Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Alcaldía envió el 17 de enero de este año una carta a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que atienda de forma inmediata el caso del sistema unitario de agua de la avenida Simón Bolívar, entre el mercado Camacho y la calle Argandoña, que sufre rebalses constantes y genera otros problemas, informó la directora municipal de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez. Además, ha mantenido reuniones interinstitucionales en las que se ha tratado este asunto.

La misiva está dirigida al gerente técnico de operaciones de EPSAS, Iván Sarmiento, y en esta se informa que en el sistema que tiene EPSAS en esa zona se han registrado en los últimos años “diversos desperfectos, los mismos que se han manifestado en colectores obstruidos, colapso de sumideros e inundaciones en la vía”.

Durante 2017 este problema se agudizó y derivó en al menos 15 casos de inundaciones importantes que requirieron la intervención conjunta del GAMLP y de EPSAS.

“Por lo señalado, es necesario encarar acciones para evitar los problemas de riesgos que se están generando en el sector, y de forma particular por las afectaciones al campo ferial y muy puntualmente el inicio de la feria de Alasita (misma que este año ha sido declarada patrimonio Unesco). Y para seguridad de la población del municipio de La Paz es necesario que su institución tome cartas en el asunto y realice una atención de forma inmediata, para precautelar nuevos eventos de inundación en este sector, considerando que de acuerdo al régimen de bienes, el sistema unitario de la Av. Simón Bolívar, forma parte de los sistemas administrados por su Institución”, se lee en la misiva.

El incidente más reciente sucedió este domingo, al promediar las 17.00, cuando hubo un rebalse de una cámara de EPSAS. El personal de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía atendió el caso que inundó parte de la vía.

 

Reuniones

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, agregó que este problema también ha sido tratado en diversas reuniones interinstitucionales.

“A través de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios se ha realizado la solicitud de que EPSAS se haga cargo de este hecho y a través de reuniones interinstitucionales que se realizan cada 15 días, no solamente con EPSAS sino con otras empresas de servicios, se ha llevado a cabo esta demanda. Esperemos que EPSAS ya tome recaudos del caso”, dijo Soliz.

 

Atención de casos

Soliz explicó que cuando ocurren problemas, la Alcaldía, a través de la Dirección de Mantenimiento, interviene de acuerdo a protocolo de emergencia. “El Gobierno Autónomo Municipal está dispuesto a ayudar en lo que vaya a necesitar EPSAS, así que estamos a la espera de la respuesta”, informó Soliz

El director de Mantenimiento, Omar Rocabado, informó que los casos fueron intervenidos de manera inmediata por el personal a su cargo con la finalidad de solucionar de manera inmediata los problemas en el sector y brindar seguridad a los vehículos y transeúntes.

 

La Paz/AMN.- Personal de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía atendió la tarde de este domingo el problema generado por el rebalse de una cámara de EPSAS en la avenida Simón Bolívar, pasado el mercado Camacho, y que inundó parte de la vía.

El hecho se produjo al promediar las 17.00 debido a que la cámara sufrió “insuficiencia hidráulica” a causa de la intensa lluvia, es decir, no logró evacuar el agua, por lo que se llenó y rebalsó, informó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

La autoridad explicó que no es la primera vez que ocurre esto y es tarea de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dar una solución definitiva.

“Es el mismo problema que ocurrió el año pasado por estas fechas. Es recurrente. Hasta ahora EPSAS no puede dar una solución. El hecho se produjo al promediar las 17.00 por las intensas lluvias que hubo con granizada, nosotros hemos desplazado un grupo y el equipo para reabsorber el agua”, dijo Rocabado a la AMN.

Los trabajos se centraron en evacuar el agua con el equipo especial para permitir que la cámara vuelva a operar con normalidad.

La inundación perjudicó la circulación de vehículos y el paso de personas, varias de las cuales asistían a la preferia de Alasita.

La Paz/AMN.- La Alcaldía realizó este domingo un operativo en cuatro garajes donde se realizaban fiestas folclóricas previas a la entrada del Gran Poder. Uno de los sitios no cumplía con la normativa, informó la jefa de la Unidad de Relacionamiento y Coordinación Institucional de Seguridad Ciudadana, Mariana Correa.

El operativo fue realizado por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y contó con la coordinación de la Intendencia, la Guardia Municipal y las subalcaldías de Periférica, Cotahuma y Max Paredes. El trabajo se realizó de manera coordinada con la Policía Boliviana.

“Se hizo un arduo trabajo de control y fiscalización al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y autorizaciones. En cumplimiento a las leyes municipales 263 de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas y 274”, informó Correa.

El operativo se realizó en dos garajes del macrodistrito Cotahuma, uno en Max Paredes y otro en Periférica. Se controló, por ejemplo que no se vendan bebidas alcohólicas en vía pública, se verificó si el lugar contaba con cámaras de vigilancia, personal de seguridad privada y si tenían el número de baños según la cantidad de asistentes, entre otras características.

“El garaje Robert, ubicado en la calle Entre Ríos, no cumplió con las condiciones. A pesar del compromiso que ha realizado esta fraternidad se ha verificado que no se está cumpliendo las condiciones que se les ha requerido para llevar a cabo esta actividad”, indicó la autoridad edil.

La Paz/AMN.- La secretaría Municipal de Movilidad cerrará este martes, de 18.00 a 19.00, la avenida Mariscal Santa Cruz y parte de la avenida Camacho, desde el atrio de San Francisco hasta la calle Wenceslao Argandoña, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo del recorrido de la figura del Ekeko Tuno.

Las actividades comienzan a las 16.00 con una misa en devoción a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz que se efectuará en la Basílica Menor de San Francisco en la cual “vamos a tener la participación del monseñor Edmundo Abastoflor y cinco autoridades eclesiásticas. Luego, vamos a tener el sahumerio dedicado al Ekeko Tuno y nos dirigiremos hacia el campo ferial por lo que se irán habilitando las vías a medida que vaya pasando la comitiva. Posteriormente se hará la ceremonia del Ekeko que está emplazado en pleno campo ferial”, informó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Secretaría Municipal de Culturas, Nicolás Huallpara.

El recorrido

La concentración será en la Plaza Mayor de San Francisco. De ahí se partirá por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz hasta a la altura del Obelisco (en la calle Ayacucho). Proseguirá por las avenidas Camacho y Simón Bolívar, ingresará por la calle Wenceslao Argandoña y finalizará en la puerta principal del Parque Urbano Central.

Alternativas

Según un comunicado de la Secretaría Municipal de Movilidad, ante el cierre de esas vías, los conductores tienen cuatro alternativas.

“Para los vehículos que se dirigen del centro a Sopocachi y zona Sur pueden optar por la avenida Montes, calle Pando, plaza Eguino, calles Murillo y México y plaza del Estudiante. Mientras que para ir desde el centro hacia Miraflores podrán dirigirse por la avenida Montes, calle Potosí, avenidas Illimani y Saavedra (plaza Tejada Sorzano)”, se lee en la información.

Quienes se dirigen de Miraflores a Max Paredes pueden ir por la avenida Simón Bolívar, calles Juan de la Riva y Mercado. Y para los que van de la zona Sur al centro, por la avenida Arce, plaza del Estudiante, calles Cañada Strongest, General Gonzales e Illampu.

La festividad de Alasita de este año tiene una serie de actividades especiales programadas debido a la declaratoria como Patrimonio Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

La Paz/AMN.- El personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis inicia este martes los trabajos de desratización en las unidades educativas de La Paz con miras al inicio escolar, del 5 de febrero, informó el encargado de control de vectores de la Alcaldía, Fernando Guzmán.

“A las 6.30 estaremos en el colegio Abaroa y a las 7.00 en el colegio Holanda. Según el cronograma mañana se trabajará con los establecimientos educativos del Macrodistrito Max Paredes”, agregó la autoridad edil.

Posteriormente, la Alcaldía desratizará las unidades educativas en Cotahuma y, luego, las del Centro.

Guzmán explicó que el cronograma se planificó con la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana y con cada una de las subalcaldías.

“Para eliminar a los roedores se utiliza Biorat, un producto que no es nocivo para el ser humano y para las mascotas. También se colocará el anticonceptivo para palomas Ovocontrol para evitar la proliferación de estas aves”, dijo Guzmán.

El control de vectores se realiza durante los 365 días del año en diferentes lugares como en mercados, centros de salud, hospitales municipales, albergues, unidades educativas y áreas verdes, entre otros.

 

Otros trabajos

Además, la Alcaldía ejecuta trabajos de mantenimiento en las infraestructuras educativas. Como parte de las tareas realiza la limpieza de canaletas, bajantes, cámaras de inspección, sistemas eléctricos y sanitarios, pintado de paredes y reposición de vidrios exteriores.

Las intervenciones se realizan en las 202 infraestructuras, de las cuales 174 corresponden a las del área urbana y el resto, al rural.

 

La Paz/AMN.- La subalcaldía de la zona sur organiza los concursos Ch’iti caserita del plato paceño y del Ekekito Sur. Ambas actividades se presentarán el 24 de enero en el atrio de la iglesia de San Miguel a partir de las 10.00, informó la directora de gestión social y promoción económica de esta instancia edil, Erika Salinas.

El concurso Ch’iti caserita del plato paceño está dirigido a niñas de entre siete y 12 años y tiene la finalidad de rescatar la tradición gastronómica de la Alasita.

“Consiste en realizar un pequeño puesto y vender este plato en miniatura. Deberán ambientarlo, veremos el plato paceño más sabroso, el mejor presentado, el más innovador para que el jurado pueda calificar a los mejores puestitos”, informó la autoridad edil.

Además, se realizará el concurso del Ekekito del Sur donde participarán pequeños desde los seis hasta los 12 años. El jurado estará conformado por dirigentes vecinales del Control Social de los tres distritos de este macrodistrito y artistas invitados.

Salinas informó que el ganador del Ekekito Sur participará en el concurso municipal que organiza la Secretaría Municipal de Culturas en el Parque Urbano Central (PUC).

Ambas convocatorias fueron lanzadas hace una semana. 

La autoridad edil agregó que la Alcaldía entregará premios simbólicos a los ganadores de ambos concursos como juguetes y canastones.

“Las personas interesadas en inscribir a sus hijos deben acudir a la Unidad de Desarrollo Humano de la subalcaldía Sur. El menor deberá estar acompañado de sus padres o tutores. Los niños sólo tienen que tener ganas pues se premiará la innovación y el esfuerzo”, agregó Salinas.

 

La Paz/AMN.-El presidente Evo Morales anunció este domingo que enviará una carta al Órgano Legislativo solicitando la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y así apaciguar el país, que en las últimas semanas vive una ola de protestas.

 “He decidido abrogar todo el Código del Sistema Penal, lamentablemente ganó la mentira”.  “En las próximas horas mandaré una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que abroguen y después trabajen con los sectores”.

La decisión de Morales se da a conocer en el marco de protestas a nivel nacional impulsadas por diversos sectores que exigen la abrogación del código y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La Paz/AMN.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín dijo que la decisión gubernamental de socializar el contenido del nuevo Código del Sistema Penal resulta insuficiente frente al pedido ciudadano de la abrogación de esta norma. 

Además, sugirió que tras la abrogación se conforme una comisión para elaborar un nuevo código que esté conformada por representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, de las universidades y colegios de profesionales del país, informa una nota de Radio Municipal.

“La propuesta del primer mandatario ya resulta insuficiente. Puede ser de buena intención, no sabemos, pero ya es insuficiente. De lo que se trata es que ya no más, a la brevedad posible para evitar mayor convulsión social, el gobierno viabilice en la Asamblea Legislativa la abrogatoria de esta norma e inmediatamente, se conforme una comisión que esté integrada por la propia asamblea legislativa, el Órgano Ejecutivo, las universidades y los colegios de profesionales”, destacó el rector de la UMSA.

El presidente del Estado, Evo Morales el 4 de enero decidió derogar los artículos 137 y 205 de esta código y anunció la socialización de esta norma y la revisión de otros artículos que sean observados. Esta fue la respuesta a la movilización de los transportistas y profesionales en salud que observaban los artículos 137 y 205, respectivamente.

Albarracín afirmó que la comisión a crearse trabajaría una nueva norma en un lapso de 20 días. Recogería todos los aspectos positivos del Código del Sistema Penal y desecharía los artículos que vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

Luego, cuando se tenga ya redactado un nuevo código, será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Espera que el presidente del Estado reflexione y hasta el 22 determine abrogar este código y responda de esta manera al pedido de diferentes sectores sociales y de los comités cívicos que ayer dieron un plazo hasta este lunes para que el gobierno nacional anule este código.

También están movilizadas las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), como los gremiales, maestros, trabajadores en salud, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto. Además, de los transportistas de carga pesada nacional e internacional, comités cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

La Paz/AMN.- La Asamblea de la Paceñidad se reunirá a mediados de la próxima semana para recibir un informe detallado de la Comuna sobre el Código del Sistema Penal y asumir determinaciones específicas si corresponden, anunció este jueves el Alcalde Luis Revilla.

“La próxima semana se va a reunir la Asamblea de la Paceñidad, va a recibir este informe, y ahí pues asumirá las determinaciones que correspondan. Ese es el nivel en la ciudad de La Paz en la que discutimos las cosas, en la Asamblea de la Paceñidad y que fue convocada para mediados de la próxima semana”, anunció Revilla, en contacto con algunos periodistas en el atrio del Palacio Consistorial.

Este miércoles, el Alcalde informó que la Comuna realiza un análisis serio y responsable del Código del Sistema Penal para presentarlo a la instancia de los paceños.

“Muchos artículos del código se están tergiversando en las redes sociales, necesitamos tener una visión objetiva y clara para criticar y pedir que se ajusten y cambien aquellos artículos que efectivamente no sólo generan susceptibilidad, sino que pueden generar perjuicios a la población”, dijo este jueves.

Evitar la figuración

El Alcalde agregó que en el presente contexto social y político se debe evitar la figuración de algunas personas que aprovechan las circunstancias para salir en la palestra pública.

“Evitar la figuración de la gente que aprovecha cualquier coyuntura para tratar de figurar, eso es lo que hay que evitar, este es un tema más serio que hay que manejarlo con mucha responsabilidad y no desinformando a la gente, tanto desde el gobierno como desde distintos sectores de la oposición. Se están diciendo muchas mentiras del código, se está desinformando en lugar de entrar al fondo del problema, los verdaderos problemas que tiene la norma”, explicó la autoridad edil.

En la víspera, Revilla recalcó que se debe dejar sin efecto el código para que en el transcurso de un año pueda ser debatido con diversos actores.

En ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Tarija, Potosí y otras se realizan movilizaciones y paros pidiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero fe 2016.

La Asamblea de la Paceñidad realizó una masiva movilización en diciembre del año pasado en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales, y en contra del pedido de revocatoria contra el Alcalde Revilla.

La Paz/AMN.- El centro piscícola de la comunidad de Llaullini, construido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ofrece a la venta alevines de trucha a un boliviano, informó la jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Subalcaldía Zongo, Marcia Yujra.

El año pasado, la Alcaldía construyó en esta población, ubicada en Zongo Valle, un centro para la crianza de trucha y en noviembre del 2017 se incubó ovas (huevos) de este pez. 

“A fines de octubre se efectuó la adquisición de 25.000 ovas embrionadas de trucha, en noviembre se inició el proceso de incubación y con el apoyo de tres tesistas de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés se realiza el cuidado”.

Explicó que en dos meses de crianza los alevines han alcanzado el peso y tamaño ideal para su venta.

“Ya están por casi los cinco gramos los 25 mil alevines mejorados que están a la venta, ya están consumiendo alimento balanceado. El precio de cada uno estará a un boliviano aproximadamente”, dijo.

Una vez vendidos, los alevines serán dejados en lagunas y estanques para su desarrollo y posterior venta ya como truchas adultas.

Las personas interesadas pueden llamar al número fijo 2285959 o al número de celular 72570616.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Revista Forbes nombró a Bolivia como uno de los lugares países más importantes para visitar en 2018 y destaca a La Paz por ser una ciudad donde hay muchas actividades culturales y en la cual se trabaja para impulsarla como un destino gastronómico a nivel mundial.

“La capital cultural, La Paz, está en pleno apogeo y recientemente emergió como una capital gastronómica”, se lee en la nota que resalta, entre otros asuntos, que el restaurante Gustu, fundado por el chef danés Claus Meyer, “ahora figura en la lista de los 50 mejores” del mundo.

Además, “se abren nuevos restaurantes de destino y (hay) nuevos hoteles de lujo (…) como Atix”.

La revista resalta también que en el país hay paisajes “de otro mundo” como el Salar de Uyuni y lo califica como la Islandia del hemisferio sur.

Forbes es una revista especializada negocios y finanzas, publicada en Estados Unidos y que cada año publica diversos ránking que generan interés.

Más información

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa informó en su página de Facebook que durante el segundo semestre de 2017 la ciudad fue incluida en distintas listas internacionales.

Por ejemplo, La Paz fue elegida como uno de los 10 mejores destinos según la calidad-precio por la guía de viajeros, Lonely Planet.

Otra publicación la hizo a inicios de diciembre el periódico británico The Guardian en donde resalta la calidad y servicio turístico que realizan cientos de emprendedores, artistas locales, chefs, dueños de cafés, restaurantes y hoteles.

La Paz/AMN.- En el marco de un convenio, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación de Tarija realizaron con éxito la Primera Feria de la Uva que se instaló del 28 al 30 de diciembre con ocho camiones de distintas variedad de uva en la plaza Humboldt (jueves), la plaza Villarroel (viernes) y en el mercado campesino Zenobio Lopez (sábado).

La jefa de la Unidad Municipal de Fortalecimiento Productivo de la Comuna paceña, Giovana Chávez, informó que el jueves llegaron del municipio de Uriondo de Tarija cuatro camiones con 2.400 cajas de uva negra y verde y el viernes llegaron otros cuatro camiones.

“Les ha ido muy bien a los vendedores. Invitamos a la población paceña a pasar hoy al mercado Zenobio Lopez porque es el último día de Feria”, señaló Chávez.

La Feria arrancó a las 08:00 y concluirá a las 16:00 y los productores venden la fruta al por menor y mayor a precios económicos. Por ejemplo una libra de uva roja cuesta cinco bolivianos y la blanca a ocho bolivianos y dos libras de esta clase a 15 bolivianos. La caja que contiene cerca de 45 libras de uva está a 300 bolivianos.

El objetivo de estas actividades es permitir a los vecinos paceños disfrutar de la alta calidad de la uva de Tarija en estas fiestas de fin de año e impulsar la producción nacional.

Una de las productoras, dijo que “traemos esta fruta para celebrar la tradición de recibir el Año Nuevo comiendo doce uvas. Hemos traído uvas ricas para recibir el Año Nuevo y pedir los deseos. Estamos ofrecido uva por mayor y menor con el peso justo y con yapa”.

Las ferias en el municipio de La Paz son impulsadas por la Alcaldía paceña y la Gobernación de Tarija dentro de un convenio para realizar un trabajo conjunto interinstitucional, de integración y promoción de la producción.

La Paz/AMN.-El Alcalde Luis Revilla recordó que la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas determina que la Policía debe controlar que los locales que fueron clausurados por la Comuna no vuelvan a abrir.

De esa manera, el Alcalde se refirió a los comentarios del diputado del Movimiento Al socialismo (MAS) Edgar Montaño quien dijo que pedirá un informe a la Alcaldía sobre el trabajo que realiza contra las discotecas y otros locales nocturnos.

“El diputado Montaño tiene que aprender las leyes que aprueba porque la Ley Nacional de Consumo de Bebidas Alcohólicas establece que cuando las autoridades municipales clausuran un local y este vuelve a abrir tiene que actuar la Policía”. “Así que el diputado tiene que leer lo que aprueban para que como digo no haga apreciaciones absolutamente fuera de lugar”, dijo Revilla consultado por periodistas.

El artículo 28, parágrafo II de la norma, establece: “El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales, se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento”.

La Comuna, en el marco de sus competencias, realiza constantes controles a los locales nocturnos para verificar que cuenten con licencia de funcionamiento. Lo referido a asuntos de control de los delitos es de competencia policiaca.

En este sentido, la Alcaldía intervino en siete oportunidades la discoteca Planta Baja, de la calle Figueroa, y la clausuró de forma definitiva por incumplimientos a la normativa. A este local habían asistido Carla Bellot y Jesús Cañisaire el 1 de enero y luego desaparecieron. Sus cuerpos fueron hallados sin vida este viernes dentro de bolsas de yute en un embovedado del río Orkojahuira en la zona del Barrio Gráfico de La Paz.

 

 

La Paz/AMN.- En el Macrodistrito Max Paredes se identificó al menos 10 lugares, entre vías y centros de abasto, donde se presentan riesgos de inseguridad ciudadana. Ante esto, la Comuna impulsa la implementación de cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias en varias zonas, entre otras medidas, informó el director de Gestión Social y Promoción Económica de esa subalcaldía, Limberth Gironda.

La autoridad edil, entrevistada en Radio Municipal La Paz, explicó que las zonas vulnerables son: la calle Max Paredes (donde hay centros comerciales como la Tablada y el pasaje Ortega), la Mariscal Santa Cruz, Garita de Lima, Huyustus, Centenario, Bajo Tejar, Kollasuyo, Gran Poder, avenidas 9 de abril y Ballivián.

“Es todo el eje comercial, sin olvidar otro barrios como la avenida 9 de Abril del distrito 7, desde el puente Topater de la Entre Ríos hasta El Alto, o la Ballivián, que confluye con El Alto, (que) son zonas donde las características comerciales hace que haya descuidistas, gente que procede (a cometer ilícitos)”, indicó Gironda.

Agregó que con asociaciones de comerciantes de la Huyustus, Centenario, Eloy Salmón y otras zonas la Comuna trabaja en el programa ‘Recuperando mi acera’ para que las personas que transitan tengan el espacio para circular y puedan comprar en los centros comerciales. Esto reduce también la inseguridad.

Videovigilancia

Además, en coordinación con la Policía, la Guardia Municipal y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, se trabajó en lograr el compromiso de la comunidad para comprar e instalar cámaras y alarmas comunitarias para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

“Han entendido varios dirigentes y decidieron destinar parte de su presupuesto vecinal para adquirir herramientas para la seguridad ciudadana como videocámaras y alarmas comunitarias de gran utilidad”, destacó la autoridad edil.

Producto de esas gestiones, recientemente se instalaron cámaras en seis puntos del distrito 8 de Max Paredes (Cementerio, Mariscal Santa Cruz y en Villa Victoria).

“Todas las cámaras se han instalado cerca a centros de salud, el criterio nuestros es en función a que a esos recintos van embarazadas, personas de la tercera edad, es decir, personas vulnerables ante el delito”, refirió la autoridad.

Gironda anunció que para este año varias juntas vecinales de la ciudad demandaron la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias.

 

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) construye un módulo policial de cuatro plantas en un área ubicada entre la avenida Baltazar Alquiza y la calle Uyustus, de la zona Callampaya. 

La obra es ejecutada por la Subalcaldía Max Paredes que en la primera fase invierte cerca de 459 mil bolivianos. 

El supervisor del proyecto de la Subalcaldía Max Paredes, Gary Condori, informó que hasta este jueves la empresa contratada concluyó con todos los trabajos de la obra gruesa del módulo y que en esta gestión se programaron recursos para continuar con la obra fina. 

“Hemos construido una estructura de cuatro plantas y por las características del terreno se armó una losa radier para su estabilidad (…). El objetivo del proyecto es contar con un centro de operaciones para dar mayor seguridad a la zona de Callampaya”, manifestó. 

Indicó que este módulo contará con oficinas, dormitorios, baños, depósitos, un auditorio y parqueo. Este predio podrá acoger a 40 efectivos de la Policía Boliviana. 

“Para este año tenemos previsto el colocado de puertas y ventanas, la instalación de los servicios de agua y electricidad y otros trabajos”, dijo Condori.

La Paz/AMN.- Este año, la Feria de la Alasita trae diversas actividades para toda la familia y edades  preparadas especialmente con motivos de que la festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La agenda arrancó el 16 de enero con la inauguración de la preferia (hasta el 23 de enero) y se prolongará hasta el 28 de febrero.

Algunas actividades

23 de enero. “Consagración de Illas e Ispallas y recorridos del Iqiqu- Tuno”. Se iniciará con una misa en devoción a Nuestra Señora de La Paz, en la Basílica Menor de San Francisco a las 16.00 y terminará en la Wenceslao Argandoña a las 19.00 con una ofrenda.

24 de enero. 10.00, en la avenida del Ejército se realizará el acto de Inauguración de la Alasita 2018. Asistirán autoridades locales, departamentales y nacionales. De la misma forma, se llevará a cabo un recibimiento simultáneo en Mallasa, San Pedro, la Garita de Lima, Villa Victoria, la plaza Murillo, el atrio de San Francisco y San Miguel.

26 de enero. A partir de las 15.00, el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) se suma al festejo con una serie de conversatorios acerca de la Alasita.

Carmen Beatriz Loza y Fernando Cajías abordarán la “Ritualidad y la religiosidad en la Alasita”. Freddy Butrón (Fenaena) y Milton Eyzaguirre (Musef) hablarán de “Las miniaturas, entre la tradición y la modernidad”. Personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz resaltará la importancia de la “Gestión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Alasita”.

Visita a la casa del Ekeko en el playón X en la feria de la Alasita. A las 15.00 se habilitarán las exposiciones de elementos propios de la Alasita y Warisatita en imágenes. Las visitas estarán disponibles de martes a domingo, de 15.00 a 20.00.

Arranca el circuito turístico Descubriendo la Alasita, que será acompañado por guías especializados de martes a domingo, de 15.30 a 18.30. El punto de partida es en la Casa del Ekeko.

31 de enero. Elección del Ekeko y el Ekekito, que se llevará a cabo el 31 de enero a las 10.00 en el Parque Urbano Central.

4 de febrero. A las 9.00, el Museo Pipiripi abrirá sus puertas con su Ch’iti Feria. Allí los niños y niñas serán protagonistas de una miniferia como expositores de la historia e importancia del legado de la Alasita.

25 de febrero. Desde las 16.00 se realizará el Remate y Cierre de la feria. Los productos serán ofertados a precios especiales y la Alasita cerrará con la tradicional lota.

Del 17 de enero al 25 de febrero. Diversos conversatorios  de miércoles a viernes de 9.30 a 12.20 y de 15.00 a 18.30; y los sábados y domingos de 10.00 a 18.30.

Del 18 de enero al 28 de febrero. Museo Tambo Quirquincho realiza una exposición especial con los Periodiquitos de Alasita. Está abierto de martes a viernes, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.30; sábado y domingo de 9.00 a 12.30.

Del 19 de enero al 6 de febrero. Exposición de obras de arte contemporáneo en formato pequeño. Casa de la Cultura, de martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00.

Galería Cecilio Guzmán de Rojas tendrá una muestra de grandes maestros del arte nacional en pequeño formato. La sala está ubicada en la calle Colón 279. De 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00.9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00.

Del 25 de enero al 28 de febrero. El Museo Costumbrista ofrecerá la exposición de las Illas de las Artes Plásticas. Esta exposición, disponible del y co-organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Patunka Oktubre expondrá una variedad de trabajos en pintura, dibujo, escultura, cerámica, acuarela y tallado en madera, entre otras especialidades. Los interesados pueden acudir a la sala de martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00; sábado y domingo de 9.00 a 12.30.

La Paz/AMN.- La Casa de la Cultura, el Museo Costumbrista y la sala Cecilio Guzmán de Rojas expondrán más de 1.200 obras de arte en miniatura por la festividad de Alasita, informó la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado. Es la tercera versión de la actividad y reúne a más de 360 artistas.

“El objetivo que tienen (estas exposiciones) es el de fomentar las actividades en relación a la Alasita y nosotros tomamos a esta fiesta como un espacio de los sueños, pero también un espacio de producción artística en formato pequeño y en miniatura. Es por eso que convocamos a artistas plásticos a nivel nacional para que puedan trabajar en ese formato”.

Agregó que los trabajos también funcionan como Illas, ya que los artistas desean que estas pequeñas obras sean realizadas en tamaño real, puedan ser reconocidas y se expongan en diferentes galerías.  

Detalles

En la Casa de la Cultura expondrán artistas jóvenes con trayectoria y en el salón Cecilio Guzmán de Rojas se podrán encontrar trabajos de maestros más conocidos como Alberto Medina, Ramiro Machaca, Rosmery Mamani, Reynaldo Chávez, Mario Conde, entre otros.

“Entre la Casa de la Cultura y la galería Cecilio Guzmán de Rojas tenemos un poco más de 1.000 obras que han realizado 260 artistas. Cada quien deja entre dos o tres obras”, comentó Coronado.

En el Museo Costumbrista hay más de 200 obras en exposición en la muestra “Las Illas de las Artes Plásticas”. Los trabajos fueron realizados por unos 100 estudiantes de arte. “Aquí la temática que se le ha dado al artista es netamente Alasita. Es decir, se han realizado esculturas, pinturas, de  Ekekos, Illas, Ispayas y demás”.

Los trabajos estarán expuestos entre enero y febrero.

Agenda

Casa de la Cultura. Alasita, muestra de obras de arte contemporáneo en formato pequeño. La exposición se realizará del 19 de enero al 6 de febrero. Las visitas estarán habilitadas de martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00.

 

Sala Cecilio Guzmán de Rojas. Grandes maestros del arte nacional en pequeño formato. La sala está ubicada en la calle Colón 279. La exposición se realizará del 19 de enero al 6 de febrero. Las visitas estarán habilitadas de martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00.

 

Museo Costumbrista. Las Illas de las Artes Plásticas. Exposición disponible del 25 de enero al 28 de febrero. Los interesados pueden acudir a la sala de martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00; sábado y domingo de 9.00 a 12.30. Nacionales: 8 bolivianos; extranjeros: 20. Niños, niñas y jóvenes hasta los 18 ingresan de forma gratuita.

 

La Paz/AMN.- Los artesanos y comerciantes de la tradicional feria de Alasita ya arman sus puestos en el Parque Urbano Central (PUC). Personal de la Alcaldía verifica que se respeten las medidas y distribución, informó la directora municipal de Mercados, Paola Valdenassi. 

“De acuerdo al cronograma establecido con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) desde este martes se dio curso para el armado de los puestos que deben estar distribuidos por sectores”, manifestó. 

En total son 4.700 expositores que estarán en el campo ferial Bicentenario, en el entorno del parque Roosevelt, en parte de las aceras de la avenida del Ejército, pasaje final Núñez del Prado y en el atrio del Teatro Al Aire Libre. 

Personal de la unidad edil realiza el apoyo logístico y verifica que los expositores respeten las medidas de los puestos y el plano de distribución de los sectores. 

 “Hemos abierto el campo ferial para que los expositores instalen las estructuras de sus puestos. La coordinación del ordenamiento se la realiza conjuntamente con Fenaena y la Dirección Municipal de Mercados”, dijo el gerente de Parques y Espacios Recreacionales de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación, Rodrigo Layme.

Los puestos deben estar armados el 23 de enero para la inauguración oficial de la feria el miércoles 24. La tradicional muestra se realizará hasta el 25 de febrero. 

Layme agregó que paralelamente se concluye con los trabajos de mantenimiento del campo ferial. 

“Hemos concluido con la mejora de las áreas verdes, pasillos, plataformas y de la lavanderías. Se avanza en el pintado de rejas y muros. Sólo falta el colocado de la señalética, la revitalización del ingreso y otras labores menores”, dijo. 

Para este año se realizarán varios cambios en la feria. Entre ellos, se reubicará la illa (Ekeko-Tuno) ubicada en la rotonda de la avenida del Ejército hacia el ingreso de la calle Capitán Ravelo. En su lugar se colocará un monumento con una plaqueta en alusión a la declaratoria de la Alasita como Patrimonio de la Humanidad.

La Paz/AMN.- Con la participación de ocho equipos, la noche de este lunes fue inaugurado el campeonato de básquetbol organizado por el Club La Paz Líder de la Alcaldía en las categorías 10 y 13 años, damas.

En el encuentro deportivo participan elencos de La Paz, El Alto y Viacha. Los encuentros y la final serán en el coliseo cerrado Julio Borelli, ubicado en la calle México. Los partidos se juegan desde las 17.00.

“Para el Gobierno Municipal de La Paz es un placer compartir en estos días en una actividad que para nosotros es fundamental. Todos ustedes son ganadores y grandes deportistas. Gracias por toda la actividad que van a desarrollar”, dijo la directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, en el acto de inauguración.

El presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol, Carlos Aliaga, expresó que “como asociación estamos dando todo el respaldo al Club La Paz Líder para que lleven adelante este campeonato”.

 

La Paz/AMN.- Durante el ingreso del Rally Dakar a La Paz, este jueves, se habilitaron cuatro pasos para transitar entre las laderas este y oeste, informó esta mañana el asesor de Secretaría Ejecutiva de la Comuna, Franz Gallardo.

Los pasos son: puente Ferrobeni, Cruce del Trébol (continuación la avenida Perú), el túnel de San Francisco y los puentes Trillizos.

“Básicamente la labor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) está orientada en prestar la atención y el cuidado de la ciudad y la seguridad del ciudadano. En ese marco hemos ido trabajado en varios aspectos vinculados en el tema de cierre de vías y seguridad”, informó Gallardo.

Parqueo del mercado Lanza

Además, el túnel de San Francisco se habilitará el parqueo del mercado Lanza como una vía de articulación que vinculará la calle Figueroa con la calle Potosí, informó el jefe de la Unidad de Administración de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Morales.

“Este paso estará dispuesto a partir de las 12.00 hasta las 22.00 del jueves. Hemos dispuesto guardias municipales que ayudarán con el tránsito de vehículos”.

El corte y reapertura de vías está a cargo del Organismo Operativo de Tránsito y el Comando Departamental de la Policía.

“Lo que se ha establecido es que tenemos todo el corte del recorrido a nivel de ingreso el día jueves 11. (…) Se nos ha señalado que básicamente las rutas centrales van a estar cerradas a las cero horas del día 11 y por información del Organismo Operativo de Tránsito las vías de recorrido en la ciudad de La Paz sería a partir del mediodía”.

Ruta

Los participantes del rally ingresarán a la sede de gobierno este jueves. Circularán desde el peaje de la autopista, pasarán por el Plan Autopista, el Puente Ferrobeni, Cruce del Trébol, la plaza San Francisco y doblarán a la altura del Obelisco.

Posteriormente se conducirán hacia la plaza Camacho, a la plaza Tejada Sorzano, bajarán hacia la Triangular, el Estado Mayor y cruzarán a la altura de los Puentes Trillizos.

Ya en la avenida Los Leones pasarán a la Curva de Holguín hasta la Hernando Siles, seguirán recto hasta el puente de la calle 8 de Calacoto, seguirán hasta la calle 12. El desvío final es hacia Irpavi, directo al Colegio Militar, donde descansarán.

Más información

Además, la Alcaldía coordinó diversos aspectos con los organizadores del evento y las autoridades nacionales.

Gallardo agregó que el operativo de seguridad está a cargo de la Policía Nacional. Sin embargo, el GAMLP apoyará en preservar la seguridad del ciudadano principalmente en la plaza del estadio Hernando Siles. “En este lugar se prestará vallas que permitirán proteger ese perímetro”.

“Si bien no es un flujo vehicular de competencia la ciudadanía tiene que tomar precauciones, tener mucho cuidado si llevan niños a mirar el recorrido. Mejor que no lleven mascotas. Entre todos tenemos que coadyuvar en el cuidado durante el recorrido”.

Gallardo agregó que la Comuna, en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), verificó el cableado durante todo el recorrido. Se identificaron 11 puntos conflictivos que han sido atendidos hasta este martes.

Además, se realizaron mejoras en la ruta del recorrido. A inicios de mes, la Dirección de Mantenimiento de la Comuna realizó una inspección del recorrido y determinó realizar trabajos de bacheos.

Gallardo dijo también que la Comuna participa en la carpa país para proporcionar información turística de la ciudad.

Agregó que Emaverde, en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental, realizó poda de aquellos árboles que se encuentran a lo largo del recorrido del Rally Dakar para evitar posibles accidentes y daños en esa vegetación.

Control de vendedores y baños

Asimismo, la Dirección de Mercados y la Intendencia Municipal realizará control a los asentamientos de vendedores autorizados.

Gallardo agregó que los trabajadores del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realizarán la limpieza durante todo el recorrido como también en la concentración que se realizará en la plaza del estadio.

Morales informó que además la Alcaldía habilitará 10 baños de servicio público de los cuales tres son móviles.

Baños fijos

Inca. Avenida Montes esquina Bozo. Desde las 11.00 hasta las 17.40

Pérez Velasco. Avenida Montes esquina Pérez Velasco. Desde las 7.00 hasta las 22.00

Mercado Lanza varones. Plaza de los Héroes. Desde las 7.30 hasta las 22.00

Mercado Lanza mujeres. Plaza de los Héroes. Desde las 7.30 hasta las 22.00

Subterráneo. Avenida Mariscal Santa Cruz esquina Loayza. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Mercado Camacho Primer nivel. Mercado Camacho. Desde las 7.00 hasta las 20.00

Estación de Transferencia. Parque Urbano Central (PUC). Desde las 8.00 hasta las 21.20

Baños móviles

Móvil 1. Avenida Simón Bolívar esquina Juan de la Riva. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Móvil 2. Avenida Illimani. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Móvil 3. Calle Juan Manuel Loza. Desde las 9.00 hasta las 20.00

 

La Paz/AMN.- Más de 50 Olafs, el divertido muñeco de nieve de la película Frozen, dejaron las montañas de Arendelle para correr en la cuarta carrera pedestre navideña organizada por la Alcaldía de La Paz. Luego de recorrer las calles paceñas entonaron villancicos al llegar a la meta. Renos, elfas y Grinchs también participaron de la competencia que congregó a 400 participantes, en su mayoría grupos familiares.

La carrera unió a amigos, familiares y parejas y emocionó a niños, grandes y mascotas que se reunieron a las 7.00 en la puerta de la iglesia de San Miguel a ver a los atletas navideños. Allí la instructora de aeróbicos Yuki Tokairin les hizo hacer calentamiento, al ritmo de música bailable, mientras los competidores llegaban al punto de partida que fue la calle 21 de Calacoto.

Más de 400 personas disfrazadas partieron después de la cuenta regresiva. Uno de ellos, Rolando Medina disfrazado de Papá Noel, portaba una carroza hecha por su cuenta con cartón reciclado y delante suyo dos de sus primos vestidos de renos simulaban jalar el vehículo. Tras ellos, sus hermanas vestidas de atractivas elfas corrían mientras llamaban la atención de los espectadores.

“La carrera se destacó por el espíritu navideño pero sobre todo por la gran participación familiar. Resaltamos la creatividad, la iniciativa de los corredores y la integración de la familia. Hemos visto disfraces navideños de todo tipo. Ha sido una gran fiesta navideña con actividad física”, dice Ferrufino durante la premiación.

Rebeca Álvarez, de la categoría damas; Cristian Zambrana, de varones; Halen Baltazar y Daniel Paco en Parejas y la familia Cornejo, fueron los primeros en cada una de las cuatro categorías.

Ferrufino agregó que los tres primeros lugares de estas categorías recibieron premios gracias al apoyo del supermercado Fidalga, la tienda de juegos Chicoco, las empresas Sancarlo, Panetones de Leo Nothmann y Coca Cola. También se repartió entradas de cine al Megacenter, vales para servicios en Cristina Spa y Raúl Estilismo.

La carrera tuvo un recorrido de 4,3 kilómetros. Inició a las 8.00 en la calle 21 de Calacoto, siguió por las avenidas Roma, Ballivián, Hernando Siles hasta llegar a la plaza de La Loba.

Al pasar la meta, los grupos aprovechaban de tomarse una fotografía. Uno de ellos, compuesto por 10 familiares (entre primos, hermanos y cuñados), se disfrazó de los personajes del nacimiento del niño Jesús: Pastores, José, María y también la estrella de Belén y angelitos. “Bastante divertida la carrera, yo espero que esto va a ir creciendo año a año. Es fácil hacer disfraces y ser creativos y juntarse con la familia más que nada”, destacó uno de los corredores.

Otro grupo familiar, con dos padres y tres niños disfrazados de duendes llegaron felices a la meta. “Cada año está más lindo, no sólo es deporte sino integración familiar. Esto motiva para que los niños sigan corriendo”, dice el papá Hernán Clavel.

Las mascotas también fueron protagonistas de la competencia, tal como Nala una Golden Retriever que participó disfrazada de duende, al igual que su familia humana Felipe y Vicente (hermanos) y Milenka Saavedra (madre) quien destacó que la actividad impulsa la práctica de deportes en familia y promueve el espíritu navideño.

“Muy bonito. Además de hacer deporte, el color, la alegría, esa emoción que se acerca la Navidad, ver niños corriendo con toda la  familia me parece genial”, dijo Saavedra.

La competencia organizada por la Dirección de Deportes de la Comuna Paceña contó con el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte que colaboró en el cierre de la avenida Ballivián a partir de la altura de la calle 21, la avenida Roma y la Hernando Siles, entre las 07.30 y las 10.00. También colaboraron en el evento la Guardia Municipal.

Ramiro Téllez, un señor en silla de ruedas se disfrazó de Papá Noel, y junto a su hija de 18 años vestida de duende participaron del certamen por tercera vez consecutiva.

“La competencia estuvo espectacular, muy bonita, no solo une la familia, une a amigos y a equipos de trabajo”, dijo Ramiro Velásquez, uno de los 50 integrantes del grupo de Droguería Inti que participó de la carrera vestidos de Olaf con sombreros negros, narices en forma de zanahorias, chalinas rojas y poleras blancas, que adaptaron con botones.

Ganadores

Damas

Rebeca Alvarez. Nro. 1383. Tiempo: 17'12

Yesica Vera. Nro 1358. Tiempo: 19'14

Grisel Fajardo. Nro. 10'83ª. Tiempo: 20'50

Varones

Cristian Zambrana. Nro. 1088. Tiempo: 13'05

Miguel Quispe. Nro. 1196. Tiempo: 13'35

Sin Nombre. Nro. 1077. Tiempo: 13'49

Parejas

Halen Baltazar Nro. 13.36 y Daniel Paco  Nro. 1335

Jhon Apaza Nro. 1355 y Diego Apaza Nro. 1354

Jorge Vino Nro. 1258 y Jhony Cahuane Nro. 1255

Familias

Familia Cornejo

Familia Condori

Familia Machaca

 

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 125

Las cosas claras para La Paz 124

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 5 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:17 am   |   Ocaso: 7:12 pm
90%     6.4 km/h     21.402 bar
Pronstico
MAR Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 10 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 8 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados