Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.-La próxima semana, la Alcaldía de La Paz ampliará el perímetro del estacionamiento tarifado en vía pública en la zona de Sopocachi, informó este sábado el Alcalde Luis Revilla.
"Hemos ampliado el perímetro de intervención, hemos señalizado  de tal forma que a partir de la próxima semana se incorpora este sistema en esta parte ampliada  de Sopocachi", confirmó la autoridad luego de entregar el asfaltado de la avenida Segundo Bascones en la zona Alto Mariscal Santa Cruz, en el Macrodistrito Max Paredes.
La ampliación del perímetro abarca el Monticulo y la parte de la avenida Ecuador que no figuró en la primera parte del plan de estacionamientos en la vía pública.
El plan de estacionamiento tarifado arrancó el lunes 9 de octubre con la premisa de devolverle el espacio público a la gente y combatir la congestión vehicular.
La ampliación que se ejecutará desde la próxima semana "es la parte que faltaba de la intervención que hicimos en la primer a fase  y a partir de esta próxima semana, se inicia el nuevo perímetro", dijo Revilla.
El Alcalde explicó que en el aspecto económico está dentro  de lo previsto. "Nosotros hicimos estudios de factibilidad para ver los niveles de recaudación y que eso cubra el costo que erogamos por el personal, los equipos y la verdad es que se ha comportado como lo habíamos previsto".
La autoridad, sin embargo, resaltó que "lo más importante no es  dinero, sino el orden que se ha producido en Sopocachi, el democratizar el uso del espacio público y mejorar la fluidez vehicular que se ha producido en el área. El flujo vehicula se ha hecho mucho mas ágil, mucho más fluido. Se ha ordenado el espacio público, se ha ordenado los parqueos de tal manera que hacia adelante vamos a ejecutar el proyecto en otras zonas más".

La Paz/AMN. - El Alcalde Luis Revilla se reunió este sábado con los vecinos del Distrito 10 de Max Paredes en audiencia ciudadana e instruyó, ante el pedido vecinal,  la elaboración del diseño del proyecto del asfaltado de la vía troncal.
La audiencia se efectuó  en el auditorio de la Subalcaldía Max Paredes y asistieron los dirigentes vecinales,  autoridades de las direcciones y secretarías municipales.
El Alcalde instruyó a la Secretaría Municipal de Infraestructura Publica la elaboración del diseño para la ejecución de la vía. Adelantó que  ya se trabaja en la nivelación de esta avenida.
"Queremos el asfalto.  (... ) Somos varias zonas en la avenida Troncal.  Quisiéramos señor Alcalde que atiendan nuestro pedido. Esa avenida es para varias zonas ",  pidió el presidente de la zona San Juan Cupichico,  Macedonio Quispe.
En las zonas circundantes a la avenida troncal hay material de arrastre  que puede dañar el asfalto. El diseño será elaborado en siete meses.
El secretario municipal de Infraestructura Pública,  Rodrigo Soliz,  dijo que la próxima  semana se ingresará con maquinaria a esta  vía para iniciar el perfilado,  que  consiste en nivelar la avenida.
Añadió que el diseño que se elaborará determinará el material mas adecuado para intervenir en esta avenida y que por sus características podría convenir el empedrado.
"Por las características de todos barrios (el   asfaltado ) a lo mejor no sea el mejor tipo de rodadura que tenga que ingresar a la vía,  a lo mejor tenga que ser empedrado,  pero bueno eso determina el a análisis que se hará  ",  explicó Soliz.
En la audiencia, además el Alcalde confirmó que el próximo año se iniciarán las obras en los cinco Barrios de Verdad que ganaron el concurso municipal.

La Paz/AMN.- Este sábado, el Alcalde Luis Revilla entregó el asfaltado y obras complementarias ejecutadas en la avenida Segunda Bascones, en la zona Alto Mariscal Santa Cruz del Macrodistrito Max Paredes. 

Tras realizar un recorrido desde la parte alta de la avenida hasta la zona baja junto a vecinos, el Alcalde resaltó que el asfaltado es resultado de un compromiso que se asumió el pasado 2016 en la audiencia distrital. Los trabajos, por un monto de 1,7 millones de bolivianos, también contemplaron un muro de contención y obras complementarias.

“Es un  compromiso que teníamos autoridades municipales, vecinos y dirigentes de hacer realidad esta obra tan importantes. Son 1,7 millones de bolivianos lo que ha costado. Es mucho dinero. (…) Los dirigentes tienen que trabajar con las autoridades. Si estamos dedicados a trabajar, a anteponer el interés de La Paz y de nuestras zonas, resolveremos las cosas, más rápido”, dijo el Alcalde en su discurso ante  los vecinos reunidos  en la misma avenida Bascones.

Agregó que esta obra, al igual que otras que se realizaron en las diferentes zonas de la ciudad, como los hospitales municipales, fueron ejecutadas con los recursos que provienen de los impuestos municipales.

Detalles

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que se asfaltó una  extensión de casi 515 metros. Además, se construyó un muro de contención y se instaló la señalización.

“Este muro contiene no solamente la vía, también le da seguridad y estabilidad al lugar que es colindante a la zona 5 de agosto. Inicialmente, era una vía de un carril de cuatro metros y medio de ancho. Ahora  tenemos nueve metros de ancho y donde está el muro y existe la curva para bajar hacia la parte baja de la Segundo Bascones, hemos ampliado a 12 metros”, enfatizó Soliz.

La vía beneficia a vecinos de varias zonas del lugar, como 5 de  Agosto, La Portada y servirá también para comunicar a La Paz con El Alto.

El presidente de Alto Mariscal Santa Cruz, Roberto Mayta, destacó su satisfacción por las obras, que era anhelada hace mucho tiempo.

“Esta obra era anhelada por muchos años, por muchos dirigentes que han pasado. (…) Con esto estoy en un punto alto terminando mi gestión. Estoy muy agradecido y me voy feliz y contento por contribuir con un  granito de arena al progreso de nuestra zona Alto Mariscal Santa Cruz”, dijo el dirigente.

 

Más seguridad

Doña Flora Tinta, vecina que vive ghace 35 años en una de las viviendas de uno de los callejones sobre la Segundo Bascones, manifestó su alegría por el cambio en la vía que antes era de tierra y peligrosa. Recordó que en una oportunidad cuando bajaba con una de sus hijas se cayó y rodo por la calle.

“Una vez nos hemos rodado, agarrada mi hija me he rodado.  En una piedra, mal he pisado y me rodado. ¿Cuándo van a hacer esto?, a Dios pedía. A mis hijos mandaba con sus zapatitos lustrados. Y sucio. Más abajo tenía que agarrar higiénico o trapito, limpiándolo. Por eso agradezco al señor Revilla, al Alcalde. Gracias”, expresó la vecina.

 

La Paz/AMN.-  La Alcaldía, a través de la Dirección de Comunicación, inició este sábado la filmación del cortometraje Valeria, contra la violencia sexual, que será presentado el 28 de este mes, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El cineasta y director es Michael España, quien dijo que este proyecto es una iniciativa y, a la vez representa un desafío para la Dirección de Comunicación Social.

“Es un desafío para la Dirección de Comunicación, porque estos productos se proyectan en el cine. Y está enfocado ahí, a entrar con esa mentalidad, a despegarnos un poquito de la televisión, de la telenovela, y hacer un poquito más de cine, desde la gestión municipal”, explicó España.

Se cuenta con un elenco de 10 personas y un equipo técnico de 15 funcionarios municipales con experiencia en cine.

“Estamos con el elenco de Erika Andia, que es de la Casa Mágica, que muy gentilmente nos están ayudando y su hija que es Clarita, ella es la actriz principal (…) Y después estamos con las personas del elenco de Kurmi Warmis”, dijo.

Agradeció el apoyo de todo el elenco, ya que no cobrarán por su participación y a los técnicos, ya que también le dedican su tiempo libre tras cumplir su trabajo como funcionarios municipales.

Recordó que este mismo equipo técnico hace una semanas presentó otro trabajo referido a la asistencia que brinda el Gobierno Municipal a las personas con discapacidad.

La Paz/AMN.- Dos cuadrillas de obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) realiza el mantenimiento de las plataformas, sistema de drenaje, pasillos y áreas verdes del Campo Ferial Bicentenario para la feria navideña, informó el gerente General de este servicio, Carlos Tapia.
Los feriantes comenzarán la atención desde el 21 de noviembre, aunque la muestra será inaugurada el 1 de diciembre.
Indicó que el anterior jueves se realizó una inspección al campo ferial con los representantes de la Federación de la Feria Navideña para coordinar estos trabajos.
“Estamos realizando la mejora del sistema de drenaje de aguas, la limpieza de sumideros y cunetas, la reconstrucción de algunos tramos y de cordones de acera. También estamos con nuestro equipo especial de poda que da forma a los árboles y arbustos”, manifestó Tapia.
El campo ferial Bicentenario acogerá a cerca de tres mil expositores que ofrecerán una variedad de artículos navideños a la población paceña.

La Paz/AMN.- Este viernes, 45 centros infantiles municipales y 15 de convenio realizaron festejos como parte la clausura de la gestión 2017, informó la responsable de esta unidad de la Alcaldía, Matilde Peres.

“Hoy estamos con el acto de la clausura de los centros infantiles municipales de la gestión 2017 donde los niños de seis meses a cuatro años han tenido diferentes actividades. Con los más grandecitos hemos trabajado en la elaboración de diferentes manualidades con materiales reciclados para concientizarlos sobre el medio ambiente”, manifestó.

Indicó que a lo largo de la gestión se contó con la participación de 2.200 niños de seis meses a cuatro años en 45 centros infantiles de administración de la Alcaldía y 15 de convenio. Del total, este viernes 1.200 niños se graduaron de forma simbólica.

En estos centros infantiles se da un aprendizaje integral, afirmó Peres. “La primera infancia es una de las etapas más importantes de la vida de las personas. Promovemos desde el área de nutrición una alimentación sana con macro y micronutrientes y el cuidado de la salud. También se trabaja en la parte afectiva y social (…) valores, la amistad, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y en toda la parte motriz para el manejo del lápiz y de su cuerpo”.

La autoridad municipal sostuvo que estos espacios volverán a abrir su puerta en febrero del 2018. El 27 y 28 de este mes se recibirán las postulaciones de los pequeños.

Festejos

Los actos se caracterizaron por la alegría y diversión. Por ejemplo, en el centro municipal infantil Camacho el acto se realizó con una gran fiesta donde se tuvo la presencia de un payasito que animó a bailar y hacer dinámicas a los pequeños. También se sortearon premios y al finalizar los padres recogieron todas las manualidades realizadas por los niños.

“Mi niña de dos años y ocho meses está en preinfante, yo me siento muy agradecida, porque (el centro) es un apoyo grande para las mamás, en la sala de preinfantes ha aprendido mucho. No hay esta formación en otros centros particulares. Mi niña ha aprendido a dejar el pañal, a hablar más perfecto. Hace actividades que niños de su edad no lo hacen”, dijo María Yujra madre de una de las pequeñas.

“La formación que ha recibido mi sobrina fue excelente. A su edad ya sabe contar, saltar, coordina sus movimientos, reconoce los colores y muchos se sorprenden. La educación que reciben los niños es excelente”, dijo Roxana Franco, tía de Mabel, una niña de tres años.

 

 

La Paz/AMN.-  La incorporación de causales para legalizar el aborto y la penalización de la protesta social son dos de las 40 observaciones que hizo  la oposición al nuevo Código del Sistema Penal, que fue aprobado este jueves en sus estaciones en grande y detalle en la Cámara de Diputados. El Movimiento Al Socialismo (MAS)  anticipó que no modificará los artículos sobre el aborto en su tratamiento en el Senado.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría dijo a Radio Municipal La Paz que el tema del aborto, establecido en el artículo 157 y otras observaciones que tienen los diputados opositores serán enviadas al Senado para que sean reconsideradas.

“El aborto es un tema de controversia, el tema de la penalización de la protestas, el tema de las sanciones para el tráfico de sustancias controladas, producción ilegal de coca. En temas procesales  el tema de cierre de procesos, plazos. Tenemos varias observaciones que el lunes vamos a hacer conocer”,  aseguró Santamaría.                                                                                                  

Por su parte, el diputado también de UD, Gonzalo Barrientos añade que la ampliación de las causales de legalización del aborto y la criminalización de la protesta seria anticonstitucionales, porque contradicen la Constitución Política del Estado (CPE).

“No ha habido un trabajo serio, consensuado, sino se ha tratado de imponer una norma con una visión que tiene el MAS. Las observaciones que se tiene no son de forma, son estructurales porque si se respeta la vida ¿cómo se despenaliza el aborto? si se respeta los derechos ¿cómo se criminaliza la protesta? Entonces, estas contradicciones hacen que, lamentablemente, no se tenga una norma que esté acorde a lo que requiere en este momento un verdadero sistema penal boliviano”, enfatizo Barrientos.

En respuesta a estos criterios, el diputado del MAS, Elmar Callejas descartó que el articulo 157 sobre el aborto se modifique, ya que fue uno de los artículos en el que más se trabajó para tener mayor consentimiento.

“Creo que es el artículo que menos se puede modificar. Ha sido uno de los que nos ha costado consensuar y se ha tenido que afirmar mucho la coordinación para la aprobación de este artículo. Entonces, tratar de volver a hurgar la herida y tratar de hacer problema otra vez  con este artículo, no me parece correcto. No creo que se modifique esto en el Senado”, remarcó el diputado del oficialismo.

Explicó que la aprobación de este artículo no tiene un tinte político, sino más bien una visión de respeto de los Derechos Humanos.

La Paz/AMN.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda afirmó que al menos las leyes de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, Código Niño, Niña Adolescente, el Código Aduanero, la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas serán ajustadas a la nueva Ley del Sistema del Código Penal.
El Nuevo Código del Sistema Penal cuenta con más de 600 artículos e incluye la tipificación de todos los delitos. Por ello, resulta innecesario que las otras leyes mantengan en su contenido la tipificación de delitos, informa una nota de Radio Municipal La Paz.
“Se van a modificar algunas normas, como por ejemplo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley de Lucha Contra el Tráfico (Ilícito de Sustancias Controladas) y algunas otras normas de carácter adjetivado, donde están tipificados los delitos. Nos hemos acostumbrado a que diferentes códigos, normas haya la tipificación de delitos. Ahora solamente los delitos van a ser tipificados en el Código del Sistema Penal, no en otra norma”, enfatizó el diputado Borda.
Explicó que los tipos penales que fueron incluidos en la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados al Código del Sistema Penal. Por ello, sería innecesario que se mantengan tipos penales en las leyes específicas.
Aún no se determinó la cantidad de leyes que deben ajustarse. El dato se conocerá cuando la nueva norma entre en vigencia y que será en un año, tras su promulgación.
Alrededor de 300 artículos del actual Código Penal y 370 artículos del Nuevo Código de Procedimiento Penal serán abrogados cuando entre en vigencia plena la nueva ley.
“Todos los delitos van a estar en el Código del Sistema Penal, no pueden estar en otra ley, en otra norma. Está, absolutamente, claro bajo pena de nulidad. Si está en otra nueva no hay tipicidad”, añadió el diputado oficialista.
16/11/2017

La Paz/AMN.- El asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico afirmó a Radio Municipal La Paz que los candidatos que resulten electos en las elecciones judiciales de diciembre serán posesionados aunque obtengan 100 votos. Mientras que la oposición cuestionó el grado de ilegitimidad que tendrían las nuevas autoridades judiciales si no tuvieran respaldo del electores tal como ocurrió en las primeras elecciones del Órgano judicial de 2011.

Torrico emitió este criterio ante las declaraciones del jefe de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina acerca del “pánico” que tendría el gobierno ante la posibilidad que en estas segundas elecciones judiciales se repita la votación mayoritaria por el voto nulo y blanco.

“La ley no marca parámetros, ni porcentajes. Si alguien va a tener 100 votos, con 100 votos será electo y entonces no se quejen de los que tienen hoy, que hicieron campaña por el no, también, no se quejen. (…). Es legítimo y constitucional así lo dice la ley”, aseguró el Asambleísta departamental.  

En la misma línea, el diputado del partido de gobierno, Víctor Borda remarca que con 10, 100 o 100.000 votos, el candidato que obtenga una mayor cantidad del apoyo ciudadano será posesionado como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura.

“El voto nulo y blanco no surte para efectos de computo. Lo que si quisiéramos que exista legitimidad de estas autoridades, no. Obviamente, con 10, con 100 o con 100 mil votos el que gane, va a ganar y va a asumir, eso es así absolutamente claro”, acotó Borda.

El 2011 en las primeras elecciones judiciales, más de 57%  de los electores votaron nulo y blanco. Los resultados oficiales del Órgano Electoral reflejaron que el 42.60 % de la ciudadanía votó nulo, el  15.07%  de la población voto blanco y el 42,34% fueron los votos válidos. 

Por su parte, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría admitió que el candidato que obtenga más votos, aunque sean 10, será el ganador y será posesionado. Pero también cuestionó que de presentarse esa situación, la nueva autoridad judicial carecería de legitimidad, ética y moral.

“La ley evidentemente garantiza que si usted saca 10  votos será posesionado, opero con que legitimidad puede administrar justicia una persona con ese tipo de apoyo, está claro que es un tema que nosotros no compartimos y la ciudadanía sacará su conclusión oportunamente, cuando este circo electoral concluya y la elección pase, finalmente”, señaló el diputado opositor.

El diputado de la bancada del oficialismo por Tarija, Ignacio Soruco también respalda la legitimidad de los resultados de esta segunda elección judicial. 

“Es legítimo porque en primer lugar ha  pasado un proceso de convocatoria que ha sido aprobado en  dos tercios por bancadas de oficialismo y oposición. En segundo lugar ha pasado una serie de requisitos en lo que hace en la meritocracia, evaluación profesional y pruebas hasta orales. Y tercero, el pueblo boliviano es definitivamente, el que va a  decidir cuál es su alternativam, esperamos que las elecciones se lleven normalmente”, dijo Soruco. 

Enfatizó que según la convocatoria a estas elecciones, el candidato que obtenga el primer lugar y quien obtenga el segundo lugar, independientemente, de las cantidad de votos que obtengan serán posesionados en enero de 2018 como magistrados de las diferentes instancias del Órgano Judicial.

“El primer ganador y el segundo en la cantidad de votos, de acuerdo a la convocatoria, con los que tienen que ser posesionados en enero como magistrados”, añadió el diputado tarijeño. 

 

La Paz/AMN.- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén será interpelado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el desfalco al Banco Unión de Bs. 37.6 millones. La sesión fue convocada para este martes a partir de las 09.00 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría informó que la interpelante es la senadora opositora Carmen González y se espera que el ministro Guillen responda aspectos operativos de gestión y supervisión de este ministerio al Banco Unión.

“Todo va depender de las respuestas que brinde el ministro de economía, es un cuestionario muy amplio que busca conocer temas operativos, de gestión y supervisión. Habrá que ver que dice el Ministro, frente a lo que ya ha mencionado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas”, dijo Santamaría.

Ampliación de la investigación

El diputado opositor reiteró su pedido para que la Fiscalía amplié la investigación sobre este desfalco al exministro de Economía, Luis Arce y a la ex gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

“Cuando empezó el desfalco al Banco, el año 2016, en todo caso quien debía decir su verdad es el exministro Luis Arce Catacora. Nosotros ya le hemos pedido al Ministerio Publico que haga una ampliación a los miembros del directorio, a la (ex) gerente que la renuncian y se va feliz a su casa, la señora Villarroel y al exministro de Economía”, manifestó.

13/11/2017

 

La Paz/AMN.- El experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, afirmó en entrevista con Radio Municipal La Paz que Bolivia debería incentivar la exploración de hidrocarburos  y buscar nuevos mercados para exportar este recurso, es decir, no conformarse con Argentina y Brasil, caso contrario el futuro hidrocarburífero boliviano será sombrío.

“Si no hay exploración las perspectivas son sombrías sin duda, porque es un sector que para poder explotar, para poder cumplir compromisos con el mercado interno, principalmente y con los mercados de exportación. La principal variable en la exportación y lamentablemente, ha sido muy descuidada en los últimos años y se requiere adoptar políticas  para promover esa exploración”, aseguró el experto.

En Bolivia, la producción de gas se centra en los campos San Alberto, Margarita-Huacaya y Sábalo, explicó Velásquez.

Actualmente, la principal productora de gas es el campo  Margarita – Huacaya que se encuentra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Entre tanto, el campo Sábalo (Tarija) produce diariamente 14 millones de metros cúbicos.

Alertó que el campo San Alberto (Tarija)  “ya está en declinación” porque ya bajó su producción de 10 millones de metros cúbicos al día,  que se tenía hasta 2014, a cinco millones diarios.

Ante este panorama reiteró que es necesario priorizar la exploraciones de gas en otros sectores del país, aunque actualmente se realiza la perforación de otros pozos en el sector del mega campo Huacareta, como Jaguar X6.

Añadió que también urge buscar nuevos mercados para la exportación de estos recursos a países vecinos, como Perú  porque ello podría dar cierta estabilidad a la economía boliviana.

“En la medida en que el precio sea estable, se puede dar cierta estabilidad, pero ahí se debe considerar otro factores importantes, primero que Bolivia necesita otros mercados no podemos seguir dependiendo sólo de Brasil y Argentina, peor aún considerando que el contrato con Brasil termina el 2019 y se está renegociando uno nuevo, que seguramente tendrá nuevas condiciones (menos ventajosas)”, manifestó.

Dependencia del extractivismo

El 80% de las exportaciones bolivianas son recursos no renovables, como minerales e hidrocarburos. Por esa razón, la variación de los precios de los minerales y del barril de petróleo influye en el crecimiento o decrecimiento de la economía boliviana.

El mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen informó que el crecimiento de la economía nacional alcanzó entre julio de 2016 a junio de este año, fue de 3.94% y descartó el pago del segundo aguinaldo.  Atribuyó ello a que la venta del gas al mercado de Brasil tuvo un bajón, por lo que no se alcanzó la meta de 4.5% de crecimiento que es la condición para otorgar este beneficio. .

“Si vemos indicadores a nivel macro, cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) es el sector extractivo. Si vemos la variable exportación, el 80% de lo que exportamos viene del sector extractivo, las exportaciones son altamente concentradas en extractivas. Si vemos ingresos fiscales, un tercio vienen del sector de hidrocarburos, que también demuestra una tendencia a lo extractivo. Un  solo sector financia los ingresos fiscales. Entonces nuestra economía tiene una alta dependencia  del sector extractivo y es reflejo de la incapacidad que hemos tenido los bolivianos (…) de diversificar la economía”, agregó.

La Paz/Las Cosas Claras.- El municipio de La Paz tiene y cumple estándares internacionales a la hora de administrar sus finanzas, se refleja en una evaluación de alta rigurosidad técnica realizada a las finanzas públicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) correspondientes a 2014, 2015 y 2016, concluye el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por su sigla en inglés).

“Los resultados del informe muestran que la Municipalidad de La Paz cuenta con una gestión financiera responsable y dirigida al alcance de la sostenibilidad fiscal colocan al gobierno municipal en un nivel importante en comparación a buenas prácticas internacionales y plantean desafíos específicos que permitirán una mejora en nuestra estrategia y prioridades de reformas de las finanzas municipales”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

No es la primera vez que en la historia institucional de la Alcaldía paceña, ésta pone sus políticas y programas de administración y administración de sus recursos bajo la lupa de expertos para que éstos midan el desempeño de los sistemas de gestión de las finanzas públicas municipales. Si bien el trabajo analiza la información de las gestiones 2014, 2015 y 2016 también señala que los logros actuales son beneficio producto de diez años de continuidad de la actual gestión, logrando consolidar equipos técnicos con capacidad y compromiso para liderar los cambios que requiere el municipio.

“La continuidad de las políticas ha permitido encarar programas y proyectos con un horizonte de mediano y largo plazo, además de recobrar la salud financiera del municipio, que al inicio del siglo estaba prácticamente quebrada y con una imagen de muy poca transparencia, factores que no le permitían ser sujeto de crédito”, explicó la Secretaría municipal de Finanzas del GAMLP, Mabel Vargas.

El estudio muestra que el GAMLP redujo gradualmente su déficit fiscal, producto de un manejo prudente de sus finanzas públicas. Para esto, se vio en la necesidad de acomodar su gasto a los niveles de recaudación, especialmente en términos de la inversión en infraestructura, para así mantener invariable el gasto con alto contenido social.

El documento estuvo a cargo del especialista Waldo Gutiérrez, exministro de Hacienda. Además, contó con la colaboración de AECIED (Cooperación Española), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esos organismos multilaterales también publicarán el texto a nivel internacional en inglés. Pese a la gran calificación lograda en la gestión de las finanzas públicas municipales, este diagnóstico servirá como una “línea de base” para elaborar un Plan de Acción que tendrá como objetivo realizar aún   más mejoras en ese sistema. 

 

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía apoyó esta noche al cuerpo de bomberos que atendió un incendio ocurrido en un restaurante de hamburguesas en la calle 22 de Calacoto, esquina Ballivián. La Comuna desplazó un camión cisterna y destinó a miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GERI), técnicos para cortar la energía eléctrica y obreros para levantar escombros.

La información fue brindada a la AMN por el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, quien agregó que la voz de alerta la dio un vecino quien se comunicó con la Comuna, a eso de las 20.30. Las llamas fueron sofocadas una hora después, aproximadamente, y no se reportaron daños personales.

“A la llamada de un vecino  es que nos hemos comunicado con bomberos para indicarles lo que nos informó la persona. Luego nos hemos constituido en el lugar de forma personal (…) Bomberos ya estaba en el lugar y nos pidió un cisterna”, dijo a la AMN.

Además, se solicitó a la Comuna colaboración para cortar el suministro de la energía proveniente de la acometida eléctrica que alimenta a este predio, para lo cual se utilizó un carro canasta. Los trabajadores ediles además colaboraron acordonando la zona. Cuando son las 22.30, se desplazó un grupo de obreros para ayudar a levantar los escombros dejados por el incendio.

Bomberos investiga las causas del hecho, aunque extraoficialmente se presume que se debió a la mala manipulación de elementos de cocina y a la falta de mantenimiento de conectores, mangueras y chimeneas, que tenían grasa acumulada.

 

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal apoyó este jueves en la tarde al Comando Departamental de la Policía en la intervención de un lenocinio de la calle Figueroa, donde se encontraron 20 personas indocumentadas, 10 trabajadoras sexuales sin carnet sanitario y bebidas alcohólicas que se vendían sin licencia.
“Este operativo fue dirigido por el Comando Departamental de la Policía, ellos han pedido el apoyo correspondiente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, nosotros como instancias operativas hemos venido a hacer el control del expendio de bebidas alcohólicas en estas actividades económicas”, declaró la intendenta, Paola Valdenassi.
La autoridad mencionó que se procederá a realizar un proceso al propietario del lugar. “Obviamente, lo que corresponde es dejar los formularios respectivos para el inicio del proceso sancionatorio. Cualquier tipo de establecimiento que quiera expender bebidas alcohólicas tiene que estar regulado y debe tener la autorización del GAMLP”.
El comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar, coronel Edwin Latorre, mencionó que la Policía realiza operativos en distintas zonas de La Paz.
“Realizamos los operativos con el único objetivo que los menores no asistan a estos lugares y precautelar a las señoritas que no se dediquen a esta actividad siendo menores de edad”.

Fiscalización de los lenocinios
La Intendenta resaltó que aún no se ha delegado la responsabilidad de fiscalización de lenocinios a ninguna instancia municipal ni gubernamental. No obstante, la entidad edil participó para proteger los derechos de las trabajadoras sexuales.
“Nosotros estamos de manera integral acá presentes, estamos con Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, la Defensoría. Obviamente la Policía al momento de identificar a las personas que estaban en el lugar pedirá el apoyo de la Defensoría”.
La representante de las Trabajadoras Nocturnas de Bolivia, quien utiliza el pseudónimo de Lorena Villareal estuvo en el sitio donde se realizó el operativo y dijo que constató que la acción se enmarcó en la normativa.
“No hemos tenido excesos de autoridad (…) ha sido todo tranquilo, se han encontrado bebidas alcohólicas lamentablemente, habían algunas personas indocumentadas, han ido a inmediaciones de la FELCC y ahí se podrá comprobar si realmente son mayores de edad y si no están atentando a la salud pública por eso de la libreta de salud”.
La representante mencionó que como tienen derechos, tienen obligaciones y explicó que el control del carnet sanitario es quincenal.
“Las compañeras tienen la obligación de ir al control para que se les dé su respectiva libreta de salud, muchas no van y también es la responsabilidad de ellas”.

La Paz/AMN.- El festival Escénica sigue en las tablas con el objetivo de apoyar la producción de obras teatrales en beneficio de los espectadores al ofrecer precios accesibles, informó la jefa del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Mabel Franco, a través de un boletín de prensa.

El evento, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, apuesta por las buenas obras, entre ellas las concursantes al premio Raúl Salmón de la Barra.

Las entradas cuestan 30 bolivianos, precio respaldado por la secretaría, a modo de que la población pueda ver lo mejor del teatro boliviano presentado en el año y obras que están en concurso.

El festival se inició el jueves 9 de este mes con “Dejavú, el corazón también recuerda”. También se presentaron las obras “Vincent Van Gogh, el suicidado de la sociedad”, “Animales domésticos”.

Este jueves se presentó “Ofidedesco, oficina de descolonización” del teatro La Cuerda Floja, en el Desnivel.

El viernes 17 se exhibirá “Cocinando con Elisa”, en el Teatro de Cámara y el sábado 18 se presentará “Sócrates y Asdrúval”, de La Escena Teatro Arte, en el Teatro de Cámara.

Todas las obras son presentadas a las 19.30. Las personas pueden adquirir sus entradas en los mismos teatros.

 

 

 

La Paz/AMN.- La artista Mónica Dávalos Lara presenta una muestra con 21 textiles contemporáneos inspirados en la tierra. La exposición se realiza en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón 279 entre Mercado y Camacho) de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.30.

La muestra, denominada Textil Contemporáneo, se exhibe desde el 7 de noviembre y estará abierta hasta el viernes 24 de este mes.

“Mi obra se basa en la naturaleza y su observación cuyo propósito es demostrar las infinitas posibilidades creativas del textil, sus aplicaciones y técnicas, aportando una visión innovadora y singular a través de las diferentes posibilidades de la utilización de las fibras naturales o materiales vegetales”, dijo Dávalos.

En sus obras de arte, Dávalos utilizó materiales vegetales como semillas, hojas, troncos, raíces y lanas de animales. Alguna de las obras que acompañan la exposición se denominan Fertilidad, Tierra quemada y Ritual, entre otros nombres.

Para Dávalos, el arte textil permite utilizar y conjugar varias técnicas, disciplinas y materiales.

“El ámbito de aplicación es muy amplio, pues incluye desde la elaboración de la fibra misma hasta el armado y montaje final de la obra de arte, pasando por la manufactura de los tejidos, telas y la forma de dar color a superficies. Se trata de un campo que permite una constante experimentación e investigación de nuevas técnicas que conjugadas con la expresión personal implica una constante renovación”, se lee en un texto realizado por Dávalos.

El artista Miguel Salazar destacó la exposición realizada por Dávalos. “Ella, una reconocida referencia en el arte de la cerámica artística, nos trae desde ya muchos años atrás la técnica del arte textil que en su hilar nos lleva por caminos imaginarios de una realidad concreta como si fuera una segunda piel, una piel que va en busca de la protección del cuerpo, del espíritu, del pensamiento”.

 

La Paz/AMN.- El ilustrador Óscar Zalles Sanjinez consiguió el primer lugar del VI Concurso Municipal de Historieta 2017 con su comic “Mircy”, basado en Mercedes Quispe, la primera chofer del Pumakatari.

“Mircy” es la historia de una niña que quiere participar en las carreras de cochecitos sin motor en Munaypata. Ambientada en 1988, cuando el personaje tiene 12 años, la obra también sugiere —a manera de nexo— como Mercedes pudo llegar a conseguir ese propósito, según una nota de la Secretaría Municipal de Culturas.

El trabajo de Zalles resultó ganador de entre 12 propuestas y recibirá un premio de 7.000 bolivianos.

El segundo lugar fue para Paola Stephanie Vásquez Durán, por la obra “Lorito” y el tercer premio lo obtuvo Mauricio Yasser Vargas Ideria, por la obra “Señas”. Recibirán premios de Bs 5.000 y Bs 3.000, respectivamente.

Otros datos

“Quise jugar con ambas cosas, los cochecitos y la historia de esa persona, que es algo que rompe esquemas”, argumentó Zalles, quien, si bien no conoce a Quispe personalmente, leyó bastante sobre ella en los periódicos.

“No sabía mucho de ella, pero me llamó la atención. Como ya tenía un trabajo elaborado y no sabía cómo engancharlo, apareció Mercedes y vi que ambas historias podían relacionarse. El de una niña que tiene interés por los autos, así que decidí unirlas”, dijo, cita la nota.

En la historieta, se resalta un personaje actual, el tradicional juego paceño y las bajadas de la ciudad que “se asemejan a una pista de carreras”.

Asimismo, con la obra buscó romper con la gráfica que maneja usualmente para llegar a más gente.

El jurado estuvo compuesto por Enrique Prieto (invitado), Alexandra Ramírez (Viñetas con Altura), Luis Fernando Gutiérrez (ganador del 2do lugar del concurso en 2016), Salvador Pomar (ganador del 1er primer lugar del concurso en 2016) y Susana Villegas (artista plástica).

 

 

La Paz/AMN.- El Centro de Alto Rendimiento de la Alcaldía de La Paz (CAR LA PAZ) becará a las gimnastas paceñas  Daniela Zacari y Mariana Espejo que lograron este sábado la medalla de plata, especialidad trampolín sincronizado, en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan en Santa Marta (Colombia).
La directora Municipal de Deportes, Jannete Ferrufino, resaltó el logro de las dos competidoras y confirmó que se beneficiarán con la beca en el centro recientemente inaugurado.
El CAR LAPAZ se ubica en el palacio de los deportes Luis Lastra de Cotahuma y cuenta con equipos y personal multidisciplinario al servicio de los deportistas de alta competición.
"Las gimnastas podrán continuar con su preparación con miras a los próximos juegos deportivos Sudamericanos que se realizarán el próximo año en Cochabamba".
El CAR LA PAZ cuenta con un polifuncional deportivo, canchas de raquetbol, fútbol, pista atlética de tartán y, próximamente, se rehabilitará la piscina con nueva cubierta principal que será implementada con una inversión de dos millones de bolivianos.
El centro cuenta con instalaciones multidisciplinarias, espacios de entrenamiento, formación, equipo técnico y médico, además de departamentos científicos y de investigación.
Las gimnastas bolivianas consiguieron la medalla de plata en una de las nuevas especialidades de los juegos bolivarianos.
La competencia fue ganada por la dupla venezolana.

La Paz/AMN.- Los deportistas de élite de diversas disciplinas podrán entrenar gratuitamente y recibir asistencia profesional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que fue presentado en la víspera por el Alcalde Luis Revilla en el palacio de los deportes Luis Lastra de Cotahuma.

“Se van a beneficiar los deportistas élite, hay un porcentaje abierto a deportistas que no son de élite pero que va a tener un costo, pero para los deportista élite talentosos van a ser totalmente gratuitos, eso es lo que significan las becas. El deportista, para tener acceso, va a tener que mantener su nivel mínimamente o superarlo, caso contrato vamos a tener que retirarlo”, dijo la directora de deportes, Jannet Ferrufino.

El recinto tiene la capacidad de acoger a unos 100 deportistas becados con miras a lograr niveles de alta competición. Cuenta con un polifuncional deportivo, canchas de ráquetbol, fútbol, pista atlética de tartán y, próximamente, se rehabilitará la piscina con nueva cubierta principal que será implementada con una inversión de dos millones de bolivianos.

Un equipo multidisciplinario de especialistas se encargará de las evaluaciones motora, física, fisiológica, psicológica, nutricional y deportiva para el apoyo de los competidores de alto rendimiento. 

La psicóloga del CAR, Nora Villena, explicó que los atletas pasarán por un circuito de salud que contempla evaluaciones en nutrición, médico general, psicomotricidad, psicología y otras especialidades a fin de constituir un perfil específico de cada deportista para establecer una planificación especial. Se beneficiará a atletas desde los cinco años.

“Se va a hacer es un circuito de evaluación en donde cada deportista va a pasar por diferentes profesionales, en esta evaluación se va a hacer una evaluación a nivel de psicomotricidad, nutricionista, médico general, cardiólogo, psicología deportiva y a partir del perfil que se haga de cada deportistas se va hacer un entrenamiento en coordinación con el entrenador porque cada disciplina es diferente y tiene sus características”, explicó la profesional.

Este proyecto está orientado potenciar a deportistas con talento que vayan a representar a La Paz y al país en diversos certámenes  

  

 

 

La Paz/AMN.-  Luego que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebor) amplió por 90 días el plazo para definir la sede de los juegos bolivarianos de 2021, el Alcalde Luis Revilla espera que el Gobierno central apoye la postulación de La Paz.

“Hemos presentado nosotros un proyecto completo que hay que discutirlo, que hay que  acordarlo con el Gobierno y ojalá que estos días adicionales le permitan a La Paz ser sede de los Juegos Bolivarianos en unos años y también mejorar la infraestructura deportiva que tiene la ciudad”, explicó la autoridad edil.

La Municipalidad paceña espera que el Gobierno se pronuncie si está de acuerdo con la iniciativa y se lo comunique a Odebo. En agosto, la Comuna envío la solicitud a las autoridades nacionales.    

“Lo importante es que en estos 90 días podamos ponernos de acuerdo y efectivamente hacer realidad esta gran posibilidad que tenemos de ser sede de los juegos con todo lo que ello implica, la presencia de grandes deportistas, la formación, el Centro de Alto Rendimiento (presentado este lunes en la mañana) va aportar muchísimo en esa dirección de nuestros deportistas”, remarcó la autoridad edil.  

Se prevé una inversión de 70 millones de dólares, de los cuales 50 millones deberían ser cubiertos por el Gobierno Central y el resto, por la Comuna. “De tal mera que juntos podamos hacer realidad esta posibilidad”, refirió.

La inversión contempla ejecutar obras de “infraestructura, no se olviden ustedes que el Estado que se hace cargo tiene que correr con los cotos de toda la organización como pasajes, estadía, alimentaciones  de los miles de deportista que llegarían a La Paz”, explicó la autoridad.

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 117

Las cosas claras para La Paz 116

Clima

La Paz Bolivia Mayormente Nublado (noche), 2 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 5:50 am   |   Ocaso: 6:46 pm
51%     11.3 km/h     21.368 bar
Pronstico
DOM Bajo: 2 °C Alto: 17 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 17 °C
MAR Bajo: 6 °C Alto: 18 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 16 °C
JUE Bajo: 6 °C Alto: 16 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 17 °C
SAB Bajo: 6 °C Alto: 16 °C
DOM Bajo: 8 °C Alto: 15 °C
LUN Bajo: 6 °C Alto: 13 °C
MAR Bajo: 6 °C Alto: 12 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados