el hijo del exalcalde seguía aprehendido en espera de brindar su declaración ante el fiscal Edwin Sarmiento.

El Director Jurídico explicó que la denuncia se presentó luego que el hijo de Rocha se presentó en la oficina jurídica municipal con la intención de dejar una notificación de un actuado (documento legal) dentro de un proceso investigativo que se le sigue al exalcalde transitorio por no devolver un activo que se le entregó cuando era autoridad edil.

Este actuado debió ser entregado por un investigador asignado al caso o del Ministerio Público y no así por un particular, por lo que la comuna determinó presentar la demanda contra el joven.

Bascopé cuestionó al exalcalde por utilizar a su hijo para realizar este procedimiento irregular. “El delito es ejercicio indebido de la profesión (…) El representante del Ministerio Público (…)con todos los elementos determinará cuál es el tipo penal exacto”.

La notificación que pretendía ser entregada hace referencia a una solicitud que hizo el exalcalde a la Fiscalía para devolver el activo pendiente.

“En ese sentido, la fiscal puso en la parte trasera (de la notificación) tenga presente  y póngase en conocimiento toda la parte contraria”, dijo Bascopé. Es por eso que el hijo del exalcalde llegó hasta la Dirección Jurídica para entregar el documento y así informar al GAMLP.

“Se ha observado que este actuado necesariamente debería ser realizado  (entregado) por un investigador asignado al caso  o necesariamente  por un investigador del Ministerio Público y ante esta irregularidad  se solicitó el auxilio de la fuerza pública  a efectos de que se aprehenda a la personas  que ha pretendido realizar este actuado y ha sido conducido a la FELCC”.

La Paz/AMN (ACTUALIZADA 13.48).- Un avión boliviano que transportaba a jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil sufrió un accidente la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la Medellín. En el hecho murieron 75 personas de las 81 que viajaban. Seis víctimas mortales son de nacional boliviana, informó ERBOL.

La nave, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, con matrícula CP2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33, hora local (22.33 en Bolivia), pero poco antes perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca del municipio de La Ceja, según diversos reportes de prensa.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia confirmò que los bolivianos fallecidos son: los pilotos Miguel Quiroga, Omar Goitia, Sissy Arias; extra tripulante Romel Vacaflores y los asistentes Alex Quispe y Pedro Gustavo Encinas. Sobrevivieron los asistentes Ximena Suárez y Edwin Tumiri, informó ERBOL.

El avión había hecho escala en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia), "se declaró con fallas eléctricas", según las primeras informaciones, citadas por el diario El País.

 

La Paz/AMN.- La producción de ficción Pseudo, de Gory Patiño, fue elegida ganadora del IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico 2016, categoría Producción de Largometraje de Ficción, que otorga la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), se informó esta mañana.  El realizador recibirá un premio de 120.000 bolivianos.

Los otros ganadores en el resto de las categorías son: Melisa Balderrama, Juan Álvarez y Claudio Araya.

 “Me siento muy contento y motivado de recibir el Fondo Municipal a la Producción de Largometrajes de Ficción. Iniciativas como éstas me asegura rodar el próximo año y representa un incentivo a la continuidad del cine nacional que pasa por buen momento. Pseudo es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo y este premio es el impulso que necesitábamos para obtener luz verde”, manifestó Patiño, quien codirigirá el filme con Luis Reneo. Ambos son también guionistas, informa una nota de prensa de la SMC.

El filme parte del dilema de un boliviano entre dos realidades; el conformismo pasivo de un pueblo con cicatrices aún abiertas y el radicalismo de activistas que recurren a la violencia para subsanar injusticias del pasado.

La nota añade que Pseudo propone el viaje de un taxista, un hombre de la calle que lucha a diario por la subsistencia  que imagina que cualquier otro lugar, cualquier otra identidad, sería mejor que su situación actual y que comete el error de adoptar la identidad de un desconocido que resulta ser un mercenario a sueldo.

El boletín de prensa de la SMC agrega que el jurado estuvo conformado por Armando Urioste (director de fotografía), Nelson Martínez (presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, documentalista), Willy Camacho (literato, guionista), Tony González (cineasta, especialista en guion, dirección, interpretación) y Édgar Pomar (director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA).

Los ganadores

CATEGORÍA 1. Publicaciones, Recuperación Patrimonial e Investigación en Cine

Premio: Bs 15.000

Puntaje: No supera el mínimo requerido

DECLARADO DESIERTO

CATEGORÍA 2. Desarrollo de Proyectos

Premio: Bs 15.000

Puntaje: 82

Ganadora: Viera Melisa Balderrama Siles

Proyecto: Un tal chivo

Género: Ficción

CATEGORÍA 3. Producción de Documental

Premio: Bs 90.000

Puntaje: 60

Ganador: Juan Ronald Álvarez Durán

Proyecto: Nosotros, los bárbaros

Género: Documental

CATEGORÍA 4. Producción Largometraje de Ficción

Premio: Bs 120.000

Puntaje: 85

Nombre: Rodrigo Patiño

Proyecto: Pseudo

Género: Ficción

CATEGORÍA 5. Post Producción

Premio: Bs 60.000

Puntaje: 93

Nombre: Claudio Araya Silva

Proyecto: Lo peor de los deseos

 

La Paz/AMN.- “Diógenes, 25 siglos de búsqueda” es la obra de ciencia ficción y drama que se estrenará esta tarde en el Cine teatro Municipal 6 de Agosto. Las funciones serán a las 16.00 y 19.30.

La pieza teatral de corte moral fue escrita por el dramaturgo paceño Marcelo Alfaro y representa una crítica al consumismo, la pérdida de valores y el ritmo de vida moderna, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

El director artístico de la obra, Javier Escóbar, es ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa que participó en más de 100 presentaciones en diversos espacios públicos y privados, dentro y fuera del país, representando a Bolivia en eventos internacionales.

La trama

La nota de prensa informa que La trama gira en torno al dueño de una empresa de telecomunicaciones que elige a La Paz para llevar a cabo un experimento de física con el cual pretende conseguir un gran impacto a nivel comercial para sus teléfonos.

Sin embargo, algo sale mal en el experimento y en lugar de traer al gran líder que deseaban (Alejandro Magno), los científicos acaban trayendo del pasado al filósofo Diógenes, quien se dedica a incomodar a todos con sus agudas observaciones sobre comida rápida, absorbente tecnología y el costo de los avances tecnológicos hasta que — harto de su diatriba—, es asesinado por el gerente de la misma compañía que lo trajo del pasado.

Las presentaciones de la obra auspiciada por la Secretaría Municipal de Culturas serán en favor de los niños del Hogar Casa Esperanza de Caranavi, que alberga a más de 100 niños.

Para ingresar el público puede presentar un comprobante de depósito en la cuenta de Casa de Esperanza o llevar víveres secos al teatro. Los responsables del hogar de acogida recibirán las donaciones en persona.

Como parte de la producción, se elaborará un video con la obra para posteriormente distribuirla en el interior del país.

La Paz/AMN.- La periodista e investigadora cruceña Claudia Peña Claros obtuvo el primer lugar del XLIII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2016, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

Peña logró el premio por la obra titulada “El Destello”, un cuento que habla sobre los últimos minutos en la vida de una persona y que se basa en experiencias muy personales de la autora sobre la muerte, según una nota de prensa de la secretaría .

 “’El Destello’ es un cuento magistralmente escrito. Desde un principio de su lectura, y gracias a un manejo cautivante y preciso del lenguaje, la historia que narra nos mantiene en un suspenso estremecedor. Una larga y angustiante lucha contra la muerte es el eje central de este cuento, donde un halo poético también se hace presente sólo para reforzar la contundencia de lo que está narrando”, indica la valoración del jurado.

El jurado estuvo conformado por: Wilmer Urello (literato, propuesto por la Secretaría  Municipal de Culturas), Willy Camacho (literato, propuesto por Editorial 3600, Manuel Vargas (literato, propuesto por la Cámara Departamental del Libro), Arturo Rico (literato, propuesto por la Carrera de Literatura de la UMSA) y Mikio Obuchi Ugarte (ganador del Concurso Franz Tamayo 2015), añade la nota de prensa.

Resultados

En el concurso se presentaron 101 cuentos, de los cuales se escogió 15 en primera instancia y luego se determinó el primer y segundo lugares, así como cinco menciones.

Primer lugar: “El Destello”, de Claudia Peña Claros.

Segundo lugar: “La hija del Fauno”, de Dante Gorena Vargas.

 Finalistas: “La vaca” , de Miguel Carpio Mirones; “Las terribles distancias, Yerko Escóbar Arancibia;

“La lluvia”, de Juan Carlos Gutiérrez Morón; “In artículo mortis”, de Bernardo Paz Gonzáles; “Orinia”, de Melissa Isabelle Sauma Vaca

La Paz/AMN.- El jueves 1 de diciembre comenzaron las clases de natación por la temporada de vacaciones de fin de año en las piscinas de Orkojahuira y Obrajes en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, informó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

“Las clases se inician el 1 de diciembre y duran hasta el 24 de este mes por la demanda de niños y jóvenes en esta época de fin de año; luego las piscinas municipales ingresarán en una fase de mantenimiento hasta el 2 de enero de la siguiente gestión” anunció la Directora.  

Las clases de natación contemplan 12 sesiones de martes a viernes, para mayores y niños y niñas desde los siete hasta los 12 años. Se reciben inscripciones en horarios de oficina en la piscina de Obrajes (calle 11 lado Subalcaldía Sur) y en la piscina municipal de Orkojahuira (av. Pasoskanqui, en Villa Copacabana). El costo del curso es de Bs 50 para menores de 12 años y Bs 80 para mayores.

Los requisitos de inscripción para menores son fotocopias del certificado de nacimiento, carnet de identidad y dos fotografías tamaño carnet, además de un certificado médico. Los mayores de edad  interesados deben presentar dos fotografías tamaño carnet y certificado médico.

 

La Paz/AMN.- El equipo departamental de gimnasia de trampolín, conformado por 17 atletas, participa en el primer campeonato sudamericano de ese deporte que se realiza desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en Bogotá (Colombia).

El entrenador del seleccionado paceño, Adalid Zacari, informó hace unos días que el equipo compuesto por 12 niñas (de 12 a 16 años) y cinco varones (de 12 a 15 años) participará por primera vez en un encuentro sudamericano.

“El equipo participa en las modalidades de trampolín individual y doble minitramp. El evento se desarrolla en el Palacio de Los Deportes en Bogotá. Esperemos que nuestros gimnastas realicen una buena participación en este evento internacional”, afirmó Zacari.

Los gimnastas entrenaron en los predios del colegio alemán Mariscal Brown de la zona Sur.

La modalidad

La gimnasia en trampolín consiste en realizar una serie de ejercicios en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.

Está dividida en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica contemplada desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El tumbling se realiza en una pista alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua los impactos y a la vez potencia los saltos.  Sobre esta base los gimnastas realizan series de ocho elementos acrobáticos compuestas por rondadas, tempos y saltos mortales  con o sin giros.

En el doble minitramp se realizan saltos en un trampolín de tres metros de largo y 0,70  metros  de altura aproximadamente, al que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída.

La cama elástica es el aparato más reconocido de la gimnasia en trampolín después de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En él se compite con ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos. En el obligatorio prima realizar mortales fáciles donde se observen buena ejecución (posición, apertura, colocación de las piernas y de los brazos) y en el libre se realizan elementos donde prima la dificultad (cada giro en el eje trasversal o longitudinal aumenta la dificultad y la puntuación de cada elemento).

 

La Paz/AMN.- Este domingo cerca de 500 personas participaron de la prueba ciclística “Rotary Pedal La Paz” que tuvo la finalidad de recaudar recursos para adquirir para adquirir catéteres (tubos especiales) e insumos para niños con cáncer.

La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, dijo que “estamos apoyando esta actividad, que no sólo promociona la actividad física, sino el apoyo a los niños con cáncer”.

“Este es el segundo año que realizamos esta actividad, ahora estamos contando con la participación de 500 personas entre niños, jóvenes y personas mayores”, manifestó.

La prueba ciclística tuvo dos categorías participativa y competitiva, que se subdividirán en femenina, sin límite de edad, masculina menos de 40 años y élite masculina para ciclistas que participan en competiciones de asociaciones municipales.

Los ciclistas partieron a las 08.00 en el atrio de la Iglesia de San Francisco y recorrieron por El Prado, avenidas 6 de Agosto, Costanerita y Costanera hasta el parque de La Cholas. Los participantes de la categoría competitiva recorrieron ida y vuelta desde Las Cholas hasta la Muela del Diablo.

Este evento deportivo y social contó con la participación de la Directora del Programa de Prevención a la Violencia, “Yo Soy Mi Primer Amor”, Maricruz Rivera.

El representante del Club Rotary Central La Paz, Mario Martínez, informó que el monto recaudado de esta actividad se irá en beneficio de los pequeños del Hospital del Niño.

20/11 /2016

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 69

Las cosas claras para La Paz 68

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 13 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 5:51 am   |   Ocaso: 6:55 pm
60%     22.5 km/h     21.436 bar
Pronstico
SAB Bajo: 6 °C Alto: 11 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 15 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
MIE Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 6 °C Alto: 14 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 4 °C Alto: 12 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados