Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.-Paredes y muros principales de espacios públicos en algunos lugares de la zona Sur y del centro de la ciudad de La Paz aparecieron la mañana de este martes ensuciados con grafitis políticos relacionados al 21 de febrero (21F). Los daños más visibles se identificaron en las avenidas Roma y Costanera, El Prado, en el Palacio Consistorial, la Mariscal Santa Cruz y los viaductos San Francisco y Potosí, entre otros sitios.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que la mañana de este martes más de 20 puntos de la ciudad amanecieron con grafitis lo cual se considera como destrozos al ornato público, informa una nota de prensa de esta repartición. Personal de esta entidad ya limpió las paredes y muros.

“Ocurrió a tempranas horas de la mañana, cuando observamos que malos ciudadanos ya habían ensuciado la ciudad. Sumado a esto, las movilizaciones que realizaron los sectores sociales se ha dañado las áreas verdes y el asfalto de algunas vías (uso de dinamitas, piedras y quema de llantas)”, sostuvo.

La autoridad edil resaltó que los mensajes tienen claramente una línea política, porque en ellos se lee: “21F, día de la mentira”. En algunos casos fueron viñeteados y, en otros, pintarrajeados directamente con aerosoles.

“Si bien es complicado asumir a los directos responsables de quienes han hecho los destrozos, los grafitis se identifican con una línea partidaria muy clara”, enfatizó.

Soliz recordó que, en el caso de los viaductos San Francisco y Potosí, personal de la Dirección de Mantenimiento había concluido la pasada semana trabajos de desmanche. La solicitud fue realizada por los vecinos y gremiales, donde se encuentran negocios.

“Lo único que han hecho estos malos ciudadanos fue afear la ciudad, no respetaron nada. Consecuentemente, no podemos dejar la ciudad en ese estado. Por un lado, esto significará otro gasto económico que podía haber cubierto la necesidad de otros barrios y, por otro, ya realizamos el retiro de piedras y llantas que se dejaron en las vías”, lamentó.

Convocó a todos los partidos políticos y organizaciones sociales respetar la ciudad de La Paz. “Acogemos a muchos con este espíritu democrático, pero que no dañen. Debemos vivir en comunidad. Pedimos a que los vecinos ayuden a cuidar el ornato público, no dañemos y juntos tendremos una mejor ciudad”, finalizó Soliz, añade la nota de prensa.

 

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña presentó este martes las bases de concursos para desarrollar proyectos dentro del Programa de Centralidades Urbanas (PCU) a profesionales y expertos. El objetivo fue recabar observaciones y sugerencias antes de lanzar las convocatorias.

El Programa Centralidades Urbanas (PCU) impulsa un nuevo modelo de planificación integral para reordenar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población con la creación de nuevos “centros” o núcleos urbanos.

“Hemos llegado a dar los alcances, la tipología de los concursos, los premios, tiempos y prácticamente todo el enfoque que se estaría llevando adelante para este proceso”, informó la responsable del programa edil, Paola Villegas.

La mañana de este martes la Comuna realizó un taller de trabajo con profesionales y expertos de universidades a fin de presentar las bases de concursos, que serán lanzados próximamente, para recibir observaciones y sugerencias de los entendidos en el tema.

Los concursos estarán dirigidos a universidades y profesionales. Podrán participar a través de equipos multidisciplinarios a fines al desarrollo urbano.

En el caso de los profesionales, “tiene que ver con la experiencia que se va a tener principalmente en la Centralidad de Obrajes y Villa Fátima que son lugares más conflictivas y que necesitan un desarrollo y una capacidad de evolución urbana mucho más amplia”, refirió Villegas.

La autoridad informó que una vez recabada la información en el taller de trabajo de este martes se estima que las bases finales del concurso estén listas en dos semanas para posteriormente realizar el lanzamiento al público. 

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que los profesionales participantes recomendaron que en dichos concursos deban participar grandes equipos multidisciplinarios.

 “Expresaron que la visión que se vaya a tener, la tipología del proyecto nos enmarque a que tengamos una ciudad sostenible y, finalmente, nos han dado cuenta de que por los tiempos académicos que nos apresuremos el concurso” para realizarlo en marzo, explicó la autoridad.

“La participación de los profesionales es fundamental, es algo que tiene que hacer porque es lo mejor que puede pasar a los paceños y aquellos que ganen van a tener un gran reconocimiento y oportunidad que no puede perderse, (…). Los aliento a participar y exponer ideas”, destacó por su parte el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, departamental La Paz, Mario Galindo.

La Alcaldía consulta también a los vecinos de las zonas donde se implementarán las Centralidades Urbanas para saber cuáles son los trabajos de equipamiento que necesitan. De esta manera, se impulsará el proyecto, que busca ordenar la ciudad y crear diversos centros, de una forma inclusiva y participativa.

Detalles

La Portada será la primera centralidad que se impulsa desde la administración edil y tendrá la característica de ser ecoeficiente.

Las centralidades macrodistritales serán: Tembladerani, El Tejar-Cementerio, Achachicala, Villa Fátima, Cruce de Villas, Obrajes, Mallasa, Miraflores y San Pedro.

Las distritales serán: Achumani, Chasquipampa, La Portada, Irpavi y Villa Armonía. Las subcentralidades son: plaza España, plaza Humboldt, El Vergel, Plan Autopista, Pampahasi-Callapa.

 

 

 

La Paz/AMN.- El director de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, descartó este martes riesgos de desmoronamiento del talud ubicado en la calle 23 de Achumani que fue atendido en diversas oportunidades por la Comuna.

En la víspera, los vecinos de la zona reportaron a un periódico impreso en La Paz la existencia de humedad en el talud y expresaron su temor por esto.

“No existe tal riesgo que mencionan los vecinos, este sector ha sido atendido en anteriores ocasiones, permanentemente han llegado hojas de ruta y hemos atendido, de lo que se trataba era la caída de piedras, permanentemente caían por la acción de la lluvia, lo que hemos hecho, colocamos malla en toda la superficie del talud para evitar que caigan estas piedras”, explicó la autoridad edil.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) colocó una manta geotérmica en el área a fin de proteger de la lluvia, “todas las demandas las hemos hecho a solicitud vecinal para proteger todo el área”.

Agregó que el problema de fondo es la falta de implementación de una franja de seguridad entre el talud y las viviendas por parte de los constructores de la urbanización.

Según normativa edil actual, la franja de seguridad entre el talud y las viviendas tiene que ser “la mitad de la altura del talud más una pendiente natural”. Las viviendas fueron construidas entre 1989 y 1990 con la normativa antigua que no establecía dicho margen.

“No han dejado une espacio efectivo para que caigan estas piedras, la culpa era de los urbanizadores, promotores de la urbanización, todo este tema hemos venido atendiendo”, remarcó la autoridad.

Tinini explicó que los vecinos informaron que cuentan con los servicios de un geólogo que realizará trabajos estructurales en el área. La Comuna solicitará, a través de una nota, un encuentro con dicho profesional para coordinar trabajos para implementar la mejor medida para mitigar riesgos.

En referencia a las denuncias sobre filtraciones en el lugar, la autoridad edil dijo que la Comuna realizó las inspecciones técnicas y concluyó que “el manto impermeable que hemos tendido en el talud las lluvias han escurrido por esta superficie y han caído a la parte inferior del talud, se trata simplemente de eso, no hay filtraciones”.

Edificio

Además se informó que la Subalcaldía Sur, a través de una segunda notificación, otorgó un plazo de 24 horas para que los propietarios de un edificio construido encima del talud presenten resultados de pruebas hidráulicas.

“Estamos volviendo a reiterar el tema de la notificación porque hasta el día de hoy no nos han hecho llegar las pruebas hidráulicas que hemos solicitado en ese lugar”, remarcó enfático el Subalcalde.

La Subalcaldía notificó también tiempo atrás al propietario de un terreno que está en la parte contigua para que implemente un muro de contención. Este ya fue construido.

 

La Paz/AMN.- Niñas y niñas del Centro Municipal Genoveva Ríos, ubicado en el tercer piso del Mercado Yungas, fueron socorridos este martes al mediodía por las educadoras municipales luego que fueran afectados por gas lacrimógeno que lanzó la policía en contra de productores de coca yungueños que se refugiaron dentro del centro de abasto.

El jefe de Unidad de la Infancia y Adolescencia, Rodrigo Vásquez, informó que cinco educadoras resguardaron la seguridad de los 20 niños llevándolos al aula con menor cantidad de ventanas y luego cerraron huecos y espacios con frazadas para evitar el ingreso del agente químico, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal  de Desarrollo Social.

Posteriormente fueron evacuados en ambulancias, con la ayuda de funcionarios municipales, al Centro Municipal Camacho.

Vásquez agregó que una de las educadoras al tratar de resguardar a los pequeños se desmayó al inhalar bastante gas. Fue socorrida por sus compañeras y llevada a otro ambiente.

El funcionario municipal agregó que los centros para el desarrollo infantil Camacho, Lanza, Genoveva Ríos y Miraflores, estarán cerrados hasta nuevo aviso, con el fin de precautelar la seguridad de los niños y niñas.

 

 

 

 

La Paz/AMN.-Más de 20 mil bolivianos costará la reparación de la rampa para personas con discapacidad que permitía el acceso al Palacio Consistorial y que fue dañada en un enfrentamiento entre policías y productores de coca de los yungas, la noche de este lunes en inmediaciones del Palacio Consistorial.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pedirá a las organizaciones de cocaleros de Yungas como a la Policía Boliviana que asuman su responsabilidad por el destrozo o, en todo caso, se identifique a los responsables del daño.

“Alguien tiene que hacerse responsable. Exigimos que si no se identifica individualmente a quien causó esos daños, que cocaleros y policía asuman la responsabilidad de dañar propiedad que no es de la Alcaldía, sino de toda la ciudad”, señaló la concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Andrea Cornejo.

La autoridad lamentó el daño a la rampa, instalada en 2016 como parte del proyecto global de accesibilidad total del Palacio Consistorial, que incluye esta estructura y, posteriormente, la instalación de un ascensor en el mismo edificio. Esto permitirá que personas con movilidad limitada puedan acceder al 92 por ciento de las oficinas de este edificio patrimonial.

Cuatro paneles de vidrio de alto tráfico fueron destrozados durante el enfrentamiento. Su costo total aún está en evaluación, pero no será menor a 20 mil bolivianos, según la concejala Andrea Cornejo.

“Lamentamos que la intolerancia y la falta de diálogo entre el Gobierno y un sector movilizado provoque estos daños en el Palacio Consistorial, tomando en cuenta el tiempo que nos ha tomado generar conciencia dentro del Gobierno Municipal de La Paz de que nuestro principal edificio debe ser accesible e inclusivo, de modo que ningún ciudadano tenga problemas para acceder a nuestras oficinas”, sostuvo.

La rampa de acceso al Palacio Consistorial se instaló en noviembre del año pasado y tuvo un costo de 100 mil bolivianos. Está construida con metal y vidrio, por recomendación de la Dirección de Patrimonio del GAMLP, que consideró que su estructura transparente obstaculizaba menos la vista de la fachada del Palacio, un edificio patrimonial construido en 1925 por el arquitecto Emilio Villanueva.

“Con esta rampa habíamos comenzado a hacer del Palacio Consistorial, nuestra casa, un espacio accesible e inclusivo. Pese a las dificultades, pese a los destrozos, continuaremos trabajando para hacer no sólo de los edificios públicos, sino de la ciudad entera, una La Paz inclusiva”.

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla presentó este martes el programa Mis zapatitos mágicos que tratará a niños y adolescentes que tengan el pie equino cavo varo congénito y aducto que causa malformaciones en las extremidades.

Las atenciones se realizarán en el Hospital Municipal La Portada con el método Ponseti que corrige la malformación con el uso de yesos y no de forma quirúrgica. En el caso de niños menores a cinco años las Prestaciones del Seguro de Salud Integral (PSSI) cubren los costos del tratamiento, exceptuando los botines postyeso que deberán ser adquiridos de forma particular. Se debe considerar que en un centro privado el tratamiento puede llegar a costar alrededor de 14 mil bolivianos.

La primera autoridad edil hizo la presentación en un acto especial en el Salón Rojo del Palacio Consistorial junto a la profesional traumatóloga pediatra, Patricia Callisperis, representantes de la Sociedad Boliviana de Pediatría, del Rotary Club, entre otras entidades.

“El objetivo es difundir el programa para que muchas familias, madres que confrontan esta situación en relación a sus niños puedan estar informados de que existe esta oportunidad y esta posibilidad este conjunto de instituciones para que se haga un tratamiento adecuado a los niños”, indicó la autoridad edil.

El programa es trabajado por un equipo multidisciplinario del Hospital La Portada bajo asesoramiento de la doctora Callisperis.  La acción cuenta con el apoyo de Rotary Club que brindará los zapatos ortopédicos para que los menores continúen el tratamiento y también de Ponseti International Association (PIA) y Ponseti International Association Latinoamérica (PIA LAT).

“Informar a la comunidad a cerca de esta posibilidad, costos y beneficios que existen en relación a los servicios de salud. De hecho, los menores de cinco años van a ser podido atendidos a través de los seguros públicos y el seguro municipal en nuestros hospitales municipales”, complementó la autoridad edil.

La autoridad edil, aprovechó la oportunidad del acto para agradecer a la doctora Callisperis por la iniciativa de impulsar el proyecto y a las instituciones  que coadyuvan en la medida.

“A partir de esta experiencia podamos pronto ampliar la capitación a  otros profesionales en otras ciudades, replicar la iniciativa y llegar con este beneficio a un gran nuero de personas que lo necesitan en el país”, finalizó Revilla.

Detalles

El pie equino cavo varo congénito es una de las malformaciones en traumatología más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada mil nacidos vivos tiene esta patología.

El pie equino no causa dolor en el bebé, pero puede derivar en incapacidad. El tratamiento más efectivo es en los dos primeros años, pero el límite de edad para realizarlo no está definido. Para corregir el pie se suelen necesitar entre cinco y siete yesos que se extienden desde los dedos hasta la parte alta del muslo con la rodilla, doblada en ángulo recto (a 90 grados).

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla espera que las movilizaciones programadas para este martes a favor y en contra de los resultados del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 sean tranquilas y no se produzcan enfrentamientos.

Las declaraciones de la autoridad edil se realizaron luego de una inspección que realizó a las nuevas maquinaria recién llegadas de la empresa de aseo urbano Las Paz Limpia, en Llojeta.

“Ojalá no se produzca ningún tipo de enfrentamiento, la ciudad ya está convulsionada con todas las movilizaciones que estamos viviendo estas horas, hemos tenido incluso destrozos en el Palacio Consistorial producto de la movilización de los cocaleros (de yungas)”, dijo Revilla.

La Municipalidad, a través de la Subalcaldía Centro, autorizó a sectores oficialistas y opositores la ocupación de espacios públicos para que realicen sus manifestaciones de expresión democrática y les recomendó cuidar el ornato público.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, a plantear sus ideas, el Gobierno Municipal de La Paz ha autorizado a las dos concentraciones tanto del Gobierno en el Estadio (Hernando Siles) como de los opositores en la plaza San Francisco”, expresó la autoridad edil.

Las concentraciones serán para expresar rechazo y apoyo a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía decidió rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Es una expresión democrática para todos, el poder defender sus ideas, convicciones etc., tomando en cuenta que hace un año la ciudadanía ha tomado una decisión respecto a no modificar la Constitución Política del Estado y pues esperemos que esa decisión no se modifique bajo ningún motivo porque esa es la decisión del soberano y eso lo que hoy está estableciendo la Constitución”, refirió la autoridad edil.

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía autorizó las solicitudes hechas por oficialistas y opositores para realizar actos el 21 de febrero en  la plaza Mayor de San Francisco. Pidió a los participantes de las manifestaciones, a favor y en contra de los resultados del referéndum del año pasado, no consumir bebidas alcohólicas, cuidar el ornato público y cumplir los horarios solicitados.

La autoridad fue consultada sobre el tema después de una conferencia de prensa sobre el

derrumbe en Auquisamaña en el Despacho del Palacio Consistorial.

“En ambos casos se ha recomendado, por supuesto, que se eviten el consumo de bebidas alcohólicas, que terminen a la hora que  ellos  mismos están estableciendo y que eviten daños al ornato público”, indicó la autoridad edil.

En la  oportunidad,   informó que ambos  grupos solicitaron autorización para el  uso del

espacio público en horarios diferenciados. Un sector solicitó desde la mañana

hasta las 15.00 y el otro, a partir de las 19.00.

“La  Subalcaldía   Centro   ha   recibido  las  dos  solicitudes,   por   supuesto,   las   dos han sido autorizadas  porque corresponde democráticamente que todos puedan manifestarse como

vean conveniente y sí tienen horas distintas”, explicó la autoridad edil.

El Alcalde Revilla espera que la Policía pueda coadyuvar en las tareas del cuidado del

ornato público, “siendo horas distintas espero que no exista ningún tipo de inconvenientes”.

Los   seguidores   de   ambos   bandos   se   concentrarán   en   la   plaza   San   Francisco   a   fin   de

expresar   sus   puntos   de   vista   sobre   los   resultados   del   referéndum   del   2016,   donde   la

ciudadanía rechazó la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado.

La Paz/AMN.-Un decreto aprobado por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera determinó establecer la libre afiliación al sistema de salud, lo que permitirá que un trabajador pueda elegir en qué caja de salud quiere recibir atención médica.

"Estamos aprobado por decreto ahora y eso va a ir a la ley, también se está remitiendo un proyecto de ley para establecer la libre filiación de los aportantes a los sistemas de salud (…). A partir de la aprobación del decreto y la ley, habrá libre afiliación”, indicó García Linera en conferencia de prensa, refleja Página Siete.

La nota agrega que la afiliación será voluntaria y libre. "Si están en una Caja podrán irse a otra Caja y los que quieran también podrán afiliarse al sistema de salud público”, precisó.

El decreto y la ley ambas modificarán el actual Código de Salud. La medida se da a conocer en medio de un conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que los trabajadores exigen la renuncia del gerente Juan Jordán.

García Linera agregó que también se decidió crear una Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud. Ratificó a Jordán en el cargo por tres meses, tiempo en el que deberá realizar auditorías externas e internas del ente asegurador. Luego deberá "irse a su casa”, haya hecho bien o mal su trabajo.

"Vamos hacer entrar en norma a la caja que en los últimos 40 años estaba en anarquía, sin control, supervisión, los vamos a poner en regla respetando los aportes y protegiendo a los afiliados", dijo en conferencia de prensa, agrega ABI.

La Paz/AMN.- Ley Municipal 216, promulgada por el Alcalde Luis Revilla el 28 de diciembre de 2016, establece que está prohibido el emplazamiento de publicidad en aceras y calzadas de la ciudad de La Paz.

La normativa señala la excepción de implementar elementos publicitarios en aceras y calzadas vinculados a educación, cultura, seguridad ciudadana y otras autorizadas por la Municipalidad. Los anuncios no tienen que perjudicar la transitabilidad del peatón ni ser un obstáculo para el desplazamiento de las personas con discapacidad. 

La Ley 216 regula “el emplazamiento, retiro y control de la publicidad, en procura del resguardo y la seguridad de las personas, el ordenamiento urbano y la preservación del Patrimonio Tangible y Natural, evitando la contaminación visual” refiere el artículo 1.

La norma edil realiza una clasificación de la publicidad: corporativa, las de gran tamaño y están emplazados en inmuebles; identifica la actividad económica, está emplazado en el negocio y que sirve de identificación; móvil, están colocados en medios de transporte; y eventual, colocados hasta 30 días en lugares específicos.

En esa línea, la ley también establece las infracciones vinculadas a: colocar publicidad sin contar con licencia de funcionamiento; colgantes en forma perpendicular a la vía; violentar precintos de notificación de “Publicidad no Autorizada”; impedir inspecciones ediles, entre otros.

“Al momento de la realización de Operativos de Control diurnos o nocturnos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está facultado al decomiso de los elementos publicitarios que contravengan lo establecido en la presente Ley Municipal, que se encuentren en bienes de propiedad privada y de dominio municipal, de acuerdo al procedimiento establecido en normativa específica”, refiere el artículo 22 de la norma.

La Paz/AMN.- Con el objetivo de establecer una mejor atención a los contribuyentes, la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), a través de la Resolución Ejecutiva 034/2017, determinó desconcentrar los trámites de patentes para las actividades económicas.   

En la normativa se delega la administración de las patentes municipales de la siguiente manera: Patente de Funcionamiento Anual a las subalcaldías y la Secretaría Municipal de Movilidad; Patente de Espectáculos Públicos y Actividades Recreacionales a las subalcaldías y la Secretaría Municipal de Culturas.

Asimismo, la Patente a la Publicidad a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico; Patente por Explotación de Áridos y Agregados a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos; Patente Temporal de Uso y Aprovechamiento de Bienes Públicos con Fines Económicos a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico; y la Patente Única Municipal a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

La normativa, en la parte considerativa, refiere que mediante la Ley Municipal Nro. 217 de Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales se determinó que “Se desconcentran los tramites relacionados con las Actividades Económicas hacia las Subalcaldías, quienes deberán realizar tales tramites en estricto apego a la Ley 2492 Código Tributario…”.

“Las unidades organizacionales responsables de la administración de las patentes municipales, no podrán exceder ni efectuar o ejercer funciones y atribuciones distintas por las Administración Tributaria Municipal mediante reglamentación especifica, bajo responsabilidad funcionaria; sin perjuicio de que la Administración Tributaria Municipal ejerza el control y supervisión correspondiente”, refiere el artículo 3 de la Resolución Ejecutiva”.

La Paz/AMN.- El pacto fiscal debe responder también a las nuevas demandas de la ciudadanía que reside en las áreas urbanas en lo concerniente a la salud, educación y seguridad ciudadana, comentó la delegada municipal en este tema, Gabriela Niño de Guzmán.

Niño de Guzmán hizo sus declaraciones antes de participar en la quinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal que se realiza en un centro de eventos del centro paceño.

“Los desafíos son precisamente en cubrir estas nuevas demandas que tiene la ciudadanía en los ámbitos urbanos donde reside el 70 por ciento de la gente y que están ligadas fundamentalmente a salud, educación, seguridad ciudadana, a combatir los altos niveles de violencia como el feminicidio que tenemos, yo creo que esos desafíos requieren nuevas políticas, pero también de recursos”, dijo.

Explicó que los representantes de los tres niveles del Estado trabajan de manera conjunta en una sola propuesta que “efectivamente pueda cubrir las necesidad de la gente”.

“Estamos en la etapa de la socializaciones, se tendrá más de 60 eventos a nivel nacional, para compartir con la gente la información financiera, social, económica de nuestro país para poder construir de manera conjunta una propuesta del pacto fiscal que sea efectivamente realizable y que sea participativa”, remarcó la autoridad.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, consultado por un periodista sobre los planteamientos de algunos gobernadores sobre la redistribución de recursos de coparticipación tributaria para otras instancias subnacionales, explicó que este tema no está vinculado al trabajo que se realiza actualmente.

“No estamos en el tema de distribución de recursos, quienes plantean eso primero que salen de la tangente de un trabajo técnico que estamos haciendo enfocados en la gestión pública, no podemos estar hablando de redistribución de recursos de coparticipación cuando estamos haciendo un trabajo metodológico serio”, refirió Siles.

En la reunión de este miércoles, se definen los eventos de socialización de la propuesta (objetivos, roles, responsabilidades y metodología) y la página web del Consejo Nacional de Autonomías, entre otros.

Un pacto fiscal, mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías, permitirá definir a través de un gran acuerdo nacional cómo se podrán cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras, que están establecidas en la Constitución Política del Estado. La discusión tomará como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

 

La Paz/AMN.- Debido al incremento de viajeros en la Terminal de Buses de La Paz por la fiesta de Carnaval, el administrador de este recinto, Dorian de Rojas, informó que este viernes y sábado se ampliará de 15 a 40 el número de funcionarios a fin de coadyuvar en la seguridad de los visitantes y brindar servicios de calidad.

“Existen cambios en nuestra rutina por la gran afluencia de pasajeros, es que debemos incrementar los esfuerzos, hacer que el servicio sea correcto, que brinde la seguridad y todo lo necesario para la población. De 15 funcionarios se incrementará a 40”, expresó la autoridad edil.

Los ediles coadyuvarán a que no se registren hechos delictivos. El control sobre la salida de menores será riguroso al momento del abordaje a los buses.

Los ediles estarán también en las puertas principales de la Terminal de Buses a fin de atender cualquier contingencia.

“Queremos recomendar a los pasajeros a cuidar sus pertenencias, muchas veces el hecho de estar sentados junto a la mochila y pensar que no va  a pasar nada, eso está equivocado, no siempre es así, los delincuentes están a la orden del día, están esperando el menor descuido del pasajero para sustraer”, indicó De Rojas.

La autoridad informó que en la Terminal de Buses hay efectivos de la Policía Turística, Seguridad Física, Transito y la unidad de Conciliación para atender cualquier caso que se pueda presentar. 

La Comuna cuenta con 26 cámaras en el atrio principal, posterior, dentro de los carriles y el interior de la terminal a fin de brindar mayor seguridad a los visitantes.

 

        

La Paz/AMN.- Un hombre fue condenado a 20 años de prisión tras ser declarado culpable de violar a una menor cuando ella tenía 15, informó la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez. La entidad municipal fue parte querellante en el caso.

“Una vez realizado la denuncia, la Defensoría se constituye en parte querellante e inicia la investigación, la etapa preliminar y la etapa final del proceso. Hace unos días el equipo multiciplinario de la Defensoría Cotahuma logra la sentencia contra el agresor”, explicó Tórrez.

El sentenciado tiene 27 años y deberá cumplir su condena en el penal de San Pedro.

“Conseguir esta sentencia para nosotros es un gran logro, porque de acuerdo a los plazos procedimentales lograr una sentencia puede ser en seis meses o ampliarse a 18 meses o dos años. En estos casos la Defensoría Municipal se constituye en denunciante y querellante”.

El caso

Tórrez explicó que el año pasado la adolescente fue contactada por el agresor mediante el Facebook.

“Cuando esta persona conoce a la adolescente la agrede sexualmente (…) Su familia reporta el hecho a la Defensoría de la Niñez de Cotahuma, que hace el abordaje inmediato con la revisión física, psicológica y la valoración médica forense de la pequeña, donde se establece el daño sexual”, manifestó.

Indicó que actualmente la adolescente, que tiene 16 años, se encuentra en terapia psicológica para que salga adelante, “ella cuenta con el apoyo de su familia”.

Tórrez indicó que actualmente esta unidad de la Alcaldía sigue 152 procesos penales por abuso sexual contra niñas o adolescentes.

La Paz/AMN.-  Personal de la Defensoría Municipal rescató esta tarde, en  acción directa con la Policía, a dos menores de edad, un varón de 12 años y una niña de 11, de un bar clandestino ubicado entre las calles Granero y Murillo del centro paceño, informó la directora de esta unidad edil, Consuelo Tórrez.  

Sostuvo que de acuerdo a las primeras investigaciones se presume que la madre se encontraría en ese bar en estado de ebriedad. Se dejó la notificación correspondiente para que los familiares se aproximen al albergue municipal.

Indicó que los niños fueron llevados al albergue temporal, ubicado en la calle Chuquisaca, donde se les realizó una evaluación física y se constató que están bien físicamente. “No tienen ninguna lesión, pero se corroboró la falta de higiene. De acuerdo a datos obtenido ambos menores no asisten al colegio”, manifestó.

Los padres o familiares deben firmar un acta de compromiso de medidas de protección para los niños.

 

La Paz/AMN.- Con la finalidad de fortalecer las actividades culturales en La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas convoca a los artistas de distintas manifestaciones a participar en las ferias dominicales de El Prado y en las que se realizan en los diversos macrodistritos. Además, invita a inscribirse en el programa Cultura Viva Comunitaria y en el proyecto Habit–Arte.

El Alcalde Luis Revilla, tras el acto de firma de un acuerdo para que cinco casas del programa Barrios y Comunidades de Verdad sean espacios culturales, resaltó la transparencia de la convocatoria.

“De manera transparente y democráticamente se está convocando a los gestores culturales (artistas) para que realicen su actividad en los espacios públicos dedicados al ámbito artístico como la Feria Dominical de las Culturas y en estas casas comunales”.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que las propuestas para formar parte de cualquiera de las iniciativas serán recibidas hasta el 17 de marzo. Las características de las convocatorias se encuentran en el Facebook “La Paz Culturas.

Las convocatorias se encuentran dentro programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes DemocratizArte.

El representante de Cultura Viva, Santo Callejas, resaltó el apoyo de la Comuna y destacó “que es el primer municipio del país que ha implementado el programa de Cultura Viva Comunitaria. El municipio designa recursos para que las organizaciones culturales puedan gestionar expresiones culturales”.

La Paz/AMN.- La Alcaldía y dirigentes vecinales suscribieron un acuerdo que permitirá que las casas comunales del Programa Barrios y Comunidades de Verdad  en las zonas 9 de Abril, 27 de Mayo, Calamarca Inca Llojeta, Pasankeri Alto, Pasankeri Huaricunca y Pacasa Central sean ocupados para realizar varias actividades culturales.

El acto de la firma del convenio se realizó la mañana de este viernes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia del Alcalde Luis Revilla; los secretarios municipales de Culturas, Andrés Zaratti, y de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz; el gerente del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, Juan Carlos Ribero, dirigentes y vecinos de las cinco zonas.

“Estamos habilitando estos espacios que no tenían una utilidad muy precisa o cotidiana en nuestros barrios de verdad. Yo tengo que agradecer a los presidentes, que en coordinación con sus vecinos han decidido ceder estos espacios para que justamente nuestros actores y gestores culturales lleven la actividad cultural a los barrios que no están en el centro de la ciudad”, dijo el Alcalde Revilla.

Agregó que la apertura de estas casas comunales como espacios culturales será de gran beneficio para la población, sobre todo para los jóvenes.

El Alcalde informó que hay un déficit de espacio cultural en la ciudad de La Paz y los que existen tienen una agenda copada los 365 días del año y por eso en esta gestión la Secretaría Municipal de Culturas trabajará varios proyectos a diseño final como la refuncionalización del Teatro 6 de Agosto, la construcción de la nueva Biblioteca Municipal y la edificación de cinco centros culturales en los macrodistritos.

“Una vez que tengamos los diseños finales, que es el objetivo que tenemos que cumplir este 2017, inscribiremos el presupuesto para el segundo semestre o el 2018. Esperemos que estos proyectos que hacen falta a la ciudad pueden consolidarse”, dijo el Alcalde.

El secretario municipal de Infraestructura, Rodrigo Soliz, informó que “las puerta de las casas comunales están abiertas a la cultura, pero esteramos que otros barrios se sumen a esta actividad. Es necesario llenar el corazón y el alma de nuestros barrios”.

El vicepresidente de la junta de vecinos 9 de Abril, Rolando Callata, agradeció la iniciativa que es “un gran apoyo a la juventud. Hace dos años llagaron los talleres de fotografía y teatro que sí hicieron mucho bien al barrio”.

Esta actividad se encuentra dentro programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes DemocratizArte.

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Culturas en coordinación con la  Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa realizan este jueves y viernes  una nueva jornada de las visitas  guiadas a la tradicional  Feria de  las Alasitas en la que se espera contar con más de 100 asistentes en los dos días. 

El recorrido es desde las 16.00 hasta las 20.00 y comienza en el Museo del Ekeko, ubicado en el playón X y dura al menos 45 minutos.

La última visita guiada a la feria de la miniatura será el viernes 17 de febrero.

 “Como todos los jueves y viernes de este mes, estamos realizando las visitas guiadas con el éxito esperado, hemos llegado a jóvenes y familias completas que han visitado los espacios, los museos y otros lugares de la feria de Alasitas (…) En  estos recorridos hemos tenido una buena acogida y hemos podidos transmitir la historia de la feria”, explicó la responsable del Museo Costumbrista  Juan de Vargas, Mónica Sejas.

El recorrido incluye el Museo del Ekeko, el huerto y la casa del Ekeko, luego la visita prosigue hacia el sector de los Decanos y luego a los dedicados a elaborar figuras en plomo y al sitio donde se encuentran los artesanos de miniaturas-

“En el museo se pueden observar  varias figuras de Ekekos que datan de época colonial, Republicana hasta la época actual. Se hace un recorrido y  una explicación histórica de todas las figuras y las illas (figuras líticas de imagen del dios de la abundancia), ya que el museo contiene imágenes de Tunupa (dios andino) entre otros”, explicó  Sejas.

Durante la anterior semana alrededor de 1.500 personas visitaron el museo, el huerto y la casa del Ekeko, al margen del recorrido de los jueves y viernes.

 

La Paz/AMN.-El atleta Adrián Leónidas Quintanilla Escóbar, de nueve años, representó a La Paz en la XXXII Maratón Internacional de la Candelaria en Cayma Arequipa – Perú, en la categoría sub-12 – 5k  este domingo 19 de febrero.

Adrián inició la práctica del atletismo a los cuatro años y participó en diferentes torneos organizados por las asociaciones Municipal y Departamental de La Paz.

Integró por dos años consecutivos al selectivo departamental paceño que participó en los campeonatos nacionales de la Federación Atlética de Bolivia en las categorías siete y ocho años que se desarrollaron en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz en 2015 y 2016, respectivamente.

La directora de Deportes, Jannet Ferrufino despidió hace unos días con palabras de aliento al atleta. “Seguro que te irá bien y llegarás muy lejos”, dijo Ferrufino al entregarle un buzo deportivo con los colores de la bandera paceña.

 

La Paz/AMN.- Este domingo, desde las 10.00, se realizará la primera carrera de pepinos convocada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, informó el director de Fomento a la Producción Artística de la Secretaria Municipal de Culturas, Marc Dumchen.

Dumchen indicó que en la actividad participarán más de 100 pepinos que se concentrarán en la avenida Busch, a la altura de la calle Carrasco y recorrerán por las avenidas Saavedra, Ejército y concluirá en El Prado.

“Es una carrera que va cruzar la ciudad y lo bonito será que a lo largo del recorrido se tendrán bandas que animarán a los participantes a realizar sus piruetas características”, manifestó.

El funcionario edil sostuvo que los premios a los ganadores será dado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y el cierre de la vías será temporal.

La Paz/AMN.- La Dirección de Deportes, en coordinación con varias instituciones del municipio  que realizan maratones, caminatas y carreras  en bicicletas durante el año, concluyó el cronograma anual, con el objetivo de organizar con el tiempo cada actividad  además de establecer el cierre de vías  y  brindar el apoyo edil. 

“Nos reunimos con varios  personeros y  representantes de instituciones del municipio que organizan carreras, maratones y medias maratones  durante el año y poder coordinar con cada uno de ellos, de modo que cada actividad no se cruce o tengan dificultades, con lo que se cerró la agenda de esta actividad, la misma que se inicia en abril y concluye en diciembre”, explicó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

El cronograma permitirá a la Comuna, mediante la Dirección de Deportes, el cierre de vías y establecer las alternativas de circulación vehicular, además de brindar apoyo logístico en cada actividad, precisó Ferrufino. 

Aquí detalles del cronograma

Abril

Maratón de El Diario.- Se inicia en la puerta de matutino (Loayza y Mcal. Santa Cruz), pasa por la avenida Montes, plaza Uyuni, San Pedro, puente de Las Américas, plaza Villarroel,  Estadio Hernando Siles y la meta se establece en la avenida del Ejercito a la altura del Parque Urbano Central. 

Mayo

Carrera de la empresa telefónica TIGO.- Se realizará en parte de la zona Sur, la ruta será coordinada con la Dirección de Deportes

Julio

Carrera pedestre  10K Presidente Evo.- Se inicia en plaza Camacho, pasa por la avenida Simón Bolívar, avenida del Ejercicio, del Poeta, del Libertador, zona San Jorge, avenida Arce, Mariscal Santa Cruz, Ismael Montes, calle Uruguay, Armentia, Sucre, calle Coroico, avenida Saavedra y concluye en el Estadio Hernando Siles. 

Carrera 10K de la Facultad de Medicina..- Se realizará en la zona de Miraflores en coordinación con la Dirección de Deportes

Agosto

Carrera Gimnasio GO.- Se inicia en la puerta del supermercado Ketal (Achumani), pasa por la avenida Alexander, calle 23, calle 14, avenida The Strongest y la meta será en el Club Alemán.

Septiembre

Jóvenes con Ñeq'e “Día del Peatón”.- Se inicia en la puerta  del Palacio Consistorial, pasa por la Colon, avenida Simón Bolívar, Prado, 6 de agosto, San Jorge, avenida del Libertador, avenida del Poeta, Camacho y concluye en la plaza del mercado Camacho.

 Carrera revista Cosas -  Buenas Cosas.- Se inicia en  la calle 17 de Calacoto, avenida Fuerza Naval, calle 8, avenida Roma, calle 6 de Obrajes, avenida Costanerita, calle 16, rotonda de Següencoma, avenida Hugo Ernest, puente Amor de Dios, calle Benito Juárez, avenida Costanera, calle 15, avenida Ballivián  y meta en la calle 17 de Obrajes.

Octubre 

Carrera pedestre  Yo Soy mi Primer Amor.- Se inicia en avenida Mcal. Santa Cruz,  altura plaza de San Francisco, pasa por el carril de bajada del paseo de El Prado, 6 de agosto, San Jorge y concluye en el ingreso a los puentes Trillizos.

Carrera  5K colegio Saint Andrews.- Se desarrollará en la zona Sur en coordinación con la Dirección de Deportes .

Caminata Caminando por La Vida.- Se inicia en el parque Las Cholas  y llega hasta el Club Tenis La Paz (Huajchilla) el recorrido.   Es de 12 kilómetros.

Carrera pedestre  5K Universidad del Valle (UNIVALLE).- Se inicia en la plaza Triangular (Miraflores), sube por la avenida  Busch, plaza Villarroel, desciende por la avenida Busch y concluye en la plaza Triangular.

Caminata contra el cáncer de mama.- Se desarrollará  en la zona central  en coordinación con  la Dirección de Deportes

Carrera pedestre  10K - La Paz 3.600.- Se inicia en la plaza Villarroel, pasa por la avenida Busch, sube hacia la avenida Pasoskanki, calle Hugo Estrada, desciende por la avenida Simón Bolívar, calle Juan de la Riva, Mercado, Socabaya, Mcal. Santa Cruz, Prado, calle Aspiazu, avenida Ecuador, plaza España, calle Ascarrunz, Sánchez Lima, Pedro Salazar, plaza Isabel La Católica , puente de Las Américas, plaza Triangular, avenida Argentina, Villalobos, avenida Zabaleta, y concluye en el puente de Los Trillizos.

Noviembre

Carrera  Operación Sonrisa.- Se inicia en la Florida y concluye en la zona Amor de Dios

Carrera con bicicletas del Rotary Club – Pedal.- Se inicia en la zona Sur, la competencia tiene dos tramos: el primero participativo que parte en El Prado  baja hacia la zona Sur y llega a la Florida (Las Cholas) y el segundo  tramo Optativo Competitivo desde La Florida (Las Cholas) hasta la Muela del Diablo.

Diciembre

Media maratón del Sur  -  Club de Tenis La Paz.- Se inicia  en el Club de Tenis La Paz (La Florida), pasa por la avenida principal de Mallasa y la meta se ubica en Huajchilla.

La carrera pedestre de Navidad.- Se inicia en la calle 21 de Calacoto, pasa por la iglesia de San Miguel, avenida Ballivián, avenida Roma, Hernando Siles  y concluye en la calle 12 de obrajes.

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 80

Las cosas claras para La Paz 79

Clima

La Paz Bolivia Chubasco, 5 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:30 am   |   Ocaso: 7:2 pm
80%     6.4 km/h     21.470 bar
Pronstico
MIE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
LUN Bajo: 4 °C Alto: 10 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 9 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 8 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados