Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Subalcaldía de Cotahuma inició los trabajos de la segunda fase de la revitalización de la plaza Gilberto Rojas, ubicada en las calles Héroes del Acre y Sargento Tejerina. La inversión de las obras en la primera y segunda fase fue de 400 mil bolivianos.

El  director de Infraestructura de la subalcaldía, Ludwing Mango, explicó que ahora se realiza la segunda fase de los trabajos, en la cual se reconstruirá el perímetro de la plaza y se colocarán baldosas con juegos de texturas en los pisos para darle realce al sector.

Además, se remozarán los espacios verdes con nuevos plantines y se realizarán trabajos de mejoramiento de la conexión vial entre la plaza y la calle Crespo.

Se prevé que la entrega sea en octubre, “estimamos que para 22 de octubre quedará habilitada la plaza”, acotó Mango.

En abril de este año se iniciaron las obras de la primera fase de revitalización de la plaza Gilberto Rojas con una inversión de 200 mil bolivianos. Los trabajos contemplaron la habilitación de la fuente de agua y la instalación de un nuevo sistema de iluminación ornamental con luces led.

 

La Paz/AMN.- Casi 300 personas, entre funcionarios municipales y vecinos de las diferentes zonas que se encuentran en inmediaciones del puente Ferrobeni, se organizaron para barrer, pintar, empedrar y recoger escombros este domingo en una jornada de acción comunal que se efectuó desde las 09.00 hasta las 13.00.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, afirmó que en la acción comunal participaron todos los funcionarios de las unidades y direcciones de esta repartición. Destacó la asistencia de las comerciantes del mercado de Pura Pura, del sector conocido como los pescaditos, de los vecinos de esa zona, de Achahicala y otras que están en el Distrito 10.
“Ha sido la jornada de limpieza general de los dos barrios, tanto de Pura Pura, como Achachicala, algunos trabajos de afinado, como de pintura de la cancha, las graderías y limpieza de escombros. Junto con los vecinos de la urbanización Sicopro hemos ampliado una vía, hemos hecho un terraceo, hemos sacado la basura y varios otros trabajos que son parte de la preparación de la entrega del puente”, explicó Soliz.
El puente Ferrobeni unirá los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Su construcción costó más de 19 millones de bolivianos, cuenta con cuatro carriles y tiene capacidad para que circulen vehículos de alto tonelaje. Además, se realizaron varias otras obras complementarias, donde este domingo se realizó la acción comunal.
Pintaron un mural
Toda la mañana y hasta las 13:00, los funcionarios municipales barrieron y recogieron los escombros que se encontraban en las vías de acceso en el sector de Achachicala, pintaron el mural y el separador de vía en este mismo sector y la graderías de la cancha en Pura Pura.
“Una vez que se terminó la construcción del muro de contención en el lado de Achachicala, hemos pintado y hemos embellecido la zona, no solamente con un mensaje de lo que era antes la zona y lo que se viene. Hemos hecho un mural del Pumakatari, pero también el mural representa todos lo que fue el ferrocarril, por eso se pintó un ferrocarril con varios vagones. Es por eso es Ferrobeni, porque antes era la vía férrea La Paz, Alto Beni”, manifestó Soliz.
También se empedraron algunas vías de acceso y salida del puente Ferrobeni, como la que se encuentra en el lado de Achachicala y que conducirá a los vehículos y peatones hacia el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto.
El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, dijo que en la acción comunal además, de los vecinos de Achachicala y Pura Pura, participaron pobladores de otras zonas del Distrito 10, como Pura Pura Bajo y Central, Pura Pura Samapa, Hernando Siles, Panticirca, Alto Pura Pura y Cupichico.
Sin embargo, los vecinos de la urbanización Sicopro fueron los que participaron en un mayor número. Durante la mañana, y con la ayuda de una retroexcavadora rellenaron parte la vía principal (aledaña al puente) de esta urbanización para ensancharla y lograr que ingresen los camiones que venden gas licuado y los camiones recolectores de basura.
“Lo que nosotros hicimos fue habilitar una vía de acceso, para que ingresen el carro de gas, el carro basurero porque la vía que tenemos es angosta. Hemos trabajado unos 70 vecinos”, dijo el presidente de esta urbanización, Jorge Toledo.

La Paz/AMN.- El buen estado de los asientos y que no existan elementos que dañen la integridad física de los usuarios son algunos de los parámetros de calidad que deben incorporar en sus vehículos los propietarios de micros y buses que brindan el servicio público de transporte en la ciudad de La Paz, dijo el Alcalde Luis Revilla este sábado durante la inspección que efectuó al puente Ferrobeni.

“Estamos a la espera de la respuesta de los choferes. Hemos hecho una propuesta tomando en cuenta que estos vehículos son muy antiguos, 40 años, 50 años de vida (y) no se pueden pedir parámetros de calidad como serían vehículos nuevos, pero mínimas cosas sí, el estado de los asientos, que no hayan elementos que dañen a las personas, a su integridad”, dijo.

El Gobierno Municipal envió hace dos semanas  a la dirigencia de los choferes de las federaciones Departamental Primero de Mayo y de Transporte de La Paz una propuesta de los parámetros de calidad que deben cumplir los micros y los buses.

La propuesta es parte de plan municipal que busca mejorar el servicio de transporte público y que se inició con la implementación de los parámetros de calidad de los minibuses y que se inició tras la firma de un acuerdo con los transportistas de La Paz el 17 de febrero de este 2017.

Revilla manifestó que los choferes también pueden hacer conocer las observaciones que tienen al planteamiento edil y se evaluarán si están justificadas.

“Les hemos mandado una propuesta y estamos esperando que nos respondan para ver sus criterios y si la oposición que tienen a algunos de estos parámetros está justificada. Al final de cuentas vamos a ser las autoridades las que  vamos a tomar la decisión, pero no tienen absolutamente nada de malo escuchar y conocer los criterios que puedan tener ellos, para que en el transcurso de los siguientes días podamos tomar una decisión sobre los parámetros”, expresó.

Insistió en que las mejoras para cumplir con los parámetros de calidad deben efectuarse tomando en cuenta la antigüedad de los micros y buses que brindan este servicio en la ciudad de La Paz. Aunque también recordó el anuncio de las autoridades nacionales de la renovación del parque automotor del servicio público.

“Es bueno también preguntar en qué anda el proyecto de renovación de estos vehículos con un crédito, para comprar nuevos buses, aunque esa es la solución un poco más de fondo”, dijo refiriéndose al acuerdo entre el Gobierno Nacional y los choferes sindicalizados para renovar el parque automotor en la ciudad de La Paz y con un crédito de 100 millones de dólares, que se efectuó el julio de 2012.

 

 

La Paz/AMN.- La Dirección de Mantenimiento del municipio identificó cinco puntos donde la gente bota escombros sin permiso. Para impedir esta situación, la Alcaldía implementó bolardos; sin embargo, personas “inescrupulosas” destruyen estas piezas y nuevamente echan los restos de obras civiles a los espacios públicos, informó el director de esa repartición edil, Omar Rocabado.

La autoridad edil dijo que los cinco lugares identificados son: la avenida Panorámica, sector Las Antenas entre Satélite y Altollojeta; en la calle Inca, entre la avenida Zabaleta y Puentes Trillizos;  por el mercado 10 de Enero en Pampahasi; en la avenida Naciones Unidas pasando el parque Pura Pura; y en el camino a la zona Las Nieves luego del Plan Autopista.

“A nosotros nos genera un gasto extra porque recogemos lo que ellos están botando donde no deberían hacerlo. Nosotros limpiamos el lugar y lo cerramos con bolardos o callapos para que eviten echar a estos sectores, pero nuevamente vuelven a botar, y rompen los callapos. Hay que tomar en cuenta que un callapo pequeño cuesta alrededor de 40 a 50 bolivianos”, informó Rocabado.

La autoridad municipal informó que el único lugar autorizado para botar escombros es en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Ellos tienen una tarifa para el vaciado de escombros, así que deberían comunicarse con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), para obtener más información”.

Rocabado pidió a la población a denunciar, a la línea gratuita 114, los actos vandálicos que dañan el patrimonio de los paceños. Ese número telefónico está habilitado las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, solicitó a las autoridades policiales tomar medidas al respecto.

“Si ven que se está cometiendo este tipo de actos, favor comunicarse con la red 114 para que la entidad pueda dirigirse al sector y vea los daños que están haciendo para poder hacer la detención correspondiente. (…) Pedimos que no se haga ese tipo de daños al ornato público, finalmente es dinero de toda la ciudadanía la que se está invirtiendo en estas señalizaciones”, indicó Rocabado.

La licitación para el nuevo servicio para la recolección de residuos y aseo urbano en La Paz establece que la empresa también se haga cargo de recoger y transportar escombros y restos de obras civiles con el objetivo de mantener las aceras expeditas y evitar que se taponen las cloacas y alcantarillas. El director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio, el vecino pagará por el recojo de sus escombros.

 

La Paz/AMN.- Con la finalidad de fortalecer la destreza personal y deportiva de los niños y niñas de cuatro a 10 años, la Alcaldía invita a los padres a inscribir a sus hijos al primer gimnasio municipal de psicomotricidad, ubicado en la cancha San Luis del Macrodistrito Cotahuma. Este espacio municipal atiende de lunes a sábado de 09.30 a 17.30.

La responsable de este recinto edil, Marcela Fernández, informó que mediante una serie de técnicas se apoya en el desarrollo de la psimotricidad de los pequeños, además que se trabaja en la coordinación motriz, el equilibrio y las nociones espaciales.

“Paralelamente también se refuerza la parte cognitiva, socioafectiva y se les enseña a combatir la frustración, a trabajar en equipo”, manifestó.

La inscripción es gratuita y sólo es necesario presentar las fotocopias del carnet de identidad del menor o su certificado de nacimiento, el de vacunas, un certificado médico, una fotografía tres por tres con fondo rojo y una copia del carnet de los papás.  Todos los documentos deben estar en un folder amarillo.

“El certificado es necesario para conocer que el niño puede realizar actividades físicas, puesto que se debe tomar las previsiones”, expresó.  

 

 

La Paz/Concejo Municipal.- El proyecto de Ley Municipal contra la trata y tráfico de personas se encuentra en su última etapa de socialización y elaboración conjunta con organizaciones e instituciones paceñas.

La propuesta normativa surge a partir de una iniciativa legislativa ciudadana presentada al Concejo Municipal por el Capítulo Boliviano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y pretende generar normativas destinadas a la prevención de la trata y tráfico de personas en el municipio.

El viernes pasado, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, inauguró una mesa de socialización sobre el proyecto de ley, evento al cual acudieron representantes de diversas agrupaciones de jóvenes.

“Éste es un tema que es de enorme actualidad y enorme preocupación para el Concejo Municipal, por eso hemos acogido esta iniciativa legislativa ciudadana con la mayor atención y por eso nos interesa mucho los aportes que los jóvenes puedan hacer para perfeccionar este documento que tiene que ser una herramienta para enfrentar ese problema que tiene una actualidad y gravedad absolutamente inocultables”, dijo Susz.

Señaló que la construcción de esta ley debe ser conjunta con la ciudadanía al ser un tema tan preocupante en la actualidad.

“Ya pasó el tiempo en el cual confiábamos en las autoridades como una visión paternal, como los responsables de resolver todos los problemas, los problemas se resuelven con la participación activa, proactiva de todos los ciudadanos que hacen parte de la comunidad y en temas como este de la trata y tráfico de personas no hay soluciones posibles solamente a partir de la acción de las autoridades porque no es un problema ajeno, es un problema que nos pasa a todos y tenemos que asumirlos de manera colectiva y la solución es responsabilidad compartida de todos”, manifestó.

La directora de Coordinación macrodistrital y participación ciudadana del Concejo Municipal, Esperanza Téllez, señaló que este proyecto de ley se encuentra en su fase final de elaboración conjunta.

“Ya está en una fase ultima de socialización, hemos hecho la construcción participativa, tenemos un anteproyecto y hemos socializado con mujeres y jóvenes, tenemos previsto un taller con representantes de macrodistritos del municipio y prácticamente ya estaría listo el documento para ingresar al Concejo”, sostuvo Téllez.

Señaló que de aprobarse la Ley, será la primera a nivel municipal en todo el país por lo que podría ser modelo para otros municipios.

“El proyecto de normativa  hace énfasis en la prevención, hemos incluido mecanismos de prevención que son importantes y que no están contemplados en la Ley Marco Nacional 263, creemos que con esta ley vamos a aportar mucho, sobre todo en el panorama de los gobiernos municipales en Bolivia porque sería la primera ley municipal sobre esta gran problemática”, sostuvo Esperanza Téllez.

 

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales denunció este viernes en que Chile viola sistemáticamente los derechos humanos de los bolivianos.  El mandatario habló en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

Morales fundamentó su denuncia indicando que el país trasandino incumple el libre tránsito de la carga boliviana por puertos chilenos, establecido el Tratado de 1904.

"Está claro que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos", aseveró Morales, destaca ABI.

El Jefe de Estado relató la situación de los transportistas nacionales que operan en los puertos chilenos, como también la discriminación de la que fueron objeto las autoridades bolivianas cuando realizaron una inspección a las terminales portuarias del norte de Chile.

"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", enfatizó el jefe de Estado.

Morales agregó que pese a esa violación de los derechos de los connacionales, Bolivia siempre está de parte de diálogo para resolver las controversias existentes y demandó al Consejo de Seguridad acompañar el tema y poner atención.

 

 

La Paz/AMN.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que el Gobierno de Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 como fecha tope para presentar su réplica en la demanda por un acceso soberano al mar que fue planteada contra Chile, informó hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Evidentemente ayer 21 de septiembre la Corte Internacional de Justicia ha calendarizado fechas para presentar la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile otorgando lo que pidieron ambos agentes”, dijo la autoridad edil, citado por ABI.

En cambio Chile, de acuerdo a la CIJ, tiene hasta el 21 de septiembre del próximo año, seis meses más, para presentar su dúplica en el proceso, informó Arce.

 Una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos se pasará a la fase de defensa oral, lo que se prevé ocurra a finales de 2017 o a inicios de 2018.

 SegúnArce, las audiencias orales "es la fase más importante" en la que Chile y Bolivia comparecerán ante los 16 jueces de la CIJ, actividad procesal que será calendarizada en esa etapa.

“La autoridad puntualizó que Bolivia llegará a esa fase oral con solvencia y todo el respaldo que tiene el derecho boliviano”, refiere la publicación de la agencia estatal.

La demanda presentada por Bolivia en la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándumes, adquiridos e incumplidos por Chile desde 1920.

 

 

 

La Paz/AMN.-El presidente Evo Morales dijo hoy que era una broma el comentario que hizo el lunes respecto a que quitaría a las alcaldías los recursos no ejecutados para trasladarlos al plan “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

“Era en broma para que aceleren su ejecución (carcajadas). No tengo los datos en este momento ahora, pero algunas gobernaciones están a agosto con 30%, 40%; alcaldías con 20%, 30% de ejecución”, dijo Morales, refleja ANF.

Acotó, sin embargo, que si la propuesta es planteada en un referéndum es posible que ganara.

“Con seguridad por referéndum ganaríamos (…) Con seguridad el pueblo apoyaría porque se trata de invertir”, señaló, añade la agencia de noticias.

La Paz/AMN.- Hoy domingo, los estudiantes de 31 unidades educativas de La Paz presentaron 100 ideas de negocio en una feria realizada en la Plaza Mayor y como parte de la primera versión del concurso municipal “Mi Primer Negocio – Por una Cultura Emprendedora”.
El responsable del Programa Cultura Emprendedora Mi Primer Negocio y coordinador de esta feria, William Romecin, afirmó que estas ideas de negocio y la presentación que efectuaron los participantes serán evaluadas y se premiará a las nueve mejores ideas, para ello se cuenta con una bolsa de 100 mil bolivianos. Se prevé que la premiación se efectuará el 30 de este septiembre.
“Contamos con una bolsa de 100 mil bolivianos para premiar a los nuevos emprendimientos de la ciudad de La Paz en tres categorías. Tenemos primero, segundo y tercer lugar en la categoría emprendimiento e innovación que va dirigido a unidades educativas. Tenemos la categoría formación técnica donde participaron 500 jóvenes y fueron presentados 99 planes de negocio, ellos también compiten. La tercera categoría son jóvenes independientes que se acercaron a la Alcaldía con ideas de negocio. En total son nueve premios”, remarcó Romecin.
Acotó que los criterios que se considerará en la evaluación de los jóvenes estudiantes serán, la actitud emprendedora, el seguimiento de mercado y el plan financiero, entre otros. “Principalmente, lo que caracteriza a los emprendedores es la actitud. Queremos jóvenes que sepan vender, que sepan realizar un negocio ya estructurado y generar un emprendimiento formal”.
Los jóvenes emprendedores recibieron una capacitación previa que duró tres meses. Las 100 ideas de negocios que se presentó en esta feria fueron elegidas de un total de 915 propuestas que inicialmente se presentó a este programa edil.
Esta actividad se realizó como parte de la semana mundial del emprendimiento y que también se celebra en otros 12 países. En la misma también participaron otras microempresas, empresas privadas, entidades financieras, universidades y los programas de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía paceña.

La Paz/AMN.- Este domingo se realizará la sexta versión del Día Municipal del Emprendimiento en la Plaza Mayor, evento que reunirá a más de 400 estudiantes de 31 unidades educativas que presentarán las 100 mejores ideas de negocio que serán evaluadas de cara a la Gala Emprendedora. El evento se lleva a cabo en el marco de la primera versión del concurso municipal “Mi Primer Negocio – Por una Cultura Emprendedora”, informó el coordinador de la actividad, William Romecín.

“El municipio entregará premios valuados en 100 mil bolivianos”, explicó el funcionario edil, que agregó que las 100 mejores ideas de negocio fueron elegidas de 915 propuestas, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Romecín explicó que de las 100 ideas de negocio que serán presentadas este domingo en la Plaza Mayor, se premiarán a las nueve mejores en tres diferentes categorías que son, Mejor Emprendimiento Innovador, Mejor Emprendimiento en Formación Técnica, y Mejor Emprendimiento con Posibilidad de Crecimiento.

Los ganadores de esta feria recibirán premios valuados en 100 mil bolivianos los cuales serán entregados en la ceremonia de la Gala Emprendedora, que se realizará a finales de septiembre en el Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Agregó que el domingo además de los jóvenes y sus ideas de negocio se contará con la participación de más de 20 microempresas, 15 empresas privadas, 10 entidades financieras, 10 universidades y los programas de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Además, participarán diferentes programas que tiene la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico como las plataformas en Empleabilidad, de Servicios para la Creación de Empresas, de Aceleración de Empresas y de Innovación.

Además, estarán presentes Instituciones que trabajan en pro del emprendimiento en el municipio: Visión Mundial, CUSO, CJE Metropolitano, COSUDE, entre otras.

 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La remunicipalización del servicio de agua potable está fundamentada en la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que este servicio no debe estar en manos de operadores privados como es el caso de EPSAS, opinó la concejala de Sol.bo, Cecilia Chacón.  

En los últimos seis meses, las autoridades de la región metropolitana (formada por La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Mecapaca, Achocalla y Laja) mantuvieron reuniones para constituir un modelo de empresa metropolitana municipal que se haga cargo de la provisión del servicio.

El martes víspera, el Alcalde Luis Revilla consideró que en los próximos seis meses los representantes de las alcaldías terminarán de “afinar” la propuesta de la nueva empresa cumpliendo varios procedimientos administrativos. La base de la nueva empresa será el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (SAMAPA) reestructurado, entidad que es propietaria de todos los bienes con los que funciona actualmente la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“La Constitución prevé que ya no deben existir operadores privados, es el caso de EPSAS, que es una sociedad anónima bajo el Código de Comercio, que además ha sido declarada como figura inconstitucional por parte de un informe de auditoría”, refirió Chacón, hace unos días, en entrevista con periodistas.

De acuerdo al artículo 20 parágrafo III de la Constitución: “El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a ley”.

En esa línea, y considerando que la crisis en la prestación del servicio con EPSAS, que está más de dos años intervenida, se asumió la necesidad de que “se presente una propuesta para pedir a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) que se nos dé la autorización para la prestación del servicio”, explicó la concejala Chacón.

Agregó que la remunicipalización se basa en que el servicio no tiene fines de lucro, ya que el agua es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución.

El artículo 373 de la CPE refiere: “El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

Con la remunicipalización del servicio, según Chacón, se fortalecerá la empresa con inversión de los siete gobiernos municipales, la Gobernación de La Paz y el nivel central del Estado.

“Son competencias concurrentes para garantizar una inversión sostenible, y este es uno de los problemas que se ha tenido porque en los últimos años ya que han sido gestiones transitorias muy cortas las de los interventores no se ha podido garantizar fuentes de financiamiento de largo plazo que garanticen una inversión en obras estructurales para garantizar la prestación del servicio como por ejemplo plantas de tratamiento en La Paz, Achocalla, en otros municipios, sólo se ha ampliado la planta de tratamiento de Puchocollo”, fundamentó Chacón.

Actualmente, la continuidad de la provisión del servicio está en riesgo al estar en manos de EPSAS, tomando en cuenta las gestiones transitorias cortas y la existencia de indicios de corrupción identificados por un informe de auditoría del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Se ha conocido que en el último año la empresa ha incrementado sus contratos más de un 30 por ciento de manera injustificada”, complementó la autoridad.

La intervención a EPSAS concluye el 28 de este mes; sin embargo, un acuerdo entre las partes posibilitará que dicho periodo se amplíe entre seis meses y un año, tiempo en el que se pueda constituir la nueva empresa.

La concejala de Sol.bo explicó que el directorio de SAMAPA también aprobó la decisión de la remunicipalización del servicio considerando que beneficiará casi dos millones de habitantes de los municipios de la región con la provisión de agua, alcantarillado pluvial, sanitario, riego para el área rural y otros.

El lunes, el Concejo Municipal aprobó una ley que instruye al Ejecutivo edil la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado.

 

 

 

La Paz/AMN.-En los años 2012 y 2013, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició procesos penales contra los dueños y encargados del local nocturno Katanas, por los delitos de trata de personas y proxenetismo tras haber encontrado una menor de edad en el mencionado club, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla a periodistas durante una inspección a las obras del puente Ferrobeni.

El 14 de septiembre de 2012, la Defensoría presentó la querella criminal en contra de Marco Cámara, dueño del local Katanas, César NN y Gustavo NN.

En noviembre de 2013, la Defensoría amplió la acusación contra Francis Johrdy Núñez Rivera, quien figuraba en ese entonces como dueño de Katanas, y contra Gustavo Leigue Pandique, el administrador.

“El Gobierno Municipal abrió el  2012 un proceso penal contra el señor Cámara por ese tema, de trata de personas  y por haber encontrado una menor de edad, entonces cómo se puede hablar de favorecimientos si es el propio Gobierno Municipal de La Paz el que a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le inició un proceso penal a este señor y además presentó una querella penal el 2013. ¿Cómo siguió esto en el Ministerio Público? hay que preguntar al Ministerio Público, pero de  ninguna manera hay algún tipo de favorecimiento”, dijo Revilla.

El Alcalde dio esa información luego de ser consultado por un periodista sobre una resolución ejecutiva de 2013 que anuló hasta el vicio más antiguo un operativo realizado en 2012 contra el club nocturno y en donde se encontró a una menor con documento de identidad falso que acreditaba que era mayor de edad.

La anulación se debió a fallos procedimentales durante el operativo realizado al local nocturno ubicado en la calle Capitán Ravelo.

Revilla agregó que la resolución ejecutiva es un documento legal, transparente y público al que cualquiera puede acceder desde las plataformas  digitales del GAMLP.

Investigación

El Alcalde agregó que el lunes pasado instruyó un relevamiento de toda la información concerniente a los trámites que realizaron ante la Comuna los encargados del local Katanas, que fue clausurado la semana pasada.

De esa manera se podrá detectar si hubo algún funcionario municipal involucrado en favorecer al funcionamiento del local.

“He pedido que se haga un relevamiento (sobre) el detalle de todos los funcionarios que han intervenido en todo este proceso a lo largo de estos años para esclarecer donde pudo haber habido algún tipo de beneficio (a Katanas) en niveles inferiores de nuestra subalcaldía (Centro) y se tiene que investigar y una vez que lo investiguemos y establezcamos  alguna responsabilidad vamos a emitir esa información al Ministerio Público”, dijo el Alcalde.

Revilla agregó que según se conoció por una denuncia de Noemí Cámara, hija de Marco Cámara, estarían involucrados funcionarios de niveles inferiores que al parecer alertaban de los operativos a los trabajadores del local nocturno.

“Lo que han dicho los abogados de la parte involucrada es que eran funcionarios de niveles inferiores los que al parecer alertaban de los operativos , es decir, más bien  el subalcalde planificaba los operativos con Seguridad Ciudadana y con la Policía y algún funcionario de niveles muy bajo avisaban al local de ese operativo y por eso no se podían  llevar adelante las tareas de control”.

Hace unos días, la hija de Marco Cámara, Noemí, denunció a supuestos funcionarios municipales de casos de corrupción porque habrían favorecido al funcionamiento del local nocturno. Además, sindicó a su padre de cometer el delito de trata y tráfico de personas.

 

 

La Paz/AMN.-El Alcalde Luis Revilla opinó esta mañana que es necesario abrir un “debate sincero” sobre el tema de la prostitución en el país con la finalidad de analizar si funcionan las normas referidas al tema. Actualmente el Código Penal no sanciona el ejercicio del trabajo sexual, pero sí el proxenetismo.

“El gran problema en este asunto es que necesitamos abrir un debate  sincero, verdadero, sin hipocresías en el tema de la prostitución para verificar si las normas que tenemos en el país están funcionando. Yo no creo que estén funcionando porque no es ni chicha ni limonada, la prostitución no está penada por ley, pero tener una casa de prostitución sí”, dijo el Alcalde a periodistas durante una inspección realizada esta mañana a las obras del puente Ferrobeni.

La situación perjudica para realizar un correcto control al funcionamiento de estos locales, ya que al tratarse de una actividad ilegal, los lenocinios operan de forma clandestina.

 “Entonces al final que resulta que se puede ejercer prostitución, pero no se puede hacer operativos para cerrar este tipo de locales, funcionan de manera clandestina la gran mayoría de ellos justamente porque no tienen posibilidades de ser regulados, y ahí es donde se favorece la trata de personas. Tiene que haber un debate amplio en la sociedad para que finalmente decidamos que se va a hacer para evitar la trata y para evitar que esta actividad siga perjudicando a nuestra sociedad”.

La competencia municipal se centra en autorizar el funcionamientos de clubes nocturnos, pero no así de controlar los lenocinios que debido a que realizan una actividad contraria a la ley no pueden ser autorizados y funcionan de manera clandestina. La Policía y el Ministerio Público son las entidades llamadas por ley a realizar controles a estos locales.

Coyuntura propicia

El Alcalde considera que la coyuntura generada a raíz del caso Katanas puede propiciar debatir el tema para modificar las normas, lo cual “será mucho más saludable”.

“Es un tema muy complicado, pero si hoy aprovechando este debate que se ha dado con este local (Katanas) pues podemos discutir una modificación de las normas va a ser mucho más saludable, empezando por supuesto por el Código Penal, porque cerrando un local no se resuelve el problema, las mujeres que trabajaban ahí bailando (o) como damas de compañía, cuando se cierra el local, se van a otro. Por eso digo, hay que abrir un debate, directo, de una vez por todas, para decidir que se hará con esta problemática y de esa manera encararla de manera adecuada y eso pasa por analizar y revisar las normas que tenemos en el país respecto a esto”.

 

La Paz/AMN.- Con el armado del perímetro de seguridad con barreras metálicas, la empresa contratada por el propietario del edificio ubicado en la calle Incachaca, afectado por un incendio el 19 de agosto, inició este viernes el proceso de demolición.   

El dueño de la empresa presentó a la Comuna un plan de demolición en el que se establecieron las medidas de seguridad que se implementan en el lugar para el trabajo que durará 90 días.

“Los trabajos que vamos a desarrollar hoy día es el asegurar el perímetro, vale decir, vamos a colocar una barrera metálica en lo que concierne a las áreas colindantes, por otra parte, vamos a asegurar el flujo peatonal que concierne al callejón Incachaca”, refirió el ingeniero Carlos Díaz, contratado para realizar las obras.

Todo el perímetro del contorno de la edificación tiene aproximadamente 171 metros cuadrados, según el profesional.

Díaz, en entrevista con la red Uno, agregó que el siguiente paso es retirar la cubierta y la demolición de la pared de ladrillo, para lo cual se colocarán mallas especiales a fin de que el material no afecte a las colindancias. 

“Consistirá en colocar mallas, mantas y carpas para evitar cualquier material que vaya a deslizar a las áreas colindantes”, remarcó Díaz.

El ingeniero dijo que se acordó con los gremialistas de la zona que el trabajo de retiro de escombros será en las noches.

“Hemos conversado con las gremiales del sector, el trabajo que vamos a desarrollar es interiormente, el cual no va  afectar al flujo peatonal, tampoco vamos a afectar al sector comercial, obviamente, hemos quedado y establecido que el retiro del material, que se refiere a los escombros, lo vamos a hacer a partir de las 21.00”, explicó el profesional.

Agregó que el proceso de demolición será desde la parte superior hasta llegar al sótano. “Se prevé la demolición del muro perimetral, vigas, columnas, losas, para esto nosotros estamos tomando los recaudos necesarios”, refirió en la víspera.

El 19 de agosto el edificio de cinco pisos en la calle Incachaca (zona de la Uyustus) fue afectado por un incendio que se propagó por todo el inmueble. Los bomberos lograron controlar las llamas luego de unas seis horas de trabajo.

 

La Paz/AMN.- El rock clásico de Luz de América, el reggae de Suyana y el folklore del grupo Guitarras Bolivianas serán parte de los espectáculos de este domingo 25 en la Feria de las Culturas de El Prado.

“Será una feria con la mejor música del recuerdo, entre boleros y tangos, se traerá la agrupación Bolero Son, mientras que Son de Jupha invitará a bailar a los asistentes de la tercera edad con música tropical y folklórica”, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Además, en el espacio de emprendedores culturales se realizará una miniferia del libro donde se expondrán diferentes obras. También la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá un stand donde ofertará entradas para sus futuras presentaciones.

Los amantes de la danza podrán disfrutar del trabajo de la Academia Folklórica Ecodanza y el Ballet Folklórico La Paz Bafopaz con espectáculos de bailes folklóricos nacionales e internacionales. Para los niños la agrupación Wawastinkuy mostrará un amplio programa de teatro, danza y cuentos.

En el espacio de Tribus Urbanas, el público metalero podrá oír el heavy metal con la banda Dekrom y el trash metal junto a la agrupación Black Mass. Además, en el espacio de Interacción Cultural (carpa naranja), el club The Strongest realizará una exposición especial sobre su historia y logros deportivos.

Además, la Normal Simón Bolívar presentará una exposición de bodegones y los artistas Ronald Patzi y Mabel Lazarte realizarán demostración de cerámica y exhibirán sus trabajos en el sector destinado a las artes plásticas.

Como es de costumbre habrá otros espacios de gastronomía, juegos lúdicos, ajedrez, áreas de información especializada de diversos temas y oferta de productos artesanales.

La Paz/AMN.- En la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se inauguró el 7 de septiembre y clausuró el 18 de este mes en el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma), la Alcaldía de La Paz realizó, con gran afluencia de gente, cuatro investigaciones e impulsó debates sobre la literatura infantil en La Paz y sobre la situación de institucional de la historieta en Bolivia.

“Ha sido una actividad de mucho impacto, ha habido harta afluencia de población en las actividades municipales. El stand de la Alcaldía ha sido bien acogido por la población, tanto por la variedad de libros que se ofrecieron y también porque hubo actividades de origami, y títeres que fueron un éxito para acercar a los más pequeños”, indicó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Culturas organizó una discusión sobre el panorama de la producción de literatura infantil en La Paz, y presentó a los ganadores del concurso municipal de literatura infantil.

A su vez, esta instancia presentó el libro “Pollo Asado con Naranjas” de Ricardo Obuchi (Premio Franz Tamayo), y apoyó en el panel sobre “La situación institucional de la historieta: La aduana, los impuestos y la ley de libro”.

Paralelamente, la Secretaría Municipal de Planificación presentó distintas investigaciones, como el “Plan 2040”, “Calidad Educativa y de Movilidad Intra Urbana”, “La guía urbana” y “Las estadísticas de bolsillo”.

Stand municipal

En el stand de la Feria del Libro que instaló la Alcaldía de La Paz ofreció 89 libros. De éstos, 43 fueron de autores bolivianos como Jaime Saenz, Mariano Baptista Gumucio o Enrique Rocha Monroy, entre otros, y el resto fueron realizados por la Alcaldía de La Paz.

La encargada del espacio, Teresa Ortiz, informó que los libros más solicitados fueron “El Angel Solitario” del escritor Jaime Saenz, “Planos siglo XVI” de Mario Bedoya Ballivián y el “Diccionario Chiriguano Español”, de Juan de Dios Paz Echazú.

También el responsable del espacio interactivo Pipiripi Sergio Ríos realizó todos los días, a partir de las 19.00, una presentación de marionetas en homenaje al músico y compositor paceño Néstor Portocarrero (1905-1948).

Ríos manejó dos marionetas, la primera fue una persona mayor que tocó el tango Illimani con un acordeón mientras estaba sentado en una banca. El otro muñeco fue un perro que ladra e interactúa con el público.

La Paz/AMN.-El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó que la 29 versión del La Paz FestiJazz Internacional 2016 permitió apreciar a renombrados intérpretes de distintos países, y rescató a grandes maestros del jazz. El evento de este año comenzó el jueves 1 de septiembre y finalizará este martes en conmemoración al centenario de nacimiento de Gilberto Rojas.

El domingo se realizó el cierre oficial del festival en el Centro Sinfónico; sin embargo, mañana martes 20, en el mismo lugar, se realizará un concierto clausura junto a Danilo Rojas y la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Ha habido una gran asistencia del público en relación a la alta calidad que han demostrado tener los elencos que han participado del evento. Queda pendiente evaluar el FestiJazz que llegó también a las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y por primera vez a Oruro, lugar de nacimiento de Gilberto Rojas”, indicó Zaratti.

Al evento llegaron intérpretes de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, México y Suiza, así como también participó más de una veintena de agrupaciones bolivianas.

Zaratti resaltó el rol que dio el festival, a lo largo de su historia, al rescate de grandes maestros del jazz, como Thelonious Monk, Louis Armstrong o Miles Davis; compositores de bossa nova como Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim y versiones dedicadas a creadores e intérpretes bolivianos como Adrián Patiño y Gladys Moreno.

Las presentaciones se realizaron en el Teatro Municipal, el Centro Sinfónico Nacional, el Equinoccio, el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, el Teatro Nuna, el Centro Cultural de España, la Fundación Compa – Teatro Trono de El Alto.

Una de las sorpresas del FestiJazz fue que se presentó el niño José André, reconocido en el exterior por su destreza en el piano. Su participación se hizo posible gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otra de las novedades de este año fue que músicos nacionales e internacionales deleitaron al público paceño en dos Ferias de las Culturas. Además, en la inauguración del festival se presentó una muestra de 100 afiches, en coordinación con la Bienal Internacional del Cartel (BiCeBé).

 

La Paz/AMN.- Este domingo se realiza la sexta versión de la carrera pedestre “Buenas COSAS 10k” de la revista COSAS que como novedad tendrá también un recorrido de cuatro kilómetros.  La actividad se desarrollará desde las 07.30 y cuenta con el apoyo de la Alcaldía, a través de la Dirección Municipal de Deportes, y la empresa “Alianza de Seguros y Reaseguros”.

La directora de la Deportes, Janeth Ferrufino, destacó la carrera y señaló que cumplió con el objetivo de generar grupos de amigos y acercar a las familias. La modalidad 10k arranca a las 07.30 y la 4k, a las 08.00, ambas desde la plaza Miguel Tejada Velasco (calle 17 de Calacoto).

“La categoría familiar es la más importante porque se puede competir con el papá, con el tío, con el abuelo hasta los menores de edad pueden compartir desde el inicio hasta el final de la carrera”, explicó la directora edil.

La directora de la revista COSAS, Carla Tejerina, resaltó que la carrera ha permitido que la gente comparta en familia.

“La gente en La Paz ha comenzado a creer en este espacio y compartir con sus familias (…). La sexta versión abrió la categoría 4k para familias en la que pueden participar con sus niños, con los coches de bebés incluso con las mascotas y pueden concluir la carrera a pie (…) Y contamos con el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde la primera carrera y es un gusto trabajar con ellos”, dijo Tejerina.

La Alcaldía destinará a funcionarios de las guardias municipales para realizar el control de las vías. Además, una ambulancia edil estará en la meta.  

“Contaremos con tres puntos de hidratación para los participantes de la carrera la primera en la calle 12 de Obrajes a la altura de la Subalcaldía Sur, en segundo en el puente Amor de Dios  y el  tercer  punto en la meta (plaza Miguel Tejada Velasco calle 17 de Calacoto)”, acotó Ferrufino.

La empresa Alianza de Seguros y Reaseguros, que también apoya la carrera, brindará a todos los inscritos un seguro contra accidentes.

Recorridos

10 kilómetros (10k). Plaza Miguel Tejada Velasco (calle 17 de Calacoto)- avenida Fuerza Naval- calle 8 de Calacoto- avenida Roma- avenida Hernando Siles- calle 6 de Obrajes-gira hacia la avenida Costanera- Costanerita- calle 16 de Obrajes-rotonda de Següencoma-avenida Hugo Ernest-puente Amor de Dios-calle Benito Juárez-avenida Costanera-calle 15 de Calacoto- calle Julio Patiño-avenida Ballivián- plaza Miguel Tejada Velasco (meta).

Cuatro kilómetros (4k). Plaza Miguel Tejada Velasco (calle 17 de Calacoto)- avenida Fuerza Naval- calle de Calacoto-Plaza Humbolt-calle Benito Juárez- avenida Costanerita- avenida Costanera-calle 15 de Calacoto-calle Julio Patiño- avenida Ballivián- plaza Miguel Tejada Velasco (meta).

 

La Paz/Las Cosas Claras.- La Fundación Real Madrid (FRM) abrirá más escuelas sociodeportivas en el municipio de La Paz para niños y adolescentes de seis a 17 años en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, establece un acuerdo suscrito por el Alcalde Luis Revilla, el vicepresidente ejecutivo de la FRM, Enrique Sánchez, y representantes del Banco Mercantil Santa Cruz, la Fundación Alalay y la Asociación Hechos.

La Alcaldía de La Paz es el primer municipio de Bolivia que suscribe un convenio marco con la Fundación Real Madrid (FRM) para favorecer a niños paceños de familias pobres y vulnerables. El club deportivo español trabajará en coordinación con las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) encargadas de la prevención y protección de niños en situación vulnerable, en situación de calle, trabajo infantil, violencia intrafamiliar y social para favorecer a los menores vulnerables.

El acuerdo dispone que cada año el GAMLP y la Fundación Alalay desarrollarán planes conjuntos para impulsar el funcionamiento de las escuelas en el municipio de La Paz. No se limitará a solo dos escuelas, como en el anterior convenio, y se espera que puedan conformar 10 escuelas deportivas para atender a dos mil niños y jóvenes.

Además, el GAMLP y la FRM trabajarán de forma conjunta en la búsqueda de financiamiento. “Las actividades se centrarán en asistencias técnicas, eventos de socialización y difusión, formación y/o capacitaciones que la fundación da en Bolivia, en Madrid para los entrenadores de fútbol y educadores sociales del GAMLP, así como dotación de material deportivo didáctico del modelo social de la fundación y material deportivo”.

Las escuelas brindarán, además, clases de refuerzo escolar, asistencia psicológica y controles médicos regulares. También se llevarán a cabo talleres de prevención dirigidos a los padres de familia y/o tutores de los menores.

Las escuelas sociodeportivas de la FRM funcionan en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y el Torno y atienden a 660 niños y niñas en situación de riesgo social con el objetivo de impulsar, a través del fútbol, “una sociedad inclusiva y libre de violencia y que los chicos puedan ejercer sus derechos fundamentales en igualdad de género y adquieran competencias personales, sociales y deportivas”, explica la Fundación Alalay en su sitio web.

Tras suscribir el acuerdo, el Alcalde Luis Revilla dijo estar encantado de “colaborar con el mejor club del mundo” porque así los niños se identifican con el espíritu de trabajo en equipo.

“Quiero dar las gracias a todos los que apoyan este programa porque damos la oportunidad a los niños de salir de una situación de exclusión. Entre todos contribuimos al desarrollo social del país y nuestro compromiso es seguir transmitiendo los valores del Real Madrid”, dijo Julio Gonzáles, Director gerente de la FRM.

“Es un honor firmar este acuerdo porque cuando conocimos el trabajo que realizaban la Fundación Alalay junto con la Fundación Real Madrid comprobamos el potencial del proyecto”, comentó Hernán Gonzáles, Gerente del Banco Mercantil.

La Paz/AMN.- Este domingo más de sesenta ciclistas competirán en el Downhill Series (DHS), carrera contra reloj, en la pista internacional de Pura Pura desde las 09.00. La novedad de este año es que se aceptó la categoría de damas.   

 “Se han inscrito más de sesenta competidores para este domingo y este año se añadió la categoría para damas y ya tenemos a tres inscritas para la competencia. Esperamos al público porque será adrenalina pura con los competidores, porque se podrán apreciar saltos, piruetas y otras habilidades que han desarrollado los competidores”, explicó Sdenka Taboada, coordinadora de equipos de DHS Pura Pura.

Se trata de la segunda versión de la competencia que cuenta con las categorías Sub 17,  Sub 23 elite, Elite pro, master A, master B, master C Harpe y la nueva categoría damas.  Además   participarán 15 ciclistas extremos de Potosí, Tarija y Cochabamba.

Los competidores del DHS tendrán que completar el circuito de 2 km, en el menor tiempo posible de 2’40”, explicó Taboada. La Comuna a través de la dirección de Deportes, entregará trofeos a los primeros, segundos y terceros lugares.

Para cronometrar los tiempos de los competidores se tendrá el apoyo de cinco estudiantes del Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) y otros cinco, controlarán que los ciclistas cumplan todo el circuito.

“El evento tendrá la seguridad correspondiente, porque se trata de un deporte extremo, tendremos una ambulancia, además del apoyo logístico y control con ocho policías y personal de la unidad de Calidad Ambiental porque este es un parque ecológico”, precisó Taboada.

Downhill series

El Down Hill Series (DHS) es un deporte extremo donde el ciclista realiza un recorrido en sentido descendente desde una montaña, para ello con la habilidad del deportista, puede hacerlo con saltos y piruetas. Y debe realizarlo en el menor tiempo posible.

17.09.2016

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 59

Las cosas claras para La Paz 58

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 5 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:18 am   |   Ocaso: 6:29 pm
75%     11.3 km/h     21.470 bar
Pronstico
LUN Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 15 °C
MIE Bajo: 3 °C Alto: 14 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 15 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 15 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 13 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
MAR Bajo: 4 °C Alto: 13 °C
MIE Bajo: 2 °C Alto: 13 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados