Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/Las Cosas Claras.- Por donde se mire, el manejar bicicleta es un beneficio.  El usuario acondiciona su capacidad física gracias al ejercicio, baja de peso y consigue una mejor presión arterial, lo que repercute en el estado de la persona, comenta el jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas, Samuel Córdova. 

Este es una de los motivos que impulsó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de implementar la Ciclovía Activa, una ruta que ofrece mucho más que una forma de transportarse y que se inaugura hoy. El circuito, que será intermodal gracias a que permitirá a los ciclistas continuar viaje en el bus Pumakatari o en la línea Amarilla del Teleférico, funcionará cada domingo hasta el 26 de noviembre, de 8.00 a mediodía.

La actividad promueve el uso de la bicicleta, sensibiliza a los conductores de vehículos automotores sobre la generación de espacios adecuados y ordenados para el transporte en dos ruedas y mejora la salud de la gente. Todo esto en el marco de la política municipal de una ciudad ecoeficiente establecida en el Plan 2040.

La clave del circuito es la intermodalidad. “De tal manera, que si alguien viene de la zona Sur, podrá hacer todo el recorrido en bicicleta, llegar por la curva de Holguín subirse a la línea Amarilla del teleférico, llegar a la avenida Buenos Aires y de ahí continuar con el otro circuito”, dijo el Alcalde Luis Revilla durante el acto de presentación, el jueves.

La ruta, presentada por el Alcalde Revilla, funcionará en dos tramos. Uno es por la Costanera y se inicia desde el parque La Florida (altura de las Cholas) hasta el puente de Derechos Humanos (Cementerio Jardín). El otro es en la Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.

En el acto, el Alcalde resaltó que se busca la práctica segura del ciclismo e impulsar la idea que la bicicleta representa “dos ruedas que mejoran tu vida y que significa promover su uso y sensibilizar a los conductores respecto a generar espacios adecuados (...) para una circulación segura”.

Resalta que la ciudad no es solo para los vehículos, “sino también para quienes quieren tener prácticas deportivas o recreativas distintas, como en este caso”.

Acotó que la Comuna trabaja en plantear otras alternativas para crear más ciclovías en la ciudad de tal manera que tanto niños como adultos puedan disfrutar de manejar bicicleta de manera segura.

Beneficios

Conducir bicicleta tiene un sinfín de puntos a favor. Pedalear es ideal para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, que aumentan los problemas de salud y males cardiovasculares, acota Freddy Koch, director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, que apoya la iniciativa. Y lo mejor de todo es que la persona se distrae.

No sólo el cuerpo gana, sino también la salud emocional. Al realizar ejercicio se promueve la secreción de hormonas, como las endorfinas, que provocan placer y felicidad, comenta el vicepresidente de la sociedad paceña de cardiología, Ricardo Quiroga, quien recomienda realizar ejercicio de forma periódica.

La urbe también se beneficia, dice Koch, ya que con menos vehículos en circulación se combate la contaminación. El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, resalta que esto también lo impulsa la política de una ciudad ecoeficiente.

“Los vehículos despiden gases nocivos para la salud. Particularmente los vehículos en transporte público. Al ser posicionadas a las bicicletas como un medio de transporte se puede contribuir al cuidado del medioambiente en la ciudad”, agrega Burgos.

Además, al haber menos carros, se ayuda a descongestionar el tráfico vehicular. Y por si fuera poco, Koch agrega que hay otra ventaja, genera coexistencia en las calles entre vehículos y personas y cuida la economía de la población porque así no se gasta en transporte público.

Intermodalidad

Para entender la intermodalidad se debe tomar en cuenta que cerca de los tramos de la Ciclovía Activa hay tres paradas del bus Pumakatari (una en la 8 de Calacoto, otra entre la 5 y 6 de Obrajes y una en la final de la Buenos Aires) y dos del Teleférico (una en la Curva de Holguín y otra en la Buenas Aires y Calle Moxos).

Entonces, si alguien vive al final de la zona de Cota Cota, en la calle 63, podrá tomar un Pumakatari del servicio bimodal (habilitado para el transporte de bicicletas) hasta la parada Los Sauces, en la 8 de Calacoto. A solo una cuadra está la Costanera y la Ciclovía Activa por donde podrá conducir hasta el final del tramo, a la altura del Cementerio Jardín.

Si aún tiene energía y desea seguir pedaleando, se podrá dirigir a la estación Libertador Chuqui Apu de la línea Amarilla del Teleférico, ubicada en la avenida Libertador (Curva de Holguín), donde podrá utilizar el servicio de transporte con cable hasta la estación Quta Uma, en la avenida Buenos Aires y calle Moxos.

Con ese breve descanso en la cabina del teleférico y con la energía recargada, el ciclista caminará unos pasos y llegará a la segunda ruta. Esta será menos agotadora, pues es más plana que la primera, y se puede circular hasta el final de la vía en la rotonda Ramillo Castillo.

Si la persona se encuentra agotada puede retornar en un bus Pumakatari (ruta Inca Llojeta) que tiene una parada en la final Buenos Aires y bajarse en la Estación de Transferencia para hacer trasbordo hacia la ruta Chasquipampa y retornar así a la 63 de Cota Cota.

Pero también puede bajarse en la parada de la Curva de Holguín y realizar el retorno por la ciclovía y luego tomar el Pumakatari en la calle 8.

Seguridad

La seguridad de los ciclistas es primordial. Por eso, informa el director de Planificación Vial de la Alcaldía, Rony Arteaga, se colocarán barreras metálicas y plásticas, conos y otros materiales para garantizar la separación del carril exclusivo para los ciclistas. Para la inauguración, se movilizarán 120 funcionarios para dicha tarea y desde el próximo domingo se destinarán a 40.

Además, se identificaron puntos en los que hay que tener especial atención. Por ejemplo, en el tramo de la zona Sur se identificaron el puente de los Derechos Humanos, al ingreso a la calle 3 de Obrajes, en la calle 16 de Obrajes y en Las Cholas.

“El paso a desnivel debajo de la rotonda, de la 16 de Obrajes, será  de uso exclusivo para las bicicletas. En esa intervención vamos a tener particular cuidado con mayor número de efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, conos y barreras para desviar e informar a las personas que circulan por ahí”, asegura Burgos.

En el otro circuito, la Comuna identificó cuatro intersecciones en donde hay que tener especial cuidado: Julio Téllez, Estación del Teleférico, la rotonda Melchuco y la plaza Ramiro Castrillo.

Opiniones

La iniciativa es destacada por diversos actores. Por ejemplo, el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler considera que es importante porque impulsará un movimiento para que la bicicleta se constituya en el principal medio de transporte de los bolivianos.

“Con mucho agrado, nos hemos sumado a esta iniciativa, parece realmente sensacional que se esté trabajando en La Paz con esa problemática, se esté dando los primeros pasos adelantándonos a otras ciudades que inclusive tienen una mejor consideración geográfica, La Paz va a dar un ejemplo de poder trabajar para promocionar este sistema de transporte”.

Uno de los coordinadores de La Masa Crítica La Paz (grupo de ciclismo) Juan Angulo, informa que la iniciativa es un trabajo que se ha hecho de manera coordinada hace unos dos años, por lo que es como un sueño hecho realidad.

Manuel López, del colectivo Metro y medio (que también impulsa el ciclismo) destacó el proyecto porque concientizará a los conductores a respetar a los ciclistas.

“De 100 choferes, unos cinco nos respetan (...) Por ahora, decir a la gente que se anime. Habiendo ciclovías va a ser un medio seguro donde pueden ir y no correr peligro”, dice López, quien suele movilizarse todos los días en bicicleta.

Ciclistas resaltan iniciativa e invitan a participar

Para muchos, manejar bicicleta en La Paz es casi imposible, porque más allá de que la ciudad se encuentra a 3.600 metros de altitud, la topografía tiene muchas subidas y bajadas abruptas.

Pese a eso, comenta el ciclista del colectivo Bici Sur Fernando Paz, en la sede de gobierno hay alrededor de mil personas organizadas con ímpetu de que el ciclismo crezca.

“Aparentemente la ciudad pareciera que no se presta para el ciclismo, sin embargo, cuando uno va tomando práctica, va venciendo todos los obstáculos de las subidas de manera que se vuelve una cotidianidad manejar sin ningún problema”.

La Paz cuenta con más de 20 grupos de ciclistas activos (entre ciclismo urbano y deportivo) que están convencidos que manejar bicicleta tiene un sinfín de beneficios.

 “Es importante esta iniciativa. Dos ruedas mejoran la vida, nosotros no quemamos vida, quemamos grasa, no contaminamos el medio ambiente. Anímense, ahora habiendo ciclovías va a ser un medio seguro donde pueden ir y no correr peligro”, dijo el ciclista Manuel López de Metro y medio quien todos los días hace mínimo una hora de bicicleta.

Cambios en las vías para circulación vehicular

De las cuatro vías de la avenida Costanera, las dos de subida (de la zona Sur al centro) se habilitarán para los ciclistas, mientras que las dos de bajada serán para uso vehicular. Ambos carriles están divididos por una jardinera que resguardará la seguridad, explica el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Agrega que las rutas alternas son la avenida Hernando Siles, Ormachea, 14 de Septiembre y Costanerita.

“Todas estas van a servir de desahogo en caso de que los vecinos de la zona Sur quieran llegar hasta el centro de la ciudad. Todo el resto de las vías, excepto el carril de subida de las Cholas hacia el Cementerio Jardín”.

En el otro circuito de la Ciclovía Activa hay también cambios. Por ejemplo, el sentido que va de la rotonda Ramiro Castillo hacia la Julio Téllez funcionará en un sólo carril para conductores que vayan tanto de ida como vuelta. Además, se cuenta con vías alternas, como la Melchuco y Julio Téllez (de bajada), o la Moxos o Max Fernández (de subida).

Elementos importantes para manejar bicicleta

  • Trazar ruta. Un principiante debería utilizar siempre vías alternas y no las de alto tráfico.
  • Elementos de seguridad. Verificar que los frenos estén bien, si es posible usar casco, guantes, cintas reflectoras, pantalones chupados para que no se enganche ni se ensucie la prenda con la cadena.
  • Ser muy prudente sobre todo en las intersecciones. Circular siempre por el lado derecho de la vía y frenar en las intersecciones porque pueden salir vehículos bruscamente.
  • Prevención. Siempre pensar que el transporte que está adelante puede abrir la puerta de golpe. Tener cuidado de acercarse a un vehículo.
  • Señalización. Utilizar las manos para indicar que se girará a la izquierda o a la derecha.

Características de los circuitos

  • El circuito de la zona sur tiene una distancia aproximada de cinco kilómetros. Comienza a la altura de las Cholas y termina en inmediaciones del Cementerio Jardín.
  • El otro circuito de la Ciclovía Activa empieza a la altura de la avenida Buenos Aires y Julio Téllez y concluye en la rotonda Ramiro Castillo, intersección que se une con la avenida Max Fernández para subir a la ciudad de El Alto.
  • Este tramo tiene una distancia de aproximadamente tres kilómetros, de los cuales el 70% cuenta con una jardinera que separa los dos carriles de ida y los dos de vuelta.

La Paz (AMN).- El macrodistrito Hampaturi celebra las fiestas julias con obras. Este sábado el Alcalde Luis Revilla se trasladó a la comunidad de Cheka Chinchaya donde inauguró una cacha de fútbol con césped natural, un muro de contención, la mejora de la Casa del Adulto Mayor y además entregó los planes de 55 estructuras viales a ocho comunidades de este distrito rural del municipio de La Paz.
“Esta es una inversión importante, 180 mil bolivianos en el muro, más la habilitación de este espacio, esta casa para nuestros adultos mayores. Me alegra mucho inaugurar esta obra y que nuestras comunidades hayan pensado en los adultos mayores para que se mantengan activos y transmitan su conocimiento”, manifestó el Alcalde.
Indicó que en este espacio se habilitará un consultorio para la atención médica de personas de la tercera edad y se lo equipó con otros materiales.
La casa del adulto mayor que está ubicada a unos pasos de la unidad educativa de Cheka Chinchaya cuenta con cuatro ambientes para prácticas físicas y manualidades.
A la comunidad de Cheka Chinchaya se ingresa por la zona de Villa Salomé en el macrodistrito San Antonio y se llega en aproximadamente una hora desde el centro de la ciudad de La Paz.
Planes estructurales viales
El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, indicó que los planes estructurales viales mejorarán la calidad de vida de las comunidades que es un hito que marca el inicio de un consenso y un compromiso social.
Detalló que estos planes de intervención comprenden 692 hectáreas de un área poblada de 221 hectáreas y abarca cuatro sectores como son Bajo Chinchaya, Cheka Chincha, Murumaya y Kantutani.
“Gracias a este reconocimiento se tiene en Chinchaya 25 vías consolidadas, dos estructurantes y dos terciarias, 16 vías vecinales, tres peatonales y dos graderías y, en el caso de Chicani, también se habla de cuatro sectores con una área de intervención de 622 hectáreas y un área poblada de 172 hectáreas y son 30 vías consolidadas”, explicó Arroyo.
Los planes fueron entregados a los representantes de las comunidades de Cheka Chinchaya Alto, Chinchaya, Chinchaya Alto sector Murumaya, Chinchaya kantutani, Chicani Kiloma, Chicani Bajo, Chicani Centro y Chicani Cruz Calvario que ahora podrán acceder a proyectos de agua potable y riego además de proyectos viales que mejoren la conexión con el área urbana del municipio.
El Alcalde resaltó que “ustedes tiene que garantizar que mantengamos estos planes, como están, porque son de benéfico para ustedes, se mantienen las vías se tendrán accesos. Con los planes viales vamos a saber cuáles son las áreas de conexión (peatonal y vehicular). Estos planes fueron hechos con ustedes no hemos impuesto nada y ahora está aprobado como un instrumento legal y se tenga un ordenamiento”.
Cancha con pasto natural
En la revitalización del campo deportivo con pasto natural, la Subalcaldia Hampaturi invirtió 160 mil bolivianos para el nivelado de la plataforma deportiva y el colocado de pasto. Antes esta área era de tierra.
Sofía Condori, representante de Chicani Cruz Clavario, manifestó, “nos encontramos muy felices por la Casa del Adulto Mayor, era necesario para las personas de la tercera edad y por este campo deportivo con césped natural. Tenemos un buen avance. Antes se tenía una vía de ingreso estrecha y ahora la Alcaldía lo ha ampliado”.
“Estas obras son muy importantes en beneficio de nuestros abuelos, a los que llamamos tíos y los jóvenes que tendrá un lugar seguro para jugar. Con estos planos vamos a conseguir nuestras planimetrías y para tener otros proyectos para el saneamiento básico, el empedrado de nuestras calles”, expresó el representante de la Subcentral Chinchaya, Rómulo Quintanilla.
Erick Albarracín, secretario de actas de la Subcentral de Chinchaya Alto Sector Muramaya dijo que “estas obras nos hacían mucha falta y ahora con estos planes se podrá mejorar nuestra vía principal de ingreso, que actualmente es de tierra, pero que a futuro esperamos que tenga asfaltado. También se posibilita la apertura de otros caminos para conectarnos”.
/DJ/MVO

La Paz/AMN.- Con la finalidad de facilitar el ingreso vehicular y mejorar las condiciones de vida de cientos de familias de Alto Valle Hermoso, el Alcalde Luis Revilla inauguró este viernes el pavimentado de 184 metros lineales de la calle Los Pinos, que antes lucía un empedrado precario.

El Alcalde, en la ch’alla de la obra, informó que en la mejora vial se invirtieron cerca de 100 mil bolivianos.

“Es de nuestros impuestos. Es el dinero que nos manda a administrar para hacer obras y están reflejadas en la construcción de unidades educativas, centros de salud, barrios de verdad, asfaltos, buses, plazas, parques y otros proyectos”, manifestó.

Indicó que en este mes se celebran los 208 años de la Gesta Libertaria con obras como las entregas de nuevos Barrios de Verdad, el Hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma y otros proyectos en beneficio de la población.

“Lo importante es que a pesar de tener la reducción del presupuesto, no se afectó las obras de los barrios. Vamos a seguir avanzando poco a poco, para cubrir sus necesidades”, dijo el Alcalde y señaló que el proyecto vial Unión- Periférica, que beneficiará a siete barrios de este sector, se realizará por fases. 

Revilla, ante las solicitudes de algunas demandas de los vecinos, comprometió la habilitación en la sede social el programa de Las Casas de las Mujeres y una campaña de forestación en los taludes. 

El subalcalde de San Antonio, Miguel Ayala, explicó que el pavimentado de esta calle mejora la conexión con la avenida principal de Valle Hermoso y que impermeabiliza el área vial.

Entre las obras complementarias, la Subalcaldía de San Antonio realizó la construcción de cordones de acera y cunetas, pintó la señalización vial y realizó una limpieza general de los taludes y mejoró el sistema eléctrico del alumbrado público.

El presidente de la junta de vecinos de Alto Valle Hermoso, Víctor Callejas, resaltó las mejoras, “Antes esta calle era de tierra, luego tuvo un empedrado y ahora luce este pavimento. Esta es la calle más antigua de barrio. Nuestro barios se caracteriza porque nuestras calles llevan nombres de flores y plantas porque vivimos en una quebrada”.

La Paz/AMN.- El sistema de climatización del nuevo hospital municipal Cotahuma hace más acogedores los ambientes de atención de pacientes y garantiza el flujo y la renovación del aire, informó el director de Supervisión de Obras de la Alcaldía, Gerardo Escalante.

“Se tiene un sistema central denominado hidrómico que calienta o enfría determinados ambientes, es decir si en una habitación se tuvo mucho sol se lo enfría y acondiciona y si en otro va bajando la temperatura se inyecta el aire caliente para hacerlo más acogedor”, manifestó.

El Hospital Cotahuma que fue inaugurado en pasado sábado tiene diferentes equipos para el funcionamiento del sistema de climatización como calderos de gas para generar el calor necesario a través de ductos de agua caliente; manejadoras de aire que controlan la cantidad de humedad y los volúmenes de aire para su introducción o extracción y filtros.

“Se tiene diferentes filtros, unos que son especiales para los quirófanos para garantizar que las partículas microscópicas puedan ser retenidas y no se tenga ninguna contaminación. En espacios abiertos se tienen filtros que permiten retener las partículas y renovar el aire de manera constante”, expresó Escalante.

Todo este sistema purifica, controla la velocidad y la presión del aire que circula en los ambientes y atempera las instalaciones, de acuerdo a la necesidad.

“Todo este sistema nos permite tener dentro del hospital un ambiente confortable y al renovar el aire constantemente no se tiene ambientes pesados, no se necesitará abrir la ventana, el aire es refrescado automáticamente”, dijo al señalar que la instalación de este sistema obedece a normas internacionales.

Sostuvo que se tiene otros filtros en las salas especiales para prevenir el contagio de enfermedades como la tuberculosis.

“Estos sistemas que hemos instalado son activados a través de unidades de tratamiento de aire, es decir, que se tienen módulos que filtran el aire en distinta etapas y que tras la filtración el aire es calentado y controlado por la cantidad de humedad”, explicó.

/DJ/MVO

La Paz/AMN.- Funcionarios de la Subalcaldía Mallasa vestirán trajes de kusillos (hombres) y de waca wacas (mujeres) para invitar a la comunidad y ofrecer los platos típicos de La Paz en la séptima feria gastronómica que se realizará este domingo en el campo ferial de esa jurisdicción, informó el jefe de Promoción Económica, Cipriano Mamani.

 “Nos hemos organizado con el personal de la Subalcaldía, para atender vamos a estar con vestimentas de kusillo y las mujeres de waca waca para que nos distingamos para la atención este domingo en el campo ferial”, anunció Mamani.

Los visitantes podrán degustar este domingo de comidas tradicionales como el chairo, sajta, chicharrón, lechón y otros platos típicos en el campo ferial de la Subalcaldía desde las 10.00 hasta las 14.00.

El Subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, informó que se contará con la participación de 20 expositores, “todas son personas que tienen actividades económicas y que viven en Mallasa, también estaremos con clubes de madres y quienes tienen puestos de venta aquí”, explicó la autoridad edil.

Campero espera que este año se cuente con la presencia de 2.000 personas si se considera que el año pasado asistieron más de 1.500 visitantes. El plato más caro costará 35 bolivianos  y el más barato, entre 15 y 18 bolivianos.

Además, la gente que venga en vehículos particulares tendrá la posibilidad de estacionar sus motorizados en el parqueo del Zoológico Vesty Pakos y los menores podrán divertirse en el parque infantil.

/SH/MVO

La Paz/AMN.- Como parte de las fiestas julias, el Alcalde Luis Revilla inauguró este sábado el área de camélidos denominada " “Wari Pacha” (tierra de vicuñas), en el Zoológico Municipal Vesty Pakos de Mallasa, espacio construido con una inversión de 500.000 bolivianos y que cuenta 26 llamas, vicuñas y alpacas.  

“Para qué tenemos nuestro Zoológico, para educar, no es por otra cosa. Por eso tratamos de que nuestros animales tengan las instalaciones más libres posibles para que nos puedan servir para educar a los niños, a los jóvenes, a los mayores, respecto al cuidado de nuestra biodiversidad por eso habilitamos los espacios en las mejores condiciones posibles”, señaló el Alcalde.

El nuevo espacio para fauna andina tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados, está dividida en tres secciones, una para llamas, otra para alpacas y la tercera para vicuñas. Además, cuenta con un área de manejo central donde pueden ingresar los visitantes que quieran aprender más sobre estos animales.

El Alcalde recordó que en los últimos años se inauguró la fosa de osos, de pumas, el reptilario, el espacio para cóndores y ahora el área de camélidos. Adelantó que este año se habilitará un espacio adecuado para flamencos que contará con características de su habitad natural y donde serán ubicados los flamencos que nacieron en el Zoológico Municipal.

“Quisiéramos hacer las inversiones que requiere nuestro Zoológico Municipal de una sola vez para que efectivamente todos los espacios, las instalaciones y todos los animales estén en perfectas condiciones, pero no hay forma de hacerlo. Igual que en nuestras zonas quisiéramos hacer todo de una vez para tenerlas en buen estado, pero no hay manera por los recursos, entonces se tiene que programar año a año de a poco las inversiones que se requieren hacer”.

El Alcalde recordó a la población que no se debe hacer ruido cerca de los animales, que está prohibido darles de comer porque las distintas especies tienen alimentación balanceada y que se tiene que cuidar dos diferentes espacios para disfrutar y conocer a los animales.  

La presidenta de la Asociación Comunitaria del macrodistrito Mallasa, Carmen Melgar, agradeció por los diferentes trabajos que se realizan en las distintas zonas pese a los recortes presupuestarios que se generaron.

“Nosotros estamos muy agradecidos porque cuando pensamos que se nos iba a castigar y que se nos iba hacer recortes se nos iba a quitar presupuesto vemos que seguimos avanzando en el macrodistrito Mallasa”, indicó.

“Nosotros siempre hemos estado con pugna con un municipio que quiere pelear con nosotros porque en realidad no tiene derecho a reclamar nada porque nunca ha puesto nada. El Municipio de La Paz siempre nos ha dotado de absolutamente todo, desde una luminaria hasta un empedrado y ahora en obras que para nosotros son muy importantes, queremos darle doblemente las gracias al Alcalde por estar siempre pendiente del macrodistrito Mallasa”, aclaró la dirigente vecinal.

Alison Morales, responsable del área de educación del Zoológico dijo que en el área de camélidos se realizarán actividades educativas con los niños y niñas donde podrán reconocer la diferencia entre llamas, vicuñas y alpacas, según las características de su cuerpo.

“Hay algunas de nuestras vicuñas, que son dos, una donada por el club Strongest que es Manolo y otra que fue decomisada porque la tenían en una cancha y no era un lugar adecuada para una vicuña entonces la trajeron aquí a vivir. Luego hay algunas alpacas que fueron decomisadas por la policía debido a que estaban en un circo y estaban en malas condiciones físicas”, explicó la educadora sobre algunas de las historias de los camélidos.

Fabiola Suárez, vecina de Jupapina destacó la importancia de contar con espacio para camélidos para que los visitantes conozcan que todas las especies son importantes y sobre todo que las especies andinas como las llamas, vicuñas y alpacas es fauna andina que está protegida.

“(espacio de camélidos) son muy hermosos, muy lindos y muy interesantes para que el público conozca la fauna andina, aprenda la diferencia entre las llamas, vicuñas y alpacas”, señaló Suarez a tiempo de recorrer el Zoológico con su familia.

David Patzi, de la zona de Achumani explicó que el principal objetivo que tienen que tener los zoológicos es la de educar a los niños y niñas para que conozcan las distintas especies de animales.

“Cuanto sea de más amplitud para los animales que conviven en el Zoológico siempre será bienvenido, en cuanto agranden más los espacios para los animales será lo mejor para ellos y para nosotros que estamos de visita”, dijo   

El Zoológico Municipal cuenta con 22,4 hectáreas de extensión y acoge a más de 500 individuos de 70 especies, la mayor parte de ellas bolivianas.

/MV/

La PAZ/AMN.-El Gobierno determinó potenciar a los grupos reacción inmediata de la Policía para resguardar la seguridad en ciudades capitales, dijo este miércoles el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Los efectivos se centrarán en aquellos sectores donde circula mayor cantidad de dinero, como ser centros comerciales o entidades bancarias, informa el diario Página Siete.

"Hemos instruido que se potencie los grupos de acción inmediata de la Policía, los grupos de reacción inmediata en las ciudades capitales de departamento donde circula más dinero, en las áreas cercanas a los centros comerciales más importantes, áreas bancarias. Van a haber grupos especializados de reacción inmediata”, dijo García Linera en conferencia de prensa, cita el periódico paceño.

La semana pasada un operativo policiaco frenó un atraco a la joyería Eurochronos de Santa Cruz. En la acción murieron tres delincuentes, un civil y un policía.

/JEA

La Paz/AMN.- La Jefatura de Recursos Humanos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un instructivo que prohíbe a los funcionarios de ese órgano usar ropa informal e indiscreta en horas laborales, informa una nota publicada en La Razón digital que cita el documento 065/2017, del 17 de julio de 2017.

La instructiva establece que los funcionarios no deben vestir estas prendas, de lunes a jueves: “jeans de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (inclusive el viernes)”, cita el diario paceño.

La instructiva detalla que se respetará la vestimenta del personal que pertenece a una nación y pueblo indígena originario campesino, agrega La Razón.

 

La Paz/AMN.- Este lunes, a las 10.00, autoridades municipales y representantes de otras instituciones rendirán homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los caídos en el golpe de estado de 1980 en el memorial del Parque Urbano Central, al lado del parque Laikacota, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

El acto es realizado entre la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Asociación de  Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD).

“Gracias al valor de los mártires de la democracia se puede seguir construyendo una sociedad más incluyente, justa, equitativa, donde verdaderamente todos tengan oportunidades iguales de acceder a todo aquello para tener una vida digna”, manifestó.

Indicó que se tiene previsto la presencia de un grupo artístico que presentará una obra en homenaje a los héroes de la democracia.

Datos

Marcelo Quiroga Santa Cruz, nació en Cochabamba, Bolivia, el 13 de marzo de

1931, y fue un reconocido docente universitario, escritor y político perteneciente al partido socialista.

En el año 1966, fue uno de los diputados de la Falange Socialista Boliviana, en el período de mandato del General René Barrientos Ortuño. En 1979, participó en la "Tribuna Internacional del Socialismo”.

El 17 de julio de 1980, se produjo un nuevo golpe de estado, esta vez protagonizado por los militares García Meza y Arce Gómez, quienes atraparon al líder del partido socialista, y luego de torturarlo ferozmente, terminaron por asesinarlo el 17 de julio de 1980. 

Los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros líderes desaparecieron, aun se continúa en su búsqueda.

La Paz/AMN.- El Servicio de Creación de Empresas, de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, inició este martes talleres transversales de ayuda y capacitación a emprendedores y empresarios para que éstos adquieran el conocimiento sobre el matrícula de comercio (Fundempresa), Impuestos Nacionales y educación financiera, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
En total serán tres cursos. El de este martes fue el primero y trató sobre el registro Fundempresa, los pasos y requisitos para realizar el trámite, los beneficios y dificultades, tipos de sociedades existentes y el control de homonimia, explicó el jefe de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Alcaldía, Álvaro Medrano.
“Con el objetivo de brindar mayor información a nuestros emprendedores la Plataforma de Servicios de Creación de Empresas está realizando estos talleres transversales. Hoy 18 de julio, iniciamos con el apoyo de Fundempresa para un taller informativo y de articulación que permitirá a más de 60 emprendedores conocer los tipos de empresa y el proceso de registro y obtención de matrícula de comercio”, dijo Medrano, cita la nota de prensa.
El segundo taller transversal se realizará este miércoles y tratará sobre educación financiera y entre los temas que abordará figuran las formas de obtener recursos, cómo administrarlos y cómo invertirlos, añade el boletín.
El martes 25 de julio, desde las 15.30, se realizará el tercer curso, el cual abordará sobre impuestos nacionales. En este se explicará lo referente a la inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT, el Régimen Tributario Simplificado y el Régimen General.
La Incubadora de Empresas se encuentra en la avenida costanera a la altura de la calle 1 y 2 de Obrajes, al frente del cementerio Celestial.

La Paz/AMN.- Realizar una guía de servicios turísticos inclusivos, identificar rutas turísticas pensadas en personas con discapacidad y trabajar de la mano de otras instancias ediles para implementar una cultura de accesibilidad, son tres de las tareas que impulsa la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico para promover el turismo inclusivo en La Paz.

“La primera tarea es identificar servicios como hoteles o restaurantes que trabajen bajo el concepto de inclusión. A partir de una lista preliminar, estamos realizando un mapeo de identificación para saber quiénes incorporan estas facilidades y así sabremos cuanto falta por influir para que se dé esta transformación”, indica el asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez.

Por esta razón, Pérez llamó a empresarios que ofrecen servicios accesibles para personas con discapacidad, para adultos mayores o personas con sobrepeso, a registrarse de manera voluntaria al número de whatsapp 69833681. Este primer paso finalizará en dos meses y pretende demostrar que las soluciones son mucho más fáciles y económicas de lo que se piensa. 

“Lo segundo es identificar espacios donde se puedan realizar actividades turísticas pensadas especialmente para personas con discapacidad. Finalmente pretendemos trabajar muy de cerca con el concepto de ciudad inclusiva que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para incorporar nuevos atractivos turísticos, lugares de esparcimiento y de descanso”, dijo Pérez. 

Estas tres tareas fueron consensuadas en el conversatorio “Turismo accesible, turismo para todos”, que se realizó la anterior semana en la Universidad Católica Boliviana donde la concejala Andrea Cornejo, quien se desplaza en sillas de ruedas, entregó la declaratoria de visitante distinguido al paraescalador colombiano David Mauricio Ramírez Duarte, por haber escalado los nevados Huayna Potosí, Illimani de La Paz y Parinacota en el departamento de Oruro.

En el evento, Cornejo resaltó que la Alcaldía trabaja para tener una sociedad y una ciudad más inclusiva y accesible sobre todo para la población con discapacidad. Por ejemplo, el Pumakatari cuenta con rampas mecánicas y recursos auditivos para cada parada y diversas calles paceñas tienen rampas para facilitar el paso de silla de ruedas o de adultos mayores. 

También hay vías con baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual y plaquetas metálicas escritas en braille en los semáforos para las personas con disminución visual.

También participó la operadora de turismo Alejandra Gamboa de la empresa Seagull Travel que cuenta con carros adaptados para trasladar a personas con sillas de rueda, con sobrepeso y de la tercera edad. 

“En La Paz también hay una empresa que tiene el proyecto que se llama Vuelo semilla que hace parapente para personas con sillas de rueda. Estos son algunos de los ejemplos que muestran que hay empresas que están instalando el concepto de turismo inclusivo”, dijo Pérez.

 

Más información

El anterior año, el Alcalde Luis Revilla promulgó la ley municipal para las personas con discapacidad que apunta a una mayor inclusión de este sector y a acabar con las barreras arquitectónicas y actitudinales en la población 

Según Pérez, esta normativa cuenta con tres artículos referidos al turismo inclusivo. “Uno llama a que los atractivos turísticos, como por ejemplo museos de La Paz, rompan barreras y permitan el acceso a personas con discapacidad. La ley indica también que los prestadores de servicios turísticos consideren el tema de turismo inclusivo y llama a que los servicios públicos sean aptos para las personas con discapacidad”.

La Paz/AMN.- El jefe la Unidad de Emprendidurismo de la Alcaldía, Álvaro Medrano, informó que los artesanos y microempresarios que soliciten utilizar el Laboratorio de Prototipado, ubicado en la avenida Costanera, a la altura de la calle 2 de la zona de Obrajes, serán elegidos luego de una evaluación a partir de sus necesidades y potencialidades de sus emprendimientos.

“Los emprendedores, tanto pequeños y medianos, deben inscribirse en las plataformas de Creación de Empresas de Emprendedores  y de Aceleración, en donde se identificarán las necesidades, problemas y potenciales para generar innovaciones en el laboratorio”, manifestó.

La Plataforma de Creación de Empresas de Emprendedores se encuentra en el mismo espacio del laboratorio municipal (avenida Costanerita) y la Plataforma de Aceleración está en el piso 14 del edificio de la Cámara de Comercio, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

“De esta manera se podrá llevar un plan de innovaciones que les permita dar asistencia técnica, servicio de diseño o fabricación de prototipos”, explicó.

Indicó que en el caso de la capacitación para los jóvenes emprendedores deben llamar al teléfono 2650211 o dirigirse a la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, que se encuentra en el piso 14 del edificio Cámara de Comercio.

“Los cursos de capacitación a los jóvenes iniciarán en dos semanas y cada curso tendrá un cupo de 25 participantes”, dijo.

El laboratorio inaugurado este lunes por el Alcalde Luis Revilla cuanta con un escáner 3D, dos impresoras 3D, un grabador y cortador laser, un plotter de corte,  cortadores, talladores y otros equipos para la fabricación de diseños de productos innovadores.

El equipamiento de este espacio tiene un carácter industrial, además es el primer Laboratorio de Prototipado de carácter municipal y uso gratuito.

Este espacio para la elaboración de los primeros modelos de algún producto tiene un costo de 500 mil euros financiados por la Unión Europea.

 

 

La Paz/AMN.- La investigación de Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz presentada por la Alcaldía el pasado martes, devela que existe mayor cantidad de casos de víctimas y delincuentes en jóvenes comprendidos entre 20 y 24 años de edad.

La investigación se realizó en función de las encuestas municipales de seguridad ciudadana encaradas por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desde 2011 hasta 2015.

El documento establece que la mayor proporción de víctimas se encuentra entre los 20 y 24 años de edad, es decir, una de cada cuatro víctimas está en ese rango de edad. Las personas entre los 15 y 19 años ocupan el segundo grupo más afectado.

Coincidentemente, se identificó que los delincuentes que mayores hechos cometen son también jóvenes entre 20 y 24 años de edad, es decir, uno de cada cuatro personas tiene esa edad; hay una menor participación de gente que está entre 15 y 19 años, al igual que los que están entre 25 y 29 años.

El estudio también devela que 80 de cada 100 delitos cometidos son contra personas, siendo el robo el más frecuente; nueve de ese mismo parámetro es cometido contra la propiedad privada o viviendas; y cinco contra vehículos.

“Durante el periodo 2011 – 2015, en promedio los delitos contra las personas más frecuentes son robo (aproximadamente 70% del total de los delitos), el hurto con el (casi 20%), acoso o amenazas (4,1%) y agresión física/violencia (alrededor del 5%)”, refiere el documento.

Asimismo, se debe considerar que del total de las víctimas, el 60% sufrió una vez y el 40% padeció la revictimización, es decir, sufrieron en más de una oportunidad la comisión de los hechos contrarios a la ley.

Más de la mitad de los delitos contra las personas se cometen cerca de sus viviendas, es decir, en la puerta de su casa o en su mismo barrio.

En esa línea, también se constató que el 50 por ciento de los delitos se cometieron entre las 19.00 y 01.00 de la madrugada y el horario en el que menos delitos se cometen es entre la 01.00 y 13.00

La investigación es un instrumento de información que usará la Municipalidad para generar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente y será de gran utilidad para la Policía Boliviana y las instituciones académicas.  

/SH/MVO

 

La Paz/AMN.- Luego de haber atendido de “buena manera” la construcción de infraestructura y entrega de equipamiento a la Policía, las políticas municipales de seguridad ciudadana tienen un enfoque preventivo, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla.

“Ha tocado hacer ahora inversión de recursos en la prevención y en ello es lo que estamos trabajando de manera sostenida, porque ciertamente tampoco tiene mucho sentido seguir construyendo infraestructura policial si es que no tenemos los efectivos necesarios para realizar sus funciones en esta infraestructura”, destacó la autoridad edil.

El Alcalde habló sobre el tema durante la presentación de la investigación Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz, realizada la mañana de este martes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Explicó que en lo últimos 10 años la Municipalidad realizó inversiones para construir infraestructura como módulos y estaciones policiales integrales, además de la entrega de equipamiento.

Actualmente, según la autoridad, en La Paz existen 91 módulos policiales, nueve estaciones policiales integrales, la Estación de Bomberos Antofagasta y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (C4) de San Pedro. Se entregaron casi 400 vehículos entre buses, camionetas, motocicletas, entre otros en los últimos cinco años.  

“Si hay algo que no ha hecho el Gobierno Municipal de La Paz ha sido el malgastar nuestros recursos, es decir, hemos tenido un importante incremento en los recursos a nivel de municipios, gobernaciones, pero si hay algo que el Gobierno Municipal de La Paz ha hecho es utilizar bien  estos recursos”, destacó la autoridad edil.

Es por eso que ahora centra también sus esfuerzos en el ámbito preventivo, que cuenta con la participación directa de la comunidad en general.

Programas

Entre los programas que realiza la Comuna con la ciudadanía se encuentran Familias fuertes, Formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana y Mi familia, mi barrio, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

En estos programas se cuenta con la participación de escolares, jóvenes y vecinos. Además, se implementan alarmas comunitarias para la disuasión de hechos criminosos en los barrios.

“Este enfoque preventivo ha sido acompañado por esta inversión importante del Gobierno Municipal, y en los últimos cinco años más de 120 millones de bolivianos fueron destinados de manera completa a la infraestructura y equipamiento de la Policía Boliviana, resolviendo en gran medida este déficit que a lo largo de la historia se tenía”, finalizó Ramallo.                       

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla presentó este martes la investigación Seguridad ciudadana en el municipio de La Paz, instrumento de información que usará la Municipalidad para generar políticas públicas destinada a mejorar la calidad de vida de la gente.

El trabajo fue presentado en un acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y en la oportunidad, Revilla explicó que dicho documento también será de gran utilidad para la Policía Boliviana y las instituciones académicas.  

“No es posible poder diseñar políticas públicas que tengan efectividad si es que no contamos con información, si es que no evaluamos lo que estamos haciendo para que hacia adelante podamos mejorar nuestro trabajo, por supuesto, también a la Policía Nacional porque los datos que tenemos son esenciales para que nuestra Policía del municipio pueda también planificar de manera adecuada sus actividades y operaciones”, explicó Revilla en su alocución.

La investigación realizó un análisis de las encuestas municipales de seguridad ciudadana encaradas por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desde 2011 hasta 2015, a fin de tener “evidencia científica sobre el fenómeno de la delincuencia y la victimización”.

“Es una información valiosa para que evaluemos lo que estamos haciendo en materia de seguridad y podamos optimizar el uso de recursos, pero también la implementación de políticas públicas, no solamente con la dotación de infraestructura que es lo que ha hecho el Gobierno Municipal de La Paz de manera importante a los largo de estos años hacia la Policía, sino, trabajar mucho como lo hemos empezado hacer desde este año en materia de prevención”, destacó la autoridad edil.

La investigación se enmarca dentro del Plan Integral La Paz 2040, el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2016 – 2020 y el Programa de Gobierno 24/7.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, destacó que la investigación es el resultado de cinco encuestas realizadas en La Paz con representatividad  a nivel de cada macrodistrito que dan cuenta el estado de situación en el tiempo en materia de seguridad ciudadana.

“Es importante recoger información inherente a la percepción de la ciudadanía para poder validar algunos indicadores de inseguridad y de satisfacción con los servicios que prestan en el marco de su competencias y atribuciones los municipios, en este caso el municipio de La Paz”, destacó Arroyo.

Detalles

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, explicó que la investigación muestra que desde el 2010 se implementó en el municipio paceño un enfoque preventivo priorizando acciones en el ámbito social y comunitario.

“El documento muestra cómo los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Cultura Ciudadana y otras generan  impactos favorables y positivos con la implementación de sus programas en materia de comportamientos, actitudes de la comunidad en los distintos grupos etarios”, explicó Ramallo.

En el acto estuvo el excomandante de la Policía Nacional, general Isaac Pimentel, quien se encargò de comentar el trabajo y resaltó los resultados. Aseguró que la problemática de inseguridad ciudadana debe a ser acompañada por el sistema judicial, la Policía y el régimen penitenciario de manera adecuada.

 “Se debe complementar con el sistema penal para comparar este esfuerzo que está realizando especialmente y con muchas alegría yo puedo indicar que es el único Gobierno Municipal  que presenta este trabajo científico que le va a servir de mucho a la Policía Nacional”, remarcó Pimentel.

Datos

El documento presenta un análisis  de la victimización y sus características en nivel de Latinoamérica, Bolivia y el municipio paceño; se detallan las características de la sensación de inseguridad de la población en La Paz, analiza la optimización de la organización y capacidad institucional edil en seguridad ciudadana, mide los impactos de las políticas municipales en dicha temáticas, ente otros datos.

Además, xkjaskjsdkjasdkjasdk jasdk jsdksdjasd

Según el director de Investigación e Información Municipal, Edgar Pacheco, la investigación arroja datos como que Bolivia tiene una tasa de homicidios más baja a nivel Latinoamérica, 23 personas de cada 100 mil habitantes. En el mundo dicha tasa está en 6,2.

Otro dato es que el porcentaje de hogares victimizados en La Paz es de 28% en el periodo referido lo cual podría asumirse que cada año aproximadamente uno de cada tres hogares en la ciudad es víctima de algún delito.

Además, para 2015, los macrodistritos Sur y Periférica presentaron las menores índices de victimización (19,0%) y (23%) respectivamente; mientras que Centro (38%) es el más afectado por los delito, entre otros datos.

En Bolivia, según encuestados, la delincuencia como principal problema bajó del 22,8% al 14,0% de 2015 a 2016.

Los delitos contra las personas son los más frecuentes, 80 de cada 100 delitos; entre 6 y 9 delitos de cada 100 son contra la propiedad; y 5 contra vehículos.

El periodo entre la 01.00 y 13.00 es en horario en que menos delitos se registran; entre las 19.00 y 01.00 de la madrugada es cuando más delitos se cometen.   

 

 

 

La Paz/SMC/AMN.- Después de una pausa por los actos del 16 de Julio, la Feria Dominical de las Culturas regresará a El Prado este domingo 23 de julio con la actuación de cinco bandas nacionales y una de Argentina que interpretarán el género musical del reggae en dos escenarios.

De acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, encargado del área de gestión cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, el año pasado se realizó por primera vez una feria dedicada a ese género. “Debido a la respuesta positiva de la población, principalmente juvenil, y porque se vio que estos grupos tienen una comunidad grande en La Paz, se decidió hacer nuevamente una activación de reggae”.

Las agrupaciones nacionales Resistencia Uru y Makurka, además de Yugular Reggae, desde Argentina actuarán en el Escenario de Talentos (Tribus Urbanas). Se sumarán Prana, Tierra Alta e Illapa en el Escenario de la Música.

En el Escenario del Adulto Mayor se contará con la propuesta folklórica de Viva Bolivia y Antología Jairas; mientras que el Dúo Latino celebrará el aniversario de la independencia del Perú, que se recuerda el 28 de julio.

Con ese motivo, en la feria estarán presentes el embajador del Perú Félix Denegri, el cónsul Jaime Miranda y el agregado cultural, Jorge Guzmán. Un espacio de gastronomía peruana se habilitará en la esquina Campero. Estas actividades son organizadas por los residentes peruanos de la Hermandad del Señor de los Milagros de la parroquia La Merced.

Cuadros de folklore nacional, internacional y clásico podrán verse en el Escenario de la Danza, con el Centro de Interpretaciones Artísticas "Expresiones Gemelas". Similar oferta será la del Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana.

En el Espacio de Cine y Teatro —que se habilita desde las 11.00— se podrá ver una selección de cortos del Festival Arica Nativa, además de la presentación de un videoclip de la banda El Rústico Almacén del Blues.

Los artistas Ronald Patzy y Mabel Lazarte expondrán obras de cerámica y dibujo en el Espacio de Artes Plásticas; mientras que el español Ramón Lluis Ibars se hará presente con una demostración de pintura acuarela. En el mismo lugar, los visitantes podrán apreciar el arte del body painting, a cargo de estudiantes de la carrera de Artes de la UMSA.

Juegos lúdicos será la oferta para el público infantil en el Espacio de Interacción Artística (Carpa naranja); magia, teatro y música con Saltimbanquis, en el Escenario de la Niñez; y juegos recreativos infantiles, en Ludotecas.

Las instituciones invitadas para el domingo 23 de julio son: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Medicina tradicional, UMSA, Universidad Salesiana, Hospital Los Pinos, Subalcaldía Cotahuma, Universidad Domingo Savio, Hospital Juan XXIII, Kterapia, Univida, Comunidad Arduino con muestra final de robótica, Programa Bolivia Lee y Viva, entre otros.

/RR/MVO

 

La Paz/AMN.- La cuarta versión del Megafestival de Arte Urbano 2017 (MegaFest) contará con cinco escenarios de música y siete espacios creativos. Los artistas, colectivos, movimientos, asociaciones, productores y gestores culturales que quieran participar en este evento que se realizarà en septiembre tienen hasta el 8 de agosto para presentar su postulación.

El festival, se realizará en en el Parque Urbano Central y contará con escenarios de Rock Alternativo, Metal, Cultura Viva Comunitaria, Música Electrónica y Expresiones Urbanas, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Además se instalará una pasarela para desfile con diseños de moda y performances y el Kiosko Urbano, que está dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa. Se sumarán cinco espacios alternativos de: artes plásticas, talleres interactivos, tatuajes y arte corporal, gastronomía y un mercado urbano, añade la nota.

El festival es convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y colectivos aliados con el objetivo de fortalecer y difundir la cultura urbana en la población.

Las convocatorias están disponibles para su descarga en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.

La información debe entregarse impostergablemente hasta el 8 de agosto de 2017, en el SITRAM de la Casa de la Cultura (Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí (planta baja), en horarios de oficina, añade la nota de prensa.

La comisión de selección estará conformada por un representante del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, un representante de la Secretaría Municipal de Culturas, un artista o productor nombrado por la repartición edil y dos miembros de colectivos aliados.

Los interesados pueden recabar más información en la Dirección de Fomento a la Producción Artística y Cultural, ubicada en el 4to piso de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí), en los teléfonos 2650423, 2650425 o a través de las plataformas digitales de la SMC

Detalles

Escenario Rock Alternativo: podrán participar solistas o grupos musicales de los estilos musicales y fusiones rock folk, blues, jazz rock, hard rock, shoegazing, noise rock, grunge, britpop, punk y otros que pertenezcan al género.

Escenario Metal: dirigido a propuestas de grupos musicales de subgéneros como death metal, black metal, thrash metal, speed metal y doom metal, entre otros.

Escenario de Música Electrónica y Artes Digitales busca postulaciones de Dj’s, Vj’s y productores de los subgéneros de la música electrónica.

Escenario Expresiones Urbanas se recibirán propuestas musicales de solistas, grupos o colectivos de los estilos de producción vocal sobre pista como RAP, R/B, reggae/rap, rap/ fusión, trap y otros.

También se incluirán solicitudes de artistas de danzas de estilos angloamericanos y latinos en las especialidades de breaking, waacking, popping, locking, house, hh dance, etc.

Escenario Cultura Viva Comunitaria (experiencias comunitarias, cuya principal característica es la integración de lo diverso) se recibirán propuestas musicales en canto popular y/o trova, folklore, música experimental, fusión folk, ska, funk, reggae, música del mundo (rocksteady, rockers, roots, early, dub, ragamuffin), etc.

Podrán postularse también elencos o colectivos de danzas contemporánea, hindú, árabe, folklóricas, entre otras; además de grupos o colectivos de batucadas y artes circenses (zanqueros, malabaristas, lanzafuegos, etc.).

La convocatoria del MegaFest 2017 también está dirigida a diseñadores, colectivos cosplay, TLGBI (comunidad de trans, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex) y otros que tengan una propuesta de diseño para ser exhibida en la Pasarela Urbana. En el mismo espacio podrán participar elencos de danzas alternativas, K-pop, J-pop, entre otros.

Espacios Alternativos: reunirán expresiones de artes plásticas, con exposiciones pictóricas, escultóricas e instalaciones varias (grafiti, mural y otras).

También habrá talleres interactivos, áreas para la visibilización de diferentes iniciativas autogestionadas y con retribución voluntaria.

Se habilitará un mercado urbano para iniciativas creativas, audiovisuales, editoriales y otras relacionadas a la producción.

Tatuajes y modificaciones corporales: propuestas innovadoras de artistas del tatuaje; y Gastronomía, con oferta variada (comida consciente, alternativa, del mundo, etc.).

Kiosco Urbano: espacio dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa, que busca fortalecer las iniciativas de actores y gestores culturales.

La Paz/AMN.- Este jueves 20 arranca el VIII Festiblues que este año ofrecerá conciertos de siete grupos musicales, una clínica y una jam sesión, informa el organizador del evento, Juany Arce.

El festival tendrá tres jornadas de funciones en el Cine Teatro 6 de Agosto el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 19.30.  Las entradas cuestan 80 bolivianos por función; sin embargo, si se paga 200 bolivianos se recibe el abono por los tres días. La comuna es una de las instituciones que apoya al festival y cede el ambiente del cine 6 de Agosto para las presentaciones.

“El festival se va a dividir en tres secciones, las principales que son las galas en el Cine Teatro 6 de Agosto, los jams en el Equinoccio (…) Tenemos también los talleres o clínicas que son gratuitos, que es una parte fundamental del festival y queremos que todos los artistas que vienen y participan del festival dejen y enseñen un poco en Bolivia”, informa Arce.

Esta versión contará con la participación de las bandas internacionales Ciudad Blues (Perú), Jimmy Rip and the Trip (Argentina) y Shrimp City Slim (Estados Unidos). Las bandas nacionales que participarán son Valeria Peñaranda Blues Band (La Paz), Nikopol (La Paz), Bolivia Bentonia Blues (La Paz) y Tiquipaya Golden Blues Band (Cochabamba).

El jueves 20 y el viernes 21, a las 16.00, se llevarán a cabo clínicas por parte de los invitados internacionales y especialistas en blues. Los temas de las charlas serán la historia del blues, técnicas de la improvisación de la armónica, producción musical y anatomía del blues. Todas serán gratuitas y se darán en la Universidad San Francisco de Asís.

En los tres días de los conciertos, una vez terminadas las presentaciones, se realizarán en el Equinoccio Patrimonio Rock las jam sessions, en la que los músicos realizarán improvisaciones a partir de las 23.00. 

Las entradas serán liberadas para aquellos que asistan al concierto en el Cine 6 de Agosto. Si se va directo al Equinoccio se deberá cancelar 40 bolivianos.

Blues boliviano

El organizador comenta que el blues es un género emergente en Bolivia. El festival se inició de forma pequeña en pubs, pero que poco a poco fue creciendo y consolidando. Desde hace cuatro años se presenta en teatros y sigue creciendo. 

“Siempre se realizaba en pubs y boliches, entonces hemos abierto la posibilidad de que sea un festival digno, con bandas internacionales y nacionales, una vez al año, congregando a todos los artistas que podemos y presentando todos los proyectos nuevos. Abrimos la posibilidad de que bandas nuevas puedan participar y que tengan un espacio en nuestro festival con una grilla oficial”, indica Arce.

Justamente así surgió la banda Bolivia Bentonia Blues, formada en una versión pasada del Festiblues. La agrupación este año se presentó en el Festival Internacional de Blues Bentonia, Estados Unidos. Es así como el festival se ha convertido en un impulsor del género en Bolivia.

Este año la ganadora de la convocatoria del Festiblues es Valeria Peñaranda. Cantante formada en el Conservatorio Plurinacional de Música y actual estudiante en la prestigiosa Berklee Academy of Music.

Sobre los artistas invitados

Ciudad blues es un proyecto que nace el año 2003 con un estilo de blues de Chicago. Durante su presentación en el Festiblues contará con dos invitados: Pete Schmidt (guitarra) de Toronto, Canadá  y Andrew Saad (saxo) de Houston, Texas, Estados Unidos.

Jimmy Rip fue director musical y productor del disco “Wandering Spirit”, el disco solista de Mick Jagger (1993). Asimismo trabajó como guitarrista y productor del álbum “Last Man Standing” de Jerry Lee Lewis, que gozó con invitados como: B.B. King, Erick Clapton, Ringo Star, Mick Jagger, Rod Stewart, Bruce Soringsteen, Kid Rock, entre otros.

Shrimp City Slim llega desde Estados Unidos. Su líder, Gary Erwin, es cantante, pianista y compositor y el proyecto tiene más de 14 álbumes grabados. Erwin participó como organizador del festival de Blues de Carolina del Sur, que cumple su XXI versión este año. El músico compartió escenario con bandas legendarias como: BB King, Bobby Blue Band, Jimmy Rogers, Jr. Wells, entre otras figuras.

La Paz/AMN.- La Alcaldía, con el apoyo del Banco Sol, inauguró este miércoles la Escuela Deportiva Municipal Copa Sol en la zona Casegural (Macrodistrito Sur, distrito 19).

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que hubo una inscripción record de 90 niños  para aprender a jugar fútbol. Ésta es la segunda escuela deportiva en La Paz,  la primera se encuentra en Obrajes.

“Nuestra idea es empezar con la escuela de fútbol, pero luego ir trabajando de manera integral y luego trabajar en varias disciplinas con la ayuda también de Banco Sol. Copa Sol es una escuela de fútbol que tiene mucho tiempo, (…) en la zona Sur ya tenemos dos y pronto se tendrá una tercera”, destacó la autoridad municipal.

La escuela funcionará en la cancha de esta zona que antes era utilizada por los grupos de bailarines que participaban en las entradas folclóricas.

Sogliano expresó su satisfacción porque ahora esta cancha será utilizada para lo que fue creada, que es la práctica del deporte.

Tras la inauguración, los pequeños, que también participaron en el acto de inauguración, comenzaron sus prácticas.

La Subalcaldía realizó varios trabajos de mejoramiento en esta cancha de tierra, entre ellos el arreglo de los baños para niñas y niños, el enmallado y se limpió el espacio.

Inicialmente, las clases serán por las mañanas y tardes, pero más adelante se analiza la posibilidad de incorporar un turno de noche. Para ello se deberán instalar luminarias, manifiesta Sogliano.

“Lo importante es trabajar, lo importante es tener la escuela de fútbol, que tenga los baños y habilitar este espacio para los niños y que le demos un uso correcto y formemos lo futuros deportistas de la ciudad y futuros deportistas del país”, expresó.

El gerente regional del Occidente de Banco Sol, Carlos Romero, destacó que a través del  área capital Social realiza varias actividades a nivel nacional, entre ellas las escuelas deportivas Copa Sol.

“Apoyamos con material deportivo, con material médico y por supuesto con profesionales, entrenadores que conoce del deporte y en algunos casos médicos que ayudan en la salud de los niños”, manifestó Romero.

La presidenta de la Junta de Vecinos Casegural, Jenny de Vejar, manifestó su alegría por tener  esta escuela que beneficiará a los niños, niñas y adolescentes.

“La emoción que sentimos cuando el trabajo que se realiza esta dirigido  al cimiento de la sociedad. Ya que los niños, niñas y adolescentes son la historia personal y colectiva, son el aquí y el ahora”, dijo durante el acto de inauguración.

 /MB/JEA

 

 

La Paz/AMN.- Las inscripciones para participar en la XVI versión de la carrera de cochecitos sin motor, organizada por la Dirección Municipal de Deportes, se recibirán hasta el viernes 28 de julio en oficinas de la Dirección de Deportes, edificio Técnico Municipal, en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Colombia piso 11. La carrera será el domingo 30 de julio, informa una nota de prensa de esa repartición edil.

“Las inscripciones son totalmente gratuitas, además recordar que se entregarán poleras a los primeros que lleguen a la partida para que luzcan durante el recorrido, informó la directora municipal de Deportes Jannet Ferrufino, añade el boletín.

La competición se realizará desde las 08.00 hasta las 11.00. El recorrido se inicia en la avenida Quintanilla Suazo esquina Quiabaya (complejo Ferroviario) y concluye en la Mariscal Santa Cruz esquina Almirante Grau.

“Esta carrera el 2016 fue declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz”, resaltó Ferrufino.

 Categorías

A (plataforma con madera con rodamientos, 6-12 años)

B (plataforma de madera con llantas de goma de triciclos y otras, 6-12 años)

C (plataforma metálica con llantas de goma y carrocería metálica, 6-12 años)

D (categoría libre de 6 a 12 años acompañados por una persona mayor a partir de los 16 años)

E (categoría libre a partir de los 16 años hasta los 39)

F (categoría seniors ambos competidores deberán cumplir con 40 años adelante). 

 

 

La Paz/AMN.- El  Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó la tarde de este viernes, la declaratoria de visitante distinguido al paraescalador colombiano David Mauricio Ramírez Duarte, por haber escalado los nevados Huayna Potosí, Illimani de La Paz y Parinacota en el departamento de Oruro.

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Andrea Cornejo, fue la encargada de otorgar la distinción durante el inicio del conversatorio “turismo accesible, turismo para todos”, efectuado en uno de los salones de la Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana.

“Entrego esta distinción como visitante destacado de la ciudad Nuestra Señora de La Paz a David Mauricio Ramírez Duarte de Colombia por infundir la autosuperación personal física en la juventud, especialmente en las personas con discapacidad”, manifestó la concejala Cornejo al momento de dar el reconocimiento.

La concejala destacó también el empeño y fuerza de voluntad de este paraescalador que tras estar cinco meses en una silla de rueda por un accidente, se rehabilitó para volver a las montañas.

“Hemos conocido tu experiencia de vida. Toda la admiración por lo que haces. David es un paraescalador. Nos demuestra que no hay límites para nada. Él ha escalado el Huayna Potosí, el Illimani y el Parinacota. Este es un reconocimiento del Gobierno Municipal de La Paz por todo ese trabajo, todo ese esfuerzo y empeño que tienes para seguir cumpliendo ese sueño. Se me quedan grabadas las palabras que dijiste: la montaña ha sido mi terapia”, dijo la concejala en esta acto de reconocimiento

Ramírez agradeció la distinción y dio detalles sobre el proyecto que lo trajo a Bolivia de escalar tres nevados de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar en un mes.

“Me siento mejor que en casa, nos han tratado muy bien. El proyecto que teníamos es algo ambicioso, al tratar de hacer tres montañas de más de 6.000 metros en menos de un mes  y lo logramos y estanos acá”, manifestó el deportista colombiano.

Ramírez llegó a La Paz el 23 de junio con el objetivo de escalar tres nevados en Bolivia. Primero escaló el Huayna Potosí y luego se trasladó al volcán Parinacota ubicado en el Parque Nacional Sajama, pero no pudo llegar hasta la cima.

“Llegamos el 23 de junio a La Paz,  cuatro días después intentamos hacer el Huayna Potosí. Descansamos  después dos días y nos fuimos para el Parque Nacional Sajama donde intentamos escalar el volcán Parinacota,  no llegamos llegar a la cumbre, estuvimos a 150 metros de ella. Decidimos volver porque ya era las cuatro y media de la tarde, en condiciones de 30 grados bajo cero. Descansamos tres días y nos fuimos al guardián de La Paz, el Illimani, donde pudimos hacer cumbre  a las diez de la mañana, con vientos de más de 80 kilómetros por hora. Fue un reto difícil pero lo logramos”, remarcó Ramírez.

La concejala paceña sostuvo que la Alcaldía trabaja para  tener una sociedad y una ciudad más inclusiva y más accesible sobre todo para la población con discapacidad.

“Creo que es muy importante resaltar el trabajo que hace el Gobierno Municipal a partir de acciones de manera conjunta con la Universidad Católica Boliviana y con otras instituciones, para hacer de esta ciudad, una ciudad para todos, porque la accesibilidad e inclusión nos involucra a todos.

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 101

Las cosas claras para La Paz 100

Clima

La Paz Bolivia Soleado, 2 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 7:0 am   |   Ocaso: 6:18 pm
50%     6.4 km/h     21.504 bar
Pronstico
DOM Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
LUN Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
MAR Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
MIE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 0 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
DOM Bajo: 1 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 13 °C
MAR Bajo: 1 °C Alto: 12 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados