Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/Concejo Municipal.- El Concejo Municipal aprobó este martes la Ordenanza Municipal de registro de Personería Jurídica de Alto Santiago de Lacaya sector 20 de enero, zona perteneciente al Macrodistrito Periférica.

Los dirigentes vecinales del barrio, que acudieron a la sesión del legislativo municipal, manifestaron su satisfacción ante la aprobación de este importante documento que les permitirá acceder a Presupuesto Operativo Anual.

“Como vecinos nos vamos satisfechos al ver que luego de tanto trámite, al fin las autoridades se han acordado de nosotros y han aprobado nuestra Personería Jurídica, sabemos que este es un paso importante para la vida de mi zona”, dijo el vicepresidente de la junta vecinal, Javier Bernal.

El proyecto de Ordenanza Municipal fue elaborado por la Secretaría de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial a cargo del concejal Isaac Fernández que impulsó la aprobación de este trámite.

“Hemos avanzado porque sabemos que el 50 por ciento de la aprobación de la Personería Jurídica le corresponde a la alcaldía y el otro 50 por ciento a la Gobernación, sabemos que la zona tiene muchas necesidades y vamos a apoyar al progreso del barrio”, afirmó el concejal Fernández.

Calles de tierra sin aceras, viviendas construidas de forma precaria con adobes y la falta de sistemas de drenaje pluvial, son algunas características de Alto Santiago de Lacaya 20 de enero, ubicada en la parte alta de la avenida Periférica.

“Tenemos muchas necesidades porque actualmente vivimos en pésimas condiciones, nosotros hemos trabajado en acción comunal para lograr la conexión de agua potable y así también hemos abierto calles en nuestra zona”, manifestó Walter Jallaci, vecino de la zona.

 

La Paz/Concejo Municipal.- La nueva ley para el funcionamiento del servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad de La Paz es elaborada en el Concejo Municipal y se prevé que esté concluida hasta diciembre de este año.

La normativa establecerá, entre otros parámetros, las tarifas y las condiciones de funcionamiento además de los requerimientos mínimos para un buen servicio en ambos servicios de transporte.

“De lo que se trata es de que generemos una normativa que permita un mayor control en el tema de las tarifas, hacia fin de año, los últimos meses del año ya vamos a poder tener esta normativa lista y vamos a poder iniciar el control a radiotaxis y taxis”, adelantó el concejal Fabián Siñani.

Agregó que en la nueva normativa no se descarta la incorporación de taxímetros en los vehículos que funcionan como taxis y radiotaxis con el objetivo de cobrar una tarifa justa sin exageraciones.

“Yo también soy partidario que se instalen de manera obligatoria los taxímetros que son los que permiten medir las distancias que recorren un vehículo y de esta manera cobrar una tarifa adecuada, yo estoy de acuerdo que por tratarse de un servicio, diríamos con una tarifa más elevada que el transporte público tradicional, merece todas las medidas de seguridad y de control tarifario que se puedan generar”, sostuvo el concejal.

Manifestó además que esta nueva normativa puede establecer la instalación de cámaras de vigilancia al interior de los vehículos en el caso de taxis y radiotaxis para brindar mayor seguridad al pasajero.

En meses pasados, el Concejo Municipal aprobó la Ley 167 para el control del servicio público de transporte de pasajeros que establece las infracciones para conductores y operadores del servicio de transporte público, es decir, minibuses y carrys.

El legislativo municipal aprobó además la Ley de Rutas y Recorridos que autoriza el funcionamiento de 540 rutas y recorridos del servicio público de transporte colectivo  de pasajeros en el municipio de La Paz.

La Paz/AMN.- Este lunes 5 de septiembre vence el plazo para que los interesados presenten sus postulaciones a cargos de conductor o conductora del Pumakatari y técnico mecánico para el Servicio de Transporte Municipal, según establece la convocatoria lanzada el domingo pasado por la Alcaldía para la Operación del Servicio de Transporte Municipal (Setram) en su segunda fase.

Los interesados para postularse deben ingresar a la página web: www.lapazbus.bo y completar el Formulario Único de Postulación siguiendo las instrucciones, según una nota de prensa de la entidad municipal.

La documentación debe ser entregada en el Edificio Municipal Tobías, calle Potosí Nº 1285 casi esq. Colón planta baja, en las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano SAC-LAPAZBUS, en los horarios de 09:00 a 19:00.

En todas las posiciones los candidatos/as deberán contar con disponibilidad de trabajar tiempo completo, en diferentes horarios y días (incluyendo feriados y horarios rotativos), añade la nota de prensa citando a la convocatoria.

Los postulantes que apliquen a alguno de los puestos publicados en la presente convocatoria, no deberán tener familiares que trabajen en el gobierno Autónomo Municipal de La Paz  o el Setram hasta cuarto grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad.

Requisitos

Para el cargo de conductor y conductora del bus Pumakatari los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

Formación: bachiller o haber cursado el nivel de secundaria. Licencia de conducir categoría “C” vigente.

Los interesados que tengan categoría “A” o “B” y cumplan con los requisitos dispuestos por el SEGIP - SEGELIC para aplicar directamente a la categoría “C” podrán postular a la presente convocatoria.

Si fueran elegidos deberán proceder de manera particular con el trámite y costo correspondiente para obtener la categoría “C” antes de su incorporación al GAMLP.

Para los que tengan Categoría C la experiencia general es de al menos dos (2) años de experiencia como conductor(a) de vehículos medianos (buses, micros y/o similares) y/o pesados (flotas, camiones y/o similares). En cuanto a la experiencia específica se solicita un (1) año de experiencia en el transporte de pasajeros en instituciones públicas y/o privadas.

Para los que tengan Categoría A o B la experiencia general exigida es  de al menos cuatro (4) años de experiencia como conductor(a) de vehículos de transporte público (cualquier modalidad) y/o al menos dos (2) años de experiencia en el transporte de pasajeros en instituciones públicas y/o privadas.

Adicionalmente, se solicita conocimientos certificados en mecánica automotriz básica, conocimiento de normativa específica de transporte, tránsito y educación vial, conocimiento básico de Microsoft Office y conocimiento de primeros auxilios.

En tanto que los postulantes al cargo de técnico mecánico deben contar con los siguientes requisitos obligatorios: Formación de técnico medio en mecánica automotriz con experiencia general de dos (2) años en taller automotriz y una experiencia específica de un (1) año en la reparación y mantenimiento de vehículos pesados a diésel, además de escaneo de motores a diésel.

También se solicita conocimiento intermedio de Microsoft Office, uso de tabletas electrónicas y/o celulares con entorno Android, conocimiento de inglés básico y/o inglés técnico y conducción de motocicleta (Licencia de Conducir Categoría M).

Al momento de su postulación deben obligatoriamente presentar el formulario de registro impreso adjuntando una fotocopia simple de su hoja de vida documentada. Licencia de Conducir (obligatorio para conductores), carnet de identidad, RUN o documento equivalente y boleta de agua o luz de su domicilio actual.

 

La Paz/AMN.- El director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor, enfatizó esta tarde que la Comuna cumplió con el compromiso acordado en abril con el Conservatorio Plurinacional de Música al dar en comodato unos predios y ambientes en la calle 10 de Irpavi para que pueda funcionar este establecimiento a cambio que se desocupe el inmueble ubicado en la avenida 6 de agosto y avenida Aspiazu y que compartía con el kínder Macario Pinilla.

“El convenio suscrito con los representantes de la Unidad Educativa Macario Pinilla y el Conservatorio puso fin al conflicto del uso de aulas. Este convenio además establece el uso de predios en la zona de Irpavi donde pueden funcionar con normalidad”, explico Sotomayor.

La aclaración del Director Municipal de Educación surge luego de que un grupo de estudiantes y padres de familia del Conservatorio realizó la tarde de este martes una protesta en el atrio del Palacio Consistorial por el traslado de forma coincidente con el aniversario del centro de educación musical.

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Kathia Salazar, una de las impulsoras de la firma del convenio recordó que ya no hay discusiones pendientes a este tema ya que todo quedó aclarado luego de la suscripción del acuerdo.

“La aclaración nuestra es que se quedó muy claro, un comodato de dos años, por espacios que se le has brindado en el lugar de Irpavi. Ellos han visitado esos lugares, han entrado a un acuerdo, es más, han estado muy contentos porque es un espacio bastante grande y para las actividades que vienen a futuro”, dijo Salazar.

“Lamentablemente los padres que hoy día están acompañando una protesta a los estudiantes y profesores han venido a jugar parte en este proceso de negociación después de la firma del comodato, después de la firma de un convenio que ha sido muy grato para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, especialmente para la Secretaría Municipal de Culturas porque marca un trabajo mancomunado, un trabajo de aporte y, sobre todo es importante mencionar un reconocimiento al trabajo del Conservatorio en la formación de niños, jóvenes y grandes profesionales de nuestro medio”, añadió.

Datos

El lunes 9 de mayo, el Alcalde Luis Revilla suscribió el convenio de comodato con el Conservatorio Plurinacional de Música.

El convenio fue posible gracias a los esfuerzos de la concejala Katia Salazar y del Director Municipal de Educación.

El terreno de Irpavi cuenta con 895, 83 metros cuadrados y se encuentra inscrito en el Registro de Derechos Reales bajo la matrícula de folio real Nro. 2.01.0.99.0114533, con Código Catastral Nro. 044-0286-0002.

La Constitución Política del Estado y otras leyes establecen que los institutos de formación superior (como el Instituto Superior Pedro Domingo Murillo, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio Plurinacional de Música) son tuición del Ministerio de Educación y no de la Alcaldía.

El Gobierno Municipal, en cambio, es responsable de la mejora y el equipamiento de las unidades educativas regulares de primaria y secundaria.

La Paz/AMN.- La Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, informó que se analiza la posibilidad de ampliar el funcionamiento del albergue de invierno de la Terminal de Buses por unos días más. El cierre está previsto para el viernes 2 de septiembre.

“En estos días ha bajado mucho la cantidad de personas albergadas en la Terminal. Hemos previsto su cierre para este viernes, pero hemos visto y sentido que la temperatura ha bajado un poco en estos días. Estamos realizando una evaluación de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”, manifestó.

De acuerdo al reporte del Senamhi, este martes y miércoles hubo mínima de tres grados centígrados y una máxima de 21, con un cielo nuboso. Para este jueves y viernes se prevé una mínima de cuatro grados centígrados y una máxima variable entre 19 y 20 grados centígrados. El viernes se espera tener un cielo nuboso. 

Si el clima mejora hasta el viernes, el albergue, que recibe principalmente a pobladores del Norte de Potosí, se cerrará hasta Navidad, pero si el frío aumenta podrá estar abierto unos días más. 

Desde su apertura, el 16 de mayo hasta este miércoles 30 de agosto, este espacio acogió a 800 personas, en distintos días. Actualmente se alberga a cerca de personas de 60 personas, “una gran mayoría está retornando a sus comunidades”, acotó.

Quispe sostuvo en estos casi cuatro meses las personas albergadas pudieron dormir en colchón y abrigadas con frazadas. Voluntarios e instituciones les ofrecieron desayuno y cena. También se priorizó la atención médica con la Secretaría Municipal de Salud.

Además, se organizaron varios talleres de empoderamiento, donde se abordaron diferentes temáticas como el aseo personal, el ejercicio de sus derechos o la responsabilidad familiar. También se dieron talleres para el emprendimiento productivo con la finalidad de que salgan de la mendicidad.  

Con el apoyo de estudiantes del Instituto Balaguer se dio apoyo pedagógico a los niños y adolescentes y se concientizó sobre la importancia de continuar con los estudios.

 

La Paz/AMN.-  Juegos de antaño, campeonatos de fútbol y voleibol, carrera de cochecitos, gimnasia al aire libre y otras actividades deportivas y recreativas serán parte del Día del Peatón de este domingo en los macrodistritos Mallasa, Sur, Periférica, San Antonio, Centro, Max Paredes, Cotahuma y Hampaturi.

Las actividades del Día del Peatón en el municipio de La Paz se realizarán desde las 09.00 hasta las 17.00. En este horario está prohibido la circulación vehicular, informó la directora Municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

La autoridad municipal indicó que para la realización de las actividades se coordinan las acciones con las subalcaldías y las secretarías municipales.

“Esperamos la participación de la comunidad en el Día del Peatón. Niños, jóvenes y adultos podrán divertirse en las calles y avenidas que estarán totalmente expeditas. Estamos preparando varias activadas no sólo en el Centro, sino en los macrodistritos Max Paredes, Mallasa, Sur, Periférica, San Antonio, Centro, Cotahuma y Hampaturi. Vamos a tener diversas actividades para toda la población”, dijo.

Actividades macrodistritales

En el Macrodistrito Sur está previsto para este domingo la habilitación de juegos de antaño y gimnasia al aire libre en la calle 12 de Obrajes, calle 21 de Calacoto y calle 53 de Chasquipampa.

El pintado de cebras y dibujos en pavimento en la avenida Ballivián, calles 18, 13 y 8 y en la calle 12 de Obrajes.

Entre la 12 y 13 de Calacoto, y con el apoyo del Automóvil Club Boliviano, se realizarán varias actividades educativas sobre el tema vial. En la 12 de Obrajes habrá campeonatos de voleibol y futbol.

En el Macrodistrito Mallasa se organizará una carrera de cochecitos sin motor en la avenida principal, desde las calles 1 hasta el ingreso al Zoológico, y campeonatos de fútbol, voleibol y juegos de antaño en las calles 5 y 7.

También se realizarán campañas de concientización en el cuidado de las áreas protegidas en la plaza de Los Niños de la zona de Jupapina y calle 4 de Mallasa.

En el Macrodistrito Cotahuma se organizará la carrera pedestre infantojuvenil que recorrerá la avenida Buenos Aires, desde la Unidad Educativa Raúl Salmón hasta la Feliciano Kantuta y aeróbicos y juegos tradicionales en la plataforma del Estadio Bolívar. Además habrá

Otras actividades físicas y deportivas en los frontis de cada una de las unidades educativas de este sector.

En Hampaturi los vecinos de la comunidad de Chinchaya podrán participar en juegos y concursos.

En el Macrodistrito Periférica está lista la planificación de una carrera pedestre con la participación de estudiantes de distintas unidades educativas que recorrerán la avenida Periférica, desde el Puente Colonial hasta el Cementerio La Llamita, además se realizará actividades recreativas y aeróbicos en las plazas Arandia y Riosinho, avenidas Ramos Gavilán, Achachicala y en otras vías.

En el Macrodistrito San Antonio la población podrá ser parte de los juegos de antaño, campeonato de fútbol y voleibol y aeróbicos que se organizarán en la avenida Tito Yupanqui, en inmediaciones de Samapa, plaza Minero de Villa Armonía y otros espacios.  Además en la Casa Distrital de las Culturas Jaime Sáenz se realizará el concurso de danza. 

En Max Paredes se efectuará en la avenida Buenos Aires, esquina Max Paredes, un cuadrangular de fútbol, un campeonato de voleibol, juegos recreativos y lúdicos, demostración de taekwondo, juegos de antaño y un concurso de triciclos. Además, en el frontis de la Casa Distrital de las Culturas Héroes del Pacifico de la zona El Tejar se realizará un concurso de chistes. 

En el Macrodistrito Centro, El Prado será un circuito libre para caminar, correr, manejar bicicleta y  jugar al aire libre. También se ofrecerán juegos lúdicos, karaoke, pinta caritas, escenario libre con programación para la familia, danza, canto, música, magia, comedia y payasos.

En la avenida Mariscal Santa Cruz, se tiene previsto la instalación de la Bitácora para el Desarrollo Social que está compuesto por una serie de circuitos de juegos de antaño.

 

La Paz/AMN.- Un rayo caído en la estancia San Martín, en el distrito beniano de San Lorenzo (45 kilómetros al sur de San Ignacio de Moxos) mató a cinco personas el domingo, informó radio Matiré citada por Erbol.

El hecho se produjo el domingo pasado las 11.00, en medio de una lluvia con descargas eléctricas, comentó la profesora Elizabeth Ayala. Un grupo de personas se refugió del aguacero en un galpón donde cayó el rayo.

Los fallecidos son Rony Melgar, Joel Montero, Leoncio Viri, un menor que sería el hijo de este último y otro persona no identificada, añade la nota de Erbol.

Debido al difícil acceso hasta la zona, autoridades locales llevaron tractores para poder llegar al lugar y recuperar los cuerpos.

Una persona resultó herida en una pierna y otras tres quedaron ilesas.

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales convocó a representantes de entidades territoriales autónomas a debatir sobre el pacto fiscal en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías que se realizará a las 10 horas del 31 de agosto en el Palacio de Gobierno.

El 13 de agosto, los miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) solicitaron al Consejo Nacional de Autonomías fijar plazos de trabajo con relación al pacto fiscal y plantearon concluir todas las etapas de debate hasta la gestión 2017.

La reunión de la AMB fue convocada a pedido del Alcalde de La Paz Luis Revilla para concertar una posición común sobre el pacto fiscal, un mecanismo incluido en la Ley Marco de Autonomías que impulsa un acuerdo nacional para definir cómo cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado.

Este domingo, el presidente Morales convocó a la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías el 31 de agosto en la ciudad de La Paz para la aprobación del reglamento de debates y la evaluación de la inversión pública en el país.
Integran el Consejo Nacional de Autonomías el Presidente del Estado, el Vicepresidente, los ministros de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía, los gobernadores de los nueve departamentos, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios, cinco delegados de autonomías indígena originaria campesina y uno de entidades autonómicas regionales.

El Alcalde de La Paz dijo que, ante la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, los municipios solicitarán el acceso a recursos para financiar servicios de salud y educación y que el Gobierno central canalice créditos de organismos multilaterales o de la banca comercial a favor de las alcaldías de ciudades capitales que tienen capacidad de endeudamiento.

La Paz/AMN.- La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) decidió reanudar las movilizaciones y el bloqueo de carreteras exigiendo la liberación de 10 afiliados detenidos y la derogatoria de la Ley 149 promulgada por el gobierno, norma que autoriza la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas mineras.

El 19 de agosto en Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 149/16 que modifica la Ley General de Cooperativas y garantiza “los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente Ley (11 de abril de 2013), así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, interpretó que la promulgación de la Ley 149 es una declaración de “guerra al sistema cooperativo” y una “provocación pública”, y consideró que la respuesta a su pliego petitorio de 10 puntos es una burla. Los cooperativistas mineros rechazan la libre sindicalización con el argumento de que pone en desventaja a ese sector productivo. 

Según el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta, la promulgación de la Ley General de Cooperativas modificada no contradice la voluntad de diálogo del gobierno, pues “ni rechaza ni acepta las sugerencias que ahora se están negociando”.

Por su parte, el presidente de Concobol, Albino García, confirmó que su sector tomó la decisión de masificar la movilización y no descartó que las protestas incluyan el bloqueo de caminos, marchas callejeras e incluso la toma de oficinas públicas.

Además de oponerse a la sindicalización de trabajadores, los cooperativistas también reclaman facultades para suscribir acuerdos de asociación con entidades privadas para de esta manera poder resistir la crisis de precios. Al respecto, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos y exministro de Minería Luis Alberto Echazú comentó en una entrevista en el programa Polémica de radio Patria Nueva que los cooperativistas “tienen más ventajas” que otros sectores y “han tenido ingresos fabulosos, pero no han desarrollado una capacidad de reinversión, recapitalización y avance en tecnología”.

La semana pasada, cooperativistas mineros bloquearon varias carreteras y protagonizaron violentos enfrentamientos con policías que dejaron un saldo de casi un centenar de uniformados heridos y al menos 10 trabajadores mineros detenidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que continuará con el proceso penal en contra de los cooperativistas que atentaron contra la vida de los policías y ratificó que su liberación es atribución del Órgano Judicial, instancia que determinó su detención preventiva por los delitos de tenencia y porte ilícito de armas, atentados contra los bienes públicos, contra de la vida de los policías, lesiones graves y leves y atentado contra la seguridad de servicios públicos.

La Paz/AMN.-La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) será la encargada de llevar la postura común de las alcaldías de ciudades capitales y El Alto al encuentro del Consejo Nacional de Autonomías convocado por el Gobierno para este miércoles. La entidad acordó que en esa reunión se pedirá establecer plazos para el tratamiento del pacto fiscal, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

“El presidente de la AMB, el alcalde de Sucre (Iván Arciénega), es quien va a representar a los alcaldes de capitales en esta reunión y él llevará la posición de los gobiernos municipales de capitales. Hemos hecho recomendaciones a la metodología y a los temas que deben tratarse, de tal manera que se pueda ajustar la metodología que ha sido propuesta por el Ministerio de Autonomías, pero el planteamiento más importante que tiene la AMB es que pueda establecerse plazos para el trabajo del Consejo Nacional de Autonomías en relación al pacto fiscal”, dijo el Alcalde en la rueda de prensa realizada en su despacho.

Este cronograma debe establecer que la discusión sobre el pacto fiscal debe concluir en 2017 y que comience la implementación en 2018, acotó Revilla quien enfatizó que el debate no debe girar en torno a la distribución de recursos, sino tiene que ver con los niveles de gobierno (nacional y subnacionales) para satisfacer las necesidades de la comunidad y con la eficiencia y posibilidad de ingresos.

“El grave problema que tenía este Consejo Nacional de Autonomías en relación al pacto fiscal es que tenía una metodología pero no tenía plazos, podíamos discutir diez años también el pacto fiscal y ahora estamos planteando hasta el 2017 tiene que estar concluida la discusión y a fines del 2017 y a inicios del 2018 deberíamos estar implementando las conclusiones del pacto fiscal”.

Reunión técnica

Añadió que para pulir los detalles este lunes fueron convocados para este lunes en La Paz equipos técnicos de las alcaldías integrantes de la AMB.

“hoy día en la mañana se han convocado a una reunión de carácter técnico en La Paz con los representantes técnicos de los 10 gobiernos municipales para trabajar en detalle afinando nuestra propuesta que hemos aprobado los alcaldes de tal manera que el miércoles los representantes de los municipios tengan todo los elementos necesario para concretar esta propuesta que tiene, reitero, como base principal, el establecimiento de un cronograma”.

Detalles

La Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47 por ciento sea responsabilidad de los gobiernos subnacionales (departamentales y municipales).

El 13 de agosto, en Cochabamba, la AMB acordó pedir que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizará este fin de mes, se fije un cronograma para tratar el pacto fiscal.

 

 

La Paz/AMN.- En el marco de la quinta versión de la Feria Gastronómica “Saborea y Vive La Paz”, un jurado externo seleccionó a nueve ganadores de los 85 participantes que presentaron sus innovaciones gastronómicas en platos de media mañana, postres y platos principales o fuertes. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 2 de septiembre a tiempo de presentar la feria.

Un total de 130 personas participaron del curso de innovación gastronómica que brindó la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la dirección de Competitividad y Emprendimiento, durante los últimos tres meses en instalaciones del Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo. Los cursos contaron con chefs especializados.

“A estas 130 personas se les dio capacitaciones y asistencias técnicas personalizadas para elaborar platos innovadores, de este primer grupo se seleccionó los 85 platos que participarán en la feria que se inaugurará este 9 de septiembre en el campo ferial del Parque Urbano Central”, explicó Cecilia de Bonadona, directora de Competitividad y Emprendimiento.

El fin de la degustación de las estas 85 innovaciones fue seleccionar a los nueve ganadores de esta quinta versión, premiando al primer, segundo y tercer lugar en platos fuertes, de media mañana y postres.

Los 85 participantes destacaron con sus innovaciones exponiendo sus mejores creaciones con productos tradicionales como semillas, frutas y tubérculos entre otros.

“Se evaluaron los 85 platos presentados por los estudiantes destacados que pasaron clases durante los últimos dos meses con características innovadoras, utilizando recetas con frutos, tubérculos, semillas tradicionales que están siendo olvidados, para esto se invito a cinco jurados externos para que puedan evaluar estos platos”, explico Pamela Miranda, responsable de la Feria Gastronómica “Saborea y Vive La Paz”.  

En el encuentro gastronómico se presentó una muestra de la incursión en la cocina molecular, con la presentación de un helado de maracuyá con nitrógeno.

La Feria Saborea y Vive La Paz 

En su quinta versión la Feria Gastronómica Saborea y Vive La Paz propone la revalorización y reinvención de la gastronomía paceña rescatando productos tradicionales y desarrollando nuevos sabores en base a recetas innovadoras.

Esta feria gastronómica permite posicionar a restaurantes, comideras y chefs que tengan una oferta culinaria integral e innovadora a través de la gastronomía “novo” fusión boliviana.

El evento busca en esta oportunidad reunir a productores de diversos puntos del departamento y del país como representantes gastronómicos que van desde comideras hasta restaurantes en sus diferentes especialidades.

27.08.2016 

La Paz/AMN.- En el coloquio sobre el pacto fiscal que se realiza este viernes desde las 09.00 hasta las 19.00, la Alcaldía paceña insistirá en la necesidad de centrar el debate en cubrir los derechos básicos fundamentales de las personas que permitirá nivelar el acceso a salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros derechos, informó la delegada del pacto fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.

El evento, denominado “Pacto fiscal para el desarrollo y en beneficio de la gente”, se realiza en el Hotel Presidente  y es organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Fundación Jubileo.

La actividad fue inaugurada por el gobernador Félix Patxi quien pidió realizar un minuto de silencio por los fallecidos en la región de Panduro.

El tema del pacto fiscal debe ser tratado con el objetivo de que “vaya a solucionar los problemas de la gente, además no podemos desconocer que éste es un país urbano. Que más del 67% vive en el eje troncal y en las ciudades intermedias, por lo tanto son elementos que tenemos que mirar para poder asignar los recursos”, informó Gabriela Niño de Guzmán, quien añadió que luego de esto recién debe tratar el asunto de la redistribución de recursos.

“Tenemos que buscar en todos los aspectos solidaridad, tolerancia y fundamentalmente participación. Por eso creo que este evento donde hay representantes de todos los sectores va a ser muy útil para nosotros y para llevar estas propuestas al Consejo Nacional de Autonomías”, indicó Niño de Guzmán

La cobertura de los derechos fundamentales de la población conllevará profundizar en temas como la redistribución pública y recursos. Para esto es necesario que se fije un calendario al trabajo que desarrollará el Ministerio de Autonomía.

La Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47 por ciento sea responsabilidad de los gobiernos subnacionales (departamentales y municipales).

El 13 de agosto, en Cochabamba, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), conformada por las alcaldías de ciudades capitales y El Alto, acordó pedir que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizará este fin de mes, se fije un cronograma para tratar el pacto fiscal.

Las autoridades municipales fijaron un cronograma de trabajo que estableció que las primeras etapas del debate para el pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.

En ese sentido, la delegada municipal espera que en el Consejo Nacional de Autonomía permita establecer el proceso del pacto fiscal “y esperamos que a fines de 2017 termine el proceso de diálogo para que a partir del 2018 podamos ponerlo en práctica”.

La autoridad recalcó que cada uno de los municipios tiene diferentes especificidades, por lo tanto, el pacto fiscal tiene que reconocerlas y apostar a la inversión pública para que haya una liberación de los derechos para todos los bolivianos.

“No puede ser que haya bolivianos de primera, y bolivianos de segunda. Bolivianos que accedan a todos los servicios y derechos fundamentales y bolivianos que sólo tengan acceso a un poco de salud, o a un poco de educación. Creo que el pacto fiscal nos tiene que poner a los bolivianos en un mismo nivel de igualdad”, indicó de Guzmán.

Participantes del coloquio

En el encuentro participan el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez; el economista René Martínez; el especialista en política tributaria Leonardo Ugarte, el experto en planificación José Camargo, el especializado en descentralización Iván Finot, la socióloga Fernanda Wanderley y el investigador municipalista Carlos Hugo Morales.

En el programa se informa que esta tarde expondrán el ministro de autonomías, Hugo José Siles; el especialista en descentralización Carlos Rocabado; el asesor general del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz José Luis Parada y el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fabián Yaksic.

También se prevé la participación del representante del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Abel Martínez, y de Gabriela Niño de Guzmán.

 

 

La Paz/AMN.- La Unidad Municipal de Regulación de Actividades Económicas y la Unidad de Atención Integral de Animales (Ex–Zoonosis) realizaron un operativo en 11 veterinarias de la avenida Kollasuyo en el macrodistrito Max Paredes, donde decomisaron aproximadamente 40 productos y 20 kilos de comida para gato que no contaban con registro sanitario.

“Hemos hecho el operativo a 11 actividades económicas de las cuales se notificó a cinco porque tenían sus licencias de funcionamiento vencidas y porque se identificó que no había limpieza en el lugar”, informó la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi.

Detalló que en el operativo se ha decomisado productos que estaban a la venta como shampoo y medicamentos para animales porque tampoco contaban con registro sanitario.

“Las personas que lleven a sus mascotas a la veterinaria deben verificar que cuenten con licencias vigentes, y que los productos que compren del lugar tengan el registro sanitario y las fechas no estén vencidas. Por salud del animal, es importante identificar que el lugar esté lo más limpio posible”, informó Valdenassi.

28-08-2016

La Paz/AMN.- Alrededores de 95 vendedoras de comida de 16 mercados de la ciudad fueron capacitadas por la Dirección de Mercados de la Comuna paceña en prevención de accidentes y evacuación de personas en casos de incendio. Además se les dotó de 58 extintores a los centros de abasto, de los cuales 11 se encuentran en el mercado Lanza.

“Se ha trabajado durante cinco días con las gremiales de los mercados más grandes como el Lanza, Camacho, Kollasuyo y en otros se trabajo con temas de prevención y concientización en el manejo de cocinas, se les orientó y explicó sobre la adecuada manipulación de mantenimiento de aparatos eléctricos, prevención en el manejo de mangueras de conexión al gas licuado de petróleo (glp) cierre de llaves de gas y materiales inflamables”, explicó el director de Mercados, Kevin Martínez.

Estos procesos de capacitación continuarán dijo el funcionario, en esta primera etapa se trabajó con 16 mercados, porque cuentan con el mayor número de vivanderas (comideras) como es el caso del mercado modelo de Las Velas y Rodríguez.

Las gremiales se capacitaron además en la identificación de riesgos potenciales como: malas prácticas observadas en la labor del comerciante de un mercado detectado en el traslado de productos y el almacenamiento de los mismos, mala manipulación de hornallas y cocinas, reparación de equipos sin el conocimiento adecuado y mala práctica en seguridad e higiene, tuberías mal utilizadas.

Las capacitaciones se desarrollaron con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la colaboración de la Unidad de Bomberos Antofagasta. Los cursos de capacitación se realizaron durante dos horas y media, en la primera hora se habló de la parte teórica y el tiempo restante a la práctica como simulacros de salida de los mercados en casos de emergencias o incendios.

Este proceso de capacitación continuará durante todo el mes de agosto con el resto de los mercados.

28.08.2016

 

La Paz/AMN.- Organizados en tres grupos, los diez miembros del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) cumplieron una importante labor apoyando a la Unidad de Bomberos en apagar el incendio producido el pasado viernes en la calle Incachaca. Junto al personal especializado de otras instancias, enfriaron por completo las llamas producidas por el fuego.

“El GERI desde tempranas horas ayudaron con cisternas del Gobierno Municipal e intervinieron    en todos los trabajos con bomberos de la Policía y de SABSA y se tuvo un trabajo conjunto en la provisión de agua a los carros bomberos. La especialidad del grupo es precisamente la sofocación de incendios forestales”, explicó el responsable del Grupo Especial (GERI), Freddy Flores quien además fue miembro del SAR de las Fuerzas Armadas.

El GERI es un grupo dependiente de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de la Alcaldía de La Paz, especializada en sofocar incendios en época de San Juan, tarea que habitualmente no lo hace la Unidad de Bomberos, explicó del director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

Varios miembros de este grupo son ex funcionarios del Salvamento y Rescate (SAR) de las Fuerzas Armadas. También fueron bomberos voluntarios y del Grupo de Apoyo a Emergencias Municipales (GAEM), el resto obtuvo capacitación y formación en el tema de ayuda y salvamento, precisó Flores.

Otra labor que cumple el GERI es el apoyo al Gobierno Municipal en tareas de seguridad industrial, líneas de vida y acceso con cuerdas en todo tipo de estructuras.

28.08.2016

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Culturas lanza por primera vez el evento Arusa (que en aymara significa nuestra voz), es un concurso de talentos de 19 actividades artísticas y deportivas para niños desde tres años hasta jóvenes de 25 años de todos los macrodistritos. Entre las disciplinas que se habilitaron hay pintura, fotografía, dibujo, teatro, fútbol y atletismo, entre muchos otros.

Los participantes del macrodistritos Centro y Sur serán los primeros en mostrar sus habilidades, es por eso que deben inscribirse hasta el viernes 2 de septiembre en las oficinas de las Subalcaldias correspondientes. Posteriormente iniciarán las inscripciones para los interesados del macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Zongo y Hampaturi.

El evento denominado “#Arusa: movida infanto juvenil por la paz 2016” busca promover y visibilizar talentos, habilidades artísticas, deportivas y socio culturales de la población infanto juvenil en una movilización preventiva y educativa para la promoción de los derechos y obligaciones de los jóvenes de la Comuna paceña.

“Se trata de abrir espacios artísticos y culturales desde niños hasta jóvenes y darles oportunidades de explotar sus talentos. Nuestro propósito es fomentar estas habilidades y además en estos espacios todos ellos pueden reflexionar sobre sus derechos y lo que les interesa (…) en ese marco estamos impulsando 19 actividades desde pintura, dibujo, teatro hasta deportes”, explicó la coordinadora de este evento, Alejandra Dávalos.

La encargada agregó que los concursos iniciarán a partir de la segunda semana de septiembre; y los ganadores de cada macrodistrito irán a la gran final denominada ‘Movida municipal’ que se realizará desde el 20 hasta el 30 en el macrodistrito Centro.

Disciplinas artísticas y deportivas

  1. I Concurso de Arte Urbano: Se realizará de forma intergeneracional para niños, adolescentes y jóvenes de seis a 25 años en las categorías: CREW vs. CREW (conformados por bailarines de popping, hip hop y break dance) y MC´s 2 Vs 2 (batalla de raperos).
  2. Primer Concurso de Teatro “Identidad Joven”: Se realizará de forma intergeneracional para niños, adolescentes y jóvenes de seis a 25 años, en las categorías de Creaciones para escenario y Creaciones para espacios abiertos.
  1. Concurso “Danza con Altura”: Se realizará de forma intergeneracional para niños, adolescentes y jóvenes de seis a 25 años. La presentación es colectiva. En las categorías de ritmos látinos, street dance y danza libre.
  1. V Concurso de Historieta (Cómic): Pueden presentarse de manera individual o colectiva, en la categoría de 13 a 18 años.
  1. IV Concurso de Literatura Infantil -Historias Chiquitas Y Ch’ukutas “Yolanda Bedregal” 2016: Pueden presentarse en las categorías de seis a 12 y de 13 a 18 años.
  1. I Concurso de Muralismo y Graffiti: Pueden presentarse de forma individual o colectiva en las categorías de seis a 12, de13 a 18 y de 19 a 25 años.
  1. Primer Concurso de Dibujo “Trazos por La Paz”: Pueden participar en las categorías de tres a cinco, de seis a 12, y de13 a 18 años.
  1. Primer Concurso de Pintura “La Paz Multicolor”: Pueden participar en las categorías de 3 a 5, de 6 a 12 y de 13 a 18 años.
  1. VIII Concurso Municipal Infanto-Juvenil de Escultura "Fausto Aoiz" 2016: Pueden participar de manera individual o colectiva priorizando los materiales reciclables, en las categorías de seis a 12 y de 13 a 18 años.
  1. I Concurso de Fotografía “Mi La Paz Eterna”: Pueden participar en las categorías de seis a 12, de 13 a 18 y de 19 a 25 años.
  1. Primer Concurso de Video “Soñando Mi Barrio”: Pueden participar de forma individual o colectiva en las categorías de seis a 12, de 13 a 18 y de 19 a 25 años.
  1. Primer Concurso de Ajedrez: Pueden presentarse en las categorías de seis a ocho, de ocho a 10, de 10 a 12, de 12 a 14 y de 14 a 18 años.
  1. Primer Concurso Municipal de Proyectos Productivos y Ecoeficientes para La Paz “Suma 2016”: Pueden participar de forma individual o colectiva en las categorías de seis a 12, de 13 a 18 y de 19 a 25 años.
  1. IX Carrera Pedestre “Jóvenes con Ñeq’e- 2016”: Pueden participar en las categorías de 13 a 14, de 15 a 16 y 16 a 18.El evento será sólo municipal y se realizará el día domingo 4 de septiembre del año en curso a partir de horas 07.00.
  1. Primer Concurso del Deporte Urbano Skateboard: Se realizará de forma intergeneracional para estudiantes entre seis y 25 años, en tres categorías: Inicial, Amateur y Pro. El encuentro será sólo municipal y se realizará en la pista de skateboard ubicada en el parque de Pura Pura. El evento será el sábado 10 de septiembre a partir de horas 09:00.
  1. Primer Concurso de Juegos de Antaño “Juguemos Juntos Abuelito”: Pueden presentarse en las categorías de seis a 12 y de 12 a 18 años.
  1. Primer Encuentro de Fútbol Callejero: Pueden participar en la categoría de 13 a 18 años.
  1. XI Concurso Municipal de Bandas “Bronces de los Andes” 2016: Pueden presentarse en las categorías: Bandas de Música Estudiantiles (vientos y percusión) y Bandas de Guerra Estudiantiles (vientos, metales y percusión).
  1. VI Concurso Municipal de “Música y Danzas Autóctonas Originarias” 2016: Pueden participar en las categorías de Grupos o Conjuntos Autóctonos (Estudiantiles).

La Paz/AMN.- Nueve esculturas de fierro de gran formato serán instaladas la próxima semana en espacios públicos de los macrodistritos paceños. La particularidad de estas piezas es que fueron construidas con metales en desuso en el V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte, que concluyó con la entrega de obras a cargo de un colectivo de 40 artistas de diferentes procedencias, según un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Las esculturas fueron realizadas con cuatro toneladas de chatarra, entre fierros retorcidos, verjas, restos de avisos publicitarios, turriles de metal, planchas, alambres, ollas y otros materiales recogidos de rellenos sanitarios.

"La mayoría (de las obras) se quedarán en la Plaza de las Culturas, como parte de la decoración y con la idea de recuperar este lugar en el sentido de darle una mayor activación y que sea un espacio del cual se vayan apropiando los artistas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Agregó que las esculturas serán expuestas también durante el MegaFest 2016  que se realizará este en el Parque Urbano Central. “Se quiere visibilizar estos dos proyectos que forman parte de una misma política, de fomentar todas las expresiones contemporáneas”, dijo Zaratti, añade la nota.

El boletín agrega qye Pacharte busca difundir el arte moderno a través del arte público, es decir aquel que se produce en la calle. Otro de sus propósitos es revalorizar el espacio común, estimular la creatividad de los artistas, profundizar conocimientos sobre el tratamiento del metal

El trabajo comenzó el pasado 15 de agosto. Los participantes –afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial La Paz– definieron su estructura guiados por la temática de esta versión, ‘Nuestra riqueza cultural’; el proceso contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas. Hansa (que dotó de herramientas), Coral Ribepar y la telefónica Viva.

Las nueve esculturas

“El portón”, de aproximadamente tres metros de alto, fue diseñado e inspirado en la arquitectura colonial que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de La Paz.

“El Quijote y las letras” es una de las esculturas inspirada en la novela de Miguel de Cervantes.

“La  Paz y su Cultura” está compuesta por cuatro  paneles en los cuales se relata la historia de la ciudad, sus personajes, paisaje y las culturas  ancestrales.

“La Alegoría  al teatro Lágrimas y Risas” está compuesta  por dos máscaras que  toman de referente al Kusillo.

La “Alegoría Ritmo”, de metro y medio, representa  a tres estilos de danza: clásica,  folklórica y moderna.

 “El Dios Inti” es una copia del friso de la Puerta del Sol.

Máscara de toba “Guerrero” mide tres metros y en ésta los artistas buscan reflejar la alegría, el vigor y el ritmo contagioso, así como los movimientos y la fuerza que expresa esta danza.

“Descanso de los Andes” mide tres metros de altura. Es un sillón andino en el cual  se buscó destacar la importancia de la presencia de la fauna (cóndor y jaguares) en la cosmovisión andina. “La Sagrada” es una de las más imponentes en sus dos metros y medio de altura. Está relacionada a la naturaleza y la hoja de coca, en particular por su presencia en los rituales y la cotidianidad de los pobladores de la ciudad.

Para ver más fotos ingreses a la GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

La Paz/AMN.- “Es el festival más grande que existe en Bolivia. Son cinco escenarios, más de 10 espacios donde la gente podrá apreciar diferentes tipos de expresiones que cohabitan en el municipio. Es un esfuerzo que busca ser un referente a nivel nacional”. Así, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó la trascendencia del Megafest 2016, que se realizará este sábado de 11.00 a 23.00 en el Parque Urbano Central.

La tercera versión del festival contará con la participación de 500 artistas y varias actividades culturales. El lanzamiento fue realizado este lunes, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Zaratti explicó que los participantes pasaron por un proceso de selección. Agregó que a la convocatoria pública se presentaron 250 propuestas, de las cuales 130 fueron seleccionadas, entre ellas, 13 del interior del país.

La entrada al festival costará cinco bolivianos. Se busca que los recursos “cubran algunos gastos mínimos que tenemos, pero sobre todo para hacer una devolución simbólica a los artistas que participan, que son más de 500”, informó Zaratti, añade la nota.

Actividades

Habrá diversas actividades, desde música, deporte, moda, talleres, exposiciones y espacios Interactivos, como la “Licuobicicleta” (se utiliza la energía generada al pedalear una bicicleta estacionaria para activar un aparato con el que se puede hacer jugos) hasta arte corporal y deportes.

También habrá un espectáculo de lucha libre en el que participarán ocho luchadores, detalló la jefa de Espacios Escénicos Municipales de La Paz, Iris Mirabal. El show se realizará de 20.00 a 23.00.

Escenario rock alternativo

La Neuma, Voice, TheBadsongs, Pulsar, Saises (Tarija), República Límite, James, Ciudad Líquida, La Burkina, TheRagdollArchitect, Oz, Caja Negra, Aeroplan, Animal de Ciudad (Santa Cruz), Walkman, La Jenkins Warox (Perú), Mandíbula (Cochabamba) y Rock Sin Restricciones.

Escenario rock metal

Carcinoma, Demencial, Genetic Infection, Chernobyl, Deus Machine, Incidence, Purgatorium, Supressor, Bruhash, Libellula, Ztate of Mind (Santa Cruz), Armadura, Nordic Wolf, Granma, Azotador, Lilith, Black Mass y Egregor (Chile).

Escenario expresiones urbanas

This Is Not It (Danzas Urbanas), Masacre Crew (Danzas Urbanas), Urbanamente Danzart Bolivia (DanzasUrbanas), Nexus (Danzas Urbanas), Hop Crew (Danzas Urbanas), McLoooko Rey (Rap), AB Style (Rap), Hip Hop Dance, Skwid (Rap), Lírica Perfecta (Rap Femenino), Hip Hop Dance, Ecco Urbano (Rap), Bohhemik (Rap), Mark Warrior (Rap), Hip Hop Dance, Fm11 (Rap), Polo Dread &Ibra Sound System (Rap Reggae), Diccionario Lirical (Rap), Mr. Prince One (Rap), Doble H Para Cristo (Rap), Hip Hop Dance, Pachamama Familia Bolivia (Rap), Hip Hop En Mi Barrio (Rap), Nación Rap (Rap), y Filosofía Callejera (Rap).

Cultura viva comunitaria

Dúo Travesía, Vitryaz, Aquetzalli, Scooby Grovy Doo, Los Bolitas, GDD Gudar Dans, TjPower Fuzion, Ballet WaynaKurmi, Deskiciado, Vadik Barron, Assasins Angels, DiamondGirls, 501% Doble S, Blue Heaven, TheSix, Tierra Alta, Qhana, Prana, Fiesta Cuetillo (Santa Cruz), Makurka, Khuno, y Wookie Dread (Cochabamba).

Escenario de artes digitales

Ariel Avendaño - Sergio Molton / VjDitto, Dj Blass (Tito Chucamani) / VjSweetcandyproject, HannyKnaudt - Nina Schatz / VjDiffer, Jhonny Limachi / VjDna, Limbert Chambi / VjDitto, Dj Fher (Luis Fernando Cornejo), Youth (Marco Flores Z.) / VjDiffer, Octavio Souza / VjDna, Paradox, Ronald Guzmán – Leonardo Rada, Funeral X Sikuri, y Chowi.

Pasarela urbana

Barras y pasarela K-Pop / J-Pop, Pasarela LGTB, pasarela Fátima Molina,  Cholitas cachaskanistas y luchadores.

Espacios interactivos

Licuobicicleta: Prepare su jugo con energía natural, Colectivo Boca K’encha: Talleres y activismo cultural, Taller de graffiti para niños, Hip Hop En Mi Barrio, Intermusic: Clínicas de música, Taller de percusión, Microlaboratorio de moda, Campeonato de Rol.

Deportes urbanos

SoftCombat, Capoeira, Bmx, Rollers, Skateboard, Parkour.

Arte corporal

Suspensiones, Ilustraciones, Tattoo.

Arte urbano

Pacharte, Intervención El Frío, Grafabato, La Paz en foto, Graffiti.

Mercado urbano: Sector Editorial y Cine, Sector Música y Productoras, Sector Encuentros Verdes, Sector Arte y Diseño, Sector Feria de Arte Libre, Sector Expresiones Urbanas.

La Paz/AMN.- La Dirección Municipal de Deportes recibirá hasta este viernes las inscripciones competidores de 12 a 18 años para la novena carrera pedestre Jóvenes con Ñeq’e que se realizará este domingo, durante el Día del Peatón. 

Las categorías de la competencia son: 12 a 14 años, 15 a 16 y 17 a 18. La concentración será a las 08.00 en el atrio del Palacio Consistorial y la partida esta prevista a las 09.30.

La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, informó que el objetivo de esta actividad es promover la práctica deportiva que favorece a la salud y al bienestar físico y mental.

Indicó que el registro de los participantes se recibe en oficinas de la Dirección de Deportes, ubicadas en el piso 11 del edificio Técnico, calle Colombia esquina avenida Mariscal Santa Cruz. La inscripción es gratuita, sólo se debe presentar la fotocopia del certificado de nacimiento o el carnet de identidad para obtener el número de competencia.

Recorrido

Los participantes recorrerán cinco kilómetros. Partirán de la calle Mercado y seguirán por las avenidas Camacho, Simón Bolívar hasta el Estadio Hernando Siles, luego correrán por la avenida Saavedra, pasarán por el Puente de Las Américas, las avenidas Arce, 16 de Julio (Prado), calle Bueno, la Camacho hasta la plaza Obelisco.

La Alcaldía premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con medallas y certificados y otros premios.

La Paz/AMN.- Tutores y madres de familia de niños y niñas especiales ponderaron la primera versión de los Juegos Estudiantes Municipales de Educación Especial que organizó el jueves y el viernes la Alcaldía en las instalaciones del Colegio Militar (Irpavi).

“Me ha parecido una gran iniciativa esta actividad que ha realizado la Alcaldía porque nos permite ver cómo se integran los niños y niñas con otras unidades educativas de la ciudad y lo mejor es que han realizado en un espacio abierto que es lo que les hace falta a todos ellos. Vi correr a mi hijo por primera vez y lo vi contento y feliz que lloré cuando lo vi”, ponderó María del Carmen Almaraz, mamá de Gonzalo de 10 años quien corrió en la prueba de atletismo la mañana de este viernes.

“Hoy yo corrí y me gustó”, dijo Esmeralda, también de 10 años, mientras dibujaba una amplia sonrisa por haber participado en la carrera. Su madre, Juana, este tipo de actividades ayudan mucho a los niños y niñas, “que deberían repetirse”.

Para Jael, una de las tutoras que trabaja en el Colegio Internacional del Sur (Colesur), este iniciativa “debería continuar porque ayudan a mejorar el desarrollo de los niños y es además se posibilita el conocernos entre nosotros”. Ella acompañó a Alfredo, de 10 años, quien participó en la prueba del lanzamiento de la pelotita.

Para la directora Municipal de Deportes, Janeth Ferrufino, la primera versión de estos juegos tuvo mayor éxito del esperado por la cantidad de niños y niñas que lograron participar, por lo que se espera realizar una segunda versión de estos juegos deportivos.

“Ha sido una experiencia única y a través de estas competencias, se promueve el deporte, integrando a este importante grupo de la población, donde participaron al menos 200 niños, niñas y jóvenes que son un ejemplo de vida”.

La primera versión de los Juegos Escolares Municipales de Educación Especial tuvo competencias en atletismo y natación. Todos los participantes fueron acreedores de certificados de participación.

Los deportistas que participaron provenían de las instituciones paceñas  Adaptación infantil (IDAI), Erick Boulter, Aprecia La Paz, ABOPANE, Escuela Municipal de Discapacidad Física Intelectual, Especial Olimpics, CEE Integral Sordos La Paz,  Colegio Internacional de Sur (Colesur), Centro Especial Huáscar Cajías, Aywiñas, San Judas Tadeo y de la Piscina de Obrajes donde se atienden a niños y niñas con diversas discapacidades.   

 

 

La Paz/AMN.- Este jueves y viernes, la Dirección de Deportes de la Alcaldía realizan por primera vez los Juegos Escolares Municipales de Educación Especial. Las competencias se llevarán a cabo en el Colegio Militar (Irpavi) desde las 10.00 hasta el mediodía.  

“Este evento tiene como objetivo incentivar la práctica deportiva en estudiantes con discapacidad de los centros de educación especial y fortalecer los niveles de participación e inclusión, con un enfoque de juego limpio, de trabajo en equipo, promoviendo a través del deporte el desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas para la formación de cualidades deportivas y mejorar la calidad de vida de los participantes”, explicó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

Los deportistas representan a 12 instituciones de La Paz: Adaptación Infantil (IDAI), Erick Boulter, Aprecia La Paz, ABOPANE, Escuela Municipal de Discapacidad Física Intelectual, Especial Olimpics, CEE Integral Sordos La Paz,  Centro Especial Huáscar Cajías, Colesur, Aywiñas, San Judas Tadeo y de la piscina de Obrajes donde se atienden a niños y niñas con diversas discapacidades.                                                      

En este primer evento los competidores participarán en dos pruebas de atletismo: lanzamiento de la pelota (para niños y niñas de 9 a 15 años será de tenis y para jóvenes de 15 en adelante será de sóftbol) y carreras de 100, 200, 250 y 500 metros, de acuerdo a las edades y según la discapacidad que tengan los atletas, informó así lo explicó Wilfredo Cumali, responsable del evento.

También habrá competencias  en natación con las pruebas de 15, 25 y 50 metros libres donde participarán atletas de cuatro discapacidades (síndrome de Down, intelectual, auditivo y visual).

La Dirección de Deportes entregará a  los tres primeros lugares  medallas de oro, plata y bronce. “Sin embargo todos los participantes tendrán diplomas y certificados de participación y el centro que haya obtenido la mayor cantidad de medallas de oro, serán acreedores a un trofeo especial”, ponderó  Ferrufino. 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 55

Las cosas claras para La Paz 54

Clima

La Paz Bolivia Claro (noche), 3 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:39 am   |   Ocaso: 6:26 pm
21%     6.4 km/h     21.470 bar
Pronstico
MIE Bajo: 0 °C Alto: 15 °C
JUE Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
DOM Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
MAR Bajo: 1 °C Alto: 16 °C
MIE Bajo: 3 °C Alto: 16 °C
JUE Bajo: 4 °C Alto: 15 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 13 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados