Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Alcaldía realiza trabajos en el barrio Hansa Anuta, del Macrodistrito Sur. Obreros reempedran la vía y en las siguientes semanas se ejecutarán obras de prevención, como captación de vertientes y movimientos de tierras.  El Alcalde Luis Revilla junto a autoridades de la Subalcaldía Sur y dirigentes vecinales inspeccionaron esta mañana el sector.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública realizan el reempedrado de la avenida del Escultor, que presentaba varios hundimientos.

“Hemos tenido algunos problemas con las últimas lluvias que causaron hundimiento en la plataforma vial. La Dirección de Mantenimiento está realizando la reposición de la vía y nivelándola para direccionar las aguas hacia un sumidero”, manifestó.  

El Alcalde, acompañado por la presidenta de la junta vecinal de este sector, Cristal Ostermann, luego se dirigió al pasaje Uma Agua, donde solicitó la intervención de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos (SMGR) para analizar las condiciones del sistema de alcantarillado pluvial.

“Hay trabajos comprometido por la SMGR en el pasaje Uma Agua, además en este pasaje hay proceso administrativos para ampliar la vía. Hay casas que se están construyendo de manera ilegal, los casos están en la Dirección Jurídica. También hemos visto el área verde que se recuperó en la parte baja de este sector. Vamos a completar el enmallado de este espacio”, explicó el Subalcalde.

Agregó que en la parte baja de la zona, la SMGR debe realizar la captación de las aguas de una vertiente que a futuro puede servir para el regado de las áreas verdes.  A pedido de los vecinos se realizará movimientos de tierra para la habilitación de un paso peatonal.

Con el apoyo de otras unidades de la Alcaldía se realizará el retiro de escombros de un área de equipamiento que se encuentra a unos metros del puente Pedregal.

La Paz/AMN.- Las rutas del Pumakatari que van desde el Parque Urbano Central (PUC) hacia las zonas de Kalajahuira y Villa Salomé sufrirán modificaciones por el cierre de vías en la zona de Miraflores, desde las 13.00 hasta las 19.30 aproximadamente, debido al partido de fútbol que jugarán los seleccionados de Bolivia y Argentina.

“Las rutas afectadas son  de Kalajuhuira que operará desde el Parque Urbano Central hasta las inmediaciones de calle Héroes del Pacifico y Plaza Uyuni, sobre la cual se habilitarán paradas provisionales. En el caso de la ruta hacia Villa Salomé los buses operarán en torno al hospital Obrero,  para ingresar por el puente de las Américas  hacia el PUC” explicó el gerente del Sistema de Transporte Municipal (SETRAM), Marco Fuentes.

Debido al partido, la Policía mediante la unidad de Transito procederá al cierre de vías hacia la zona de Miraflores en inmediaciones del estadio Hernando Siles, desde las 13.00 hasta aproximadamente las 19.30.

“Según la magnitud de la congestión (vehicular) por este evento deportivo (…) desplegaremos un operativo para informar a los usuarios sobre la modificación de las rutas alternas y paradas provisionales (…) y colocaremos la información en las redes sociales, la página de Facebook para las consultas pertinentes además de la línea gratuita 800-1344 que funciona las 24 horas”, explicó Fuentes.

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña recuperó este martes un terreno de 95 metros cuadrados ubicado entre las calles 10 y 48 de la zona Chasquipampa. Los funcionarios ediles iniciaron inmediatamente después el colocado de juegos infantiles en el área para la diversión de los niños, informó el Subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.

El propietario de inmueble colindante pretendía apropiarse del predio de dominio público construyendo arbitrariamente un muro de ladrillo.

Un contingente de funcionarios de la Subalcaldía Sur participó en el operativo realizado esta mañana y demolió el muro de ladrillo y retiró los escombros con la ayuda de un tractor y un camión.

“Este era un espacio abierto hace mucho tiempo, se hizo un muro de cerco y se pretendía obviamente un avasallamiento de este lugar. Lo que hemos hecho rápidamente es la demolición del muro y para conservar este lugar vamos a hacer un parque, vamos a poner juegos para niños, vamos a devolver este espacio a la comunidad”, explicó Sogliano.

El jefe de Fiscalización de la Subalcaldía Sur, Álex Bolívar, explicó que el proceso técnico administrativo contra la persona que pretendía apropiarse del predio inició en 2010. La orden de demolición se emitió en 2015, pero recursos que presentó la persona dilataron el proceso.

“El proceso se alargó porque la persona ha presentado los recursos revocatorio y jerárquico, ha agotado todas las instancias administrativas por eso se  ha concluido con la orden de demolición que es del 2015”, explicó Bolívar.

El predio está inscrito a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en Derechos Reales y se cuenta con certificado catastral que sustentan la propiedad de dominio público.

La presidenta de la junta de vecinos de Chasquipampa, Rosario Parrado, manifestó que los vecinos están alegres por la recuperación del predio público que ahora se convirtió en un parque infantil.

“Todos estamos felices por tener un parque para nuestros niños. Hace ocho meses estamos con notificaciones al que cercó el terreno, lamentablemente no hubo respuesta, ahora sí estamos contentos”, expresó Parrado.

Sogliano informó que en la calle 48 de Chasquipampa no es el único lugar de ocupación ilegal de predios públicos, “tenemos varios procesos técnicos administrativos porque hemos sido avasallados constantemente en nuestras áreas”.

  

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía recibió 147 filtros para purificar el agua que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), gracias a gestiones de la asociación de becarios bolivianos en ese país. Los aparatos serán destinados para unidades educativas y centros de salud ubicados en el área de racionamiento del servicio.

“Estos filtros se colocarán en 62 unidades educativas y en 12 centros de salud para que el agua sea limpia y saludable para no enfermarnos. Quiero agradecer a Jica y a los becarios de Japón por este trabajo conjunto que realizan en beneficio de nuestra ciudad y (que contribuye a) cuidar de la salud de nuestros niños”, dijo el Alcalde Luis Revilla en el acto realizado este martes por la mañana en la Unidad Educativa 6 de Junio de Alto Obrajes.

La ceremonia contó también con la asistencia del representante residente de Jica, Yoshikazu Tachihara, la delegada de la Asociación de Becarios del Japón, Roscío Esprella, estudiantes y padres de familia.

El Alcalde Revilla informó que cuando se presentó el racionamiento del agua, en noviembre del año pasado, se recurrió a la cooperación para analizar las posibilidades de garantizar el acceso del servicio con calidad y en esta oportunidad gracias a la Asociación de Becarios de Japón, Jica donó los 147 filtros.

Agregó que en las escuelas se capacitará a los directores, profesores y administrativos para que puedan hacer un buen uso de los filtros. Los cursos serán dados por personal de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos.

El representante residente de Jica, Yoshikazu Tachihara, afirmó que es deber de toda la población cuidar y tener un uso eficiente del agua. “Nosotros vivimos en La Paz y sabemos lo que ocurre, estamos donando más de 140 filtros para varias unidades educativas. El agua debe ser saludable para los niños”, dijo.

La Paz/AMN.- En las casas comunales, los adultos mayores no sólo aprenden y hacen ejercicios, sino también afianzan lazos afectivos, consiguen un “amigo fiel” y hasta pareja. Las inscripciones empezaron el anterior martes, informó la directora de Atención Social de la Alcaldía, Daniela Jinés.

Son en total 27 casas comunales en todo el municipio donde los adultos mayores pueden divertirse de la manera más sana, bailando, aprendiendo y haciendo ejercicios.

“El compañero o compañera fiel es un amigo de la misma casa comunal que acompaña al médico, al mercado a hacer las compras, a hacer trámites legales, se acompañan mutuamente y si se pierde o dejan de venir nosotros podemos hacerle seguimiento con el compañero fiel”, explicó Jinés.

En los últimos años también se compartió experiencias de amor entre adultos mayores que acuden a la casa comunal, lo cual alegró a las personas que participan de los talleres que propicia la Comuna.

“Hemos tenido experiencias tan bonitas desde la generación de familias secundarias de grupos de personas que andan con sus poleras con su identificación hasta historias de amor que llena de esperanza diciendo nunca es tarde para encontrar el amor”, contó Jinés. 

Las actividades en estos espacios consisten en talleres de danza, meditación, ejercicios, carpintería y exposiciones sobre los derechos de este sector. Las actividades se realizarán hasta noviembre. Los talleres son dos veces por la semana en distintos días.

“Se espera que 50 personas por casa comunal tengamos este año, la idea de generar comunidad y entornos familiares externos a la familia primaria (…) porque en estas redes nosotros generamos lo que se llama el compañero fiel”, complementó la autoridad edil.

Las personas interesadas pueden inscribirse en unas de las 27 casas comunales o en el piso 7 del Edificio Técnico (avenida Mariscal Santa Cruz), donde se informará sobre la casa comunal más cercana a su zona.

Las casas comunales

Alto Escobar Uría

Boquerón Central

Villa Salomé

Comunidad Chinchaya

Divino Maestro

Primero de Mayo

Santa María de Pura Pura

Experiencia de Vida Lideres

Segunda Juventud

Don Bosco

Virgen de Guadalupe

27 de Mayo

Magisterio

Santa Bárbara
Hogar San Ramón

Experiencia de Vida

Cristo Rey

Corazones Ardientes

Villa Nueva Potosí

Los Pinos

Externos Quevedo

Miraflores

Pro Vida

Don Bosco 2

Inmortales

Seguencas

Sangre de Cristo.

La Paz/AMN.- Los talleres de formación técnica del programa Mi Segunda Oportunidad, dependiente de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad, se iniciarán la primera semana de abril en los ambientes del Centro Terapéutico Municipal, ubicado en la avenida Manco Kapac (frente a la estación de la línea Roja, ex-Estación Central de Trenes).

“Estamos felices porque la primera semana de abril se inauguran los nuevos espacios que son más amplios y vamos a poder tener una mayor cantidad de participantes en este programa que atiende a adolescentes madres y adolescentes embarazadas y que lleva adelante la capacitación y desarrollo personal, además (de ofrecer) una capacitación en ciertas habilidades que les permitirán generar ingresos económicos”, explicó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Heidi Mendoza.

Mendoza explicó que los talleres estarán abiertos los martes y jueves, de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00. En cada horario se pueden atender hasta 30 adolescentes y las jóvenes pueden escoger el que más les convenga.

Hasta el año pasado los cursos se realizaban en ambientes del museo interactivo Pipiripi. En las instalaciones del centro terapéutico también habrá un espacio para que las madres dejen a sus bebés y niños mientras son capacitadas.

“Estamos haciendo la convocatoria a colegios y hospitales municipales, para que nos pueden llamar a los teléfonos de programa 72021870  para cualquier duda ya que los talleres son  completamente  gratuitos”, acotó Mendoza.

Se ofrecen cursos de costura, peluquería y auxiliar de secretaria.  La idea es que las madres puedan tener un oficio que les permita generar ingresos de forma rápida.

El programa también incluye talleres de fortalecimiento social  como la autoestima, liderazgo, salud sexual y reproductiva,  pautas de crianza de los hijos y orientación jurídica. Además se conforma una red de apoyo social entre las participantes.

 “Lo más importante es que las adolescentes  se comprometan a estar en el proceso completo porque  no sirve de nada que aprendan un oficio sino están ellas como personas más estables  y convencidas  de que tienen el poder de salir adelante  o que están mejor en sus relaciones  o que aprendan el cuidado y apego seguro con sus bebés”,  mencionó Mendoza.

El Programa de Mi Segunda Oportunidad, recibe al apoyo de la cooperación Suiza mediante Solidar Suiza, Aldeas Infantiles SOS y de la Secretaria Municipal de Salud.

 

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales adelantará para el jueves su  viaje a La Habana para someterse una cirugía en la que se le extraerá un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda, informó hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez.

"El gabinete ha definido la anticipación del viaje de nuestro presidente a nuestra hermana república de Cuba el jueves a las (…)para proseguir un tratamiento que estaba todavía sujeto al cumplimiento de la recuperación inicial", dijo Martínez, cita ABI.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que la cirugía será el viernes y que durará entre 15 y 20 minutos. El Presidente deberá guardar reposo absoluto por al menos 48 horas.

Inicialmente el viaje estaba previsto para abril.

La Paz/AMN.- Bolivia trabajará sobre tres ejes para hacer respetar sus derechos frente a Chile, dijo esta mañana el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar durante el acto realizado en la plaza Abaroa.

"Deseo anunciar al pueblo boliviano que por lo menos tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia", expresó.

El primer eje es que Bolivia trabajará en el impulso de mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar sus derechos al libre tránsito, refleja el diario La Razón.

El segundo punto se centra en el Silala. En ese sentido, Morales dijo que se refutará con argumentos sólidos  y de respeto a los derechos humanos y de protección a la naturaleza la memoria que Chile presentará el 3 de julio ante la Corte Internacional de Justicia.

El país trasandino insiste que el Silala sea reconocido como un río internacional. Bolivia argumenta que es un manantial.

En tercer lugar el Presidente se refirió a que el Gobierno chileno “debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tal como retirar nuestra bandera nacional del consulado de Bolivia en Antofagasta y hace pocos días detener ilegalmente a valientes funcionarios aduaneros y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional", sostuvo.

La Paz/AMN.- Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) detenidos el domingo por carabineros chilenos fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio en Chile por decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La Fiscalía chilena hizo prevalecer la versión de que los bolivianos fueron detenidos en territorio de Chile, cometiendo, presuntamente, los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, reportó el diario El Mercurio, cita Página Siete.

Los bolivianos deberán permanecer al menos 120 días en prisión, tiempo en el cual debe desarrollarse la investigación.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hace unos días que la detención se produjo en territorio boliviano fronterizo cuando los militares y los funcionarios “estaban combatiendo el contrabando (...) los carabineros chilenos fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas".

 

 

La Paz/AMN.-Las facturas por montos iguales o superiores a los 300 bolivianos deberán llevar todos los datos completos del comprador o el cliente, según una disposición del Servicio de Impuestos Nacionales.

De esta manera, explica el diario Página Siete, deben tener los nombres y apellidos o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) o carnet.

La medida está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio 101700000006 del SIN que también establece que las facturas deben ser en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, por lo que se prohíbe  el uso de papel térmico, añade el periódico.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa realizará este viernes, en Santa Cruz, el segundo Foro de Articulación de Redes de Información Turística Intermunicipal. La actividad forma parte de la agenda de la Feria Internacional de Turismo que comienza esta tarde y se realiza hasta el sábado en la capital cruceña.

“La idea de este encuentro es fortalecer las redes intermunicipales del turismo, por ejemplo la Alcaldía de La Paz contribuye a desarrollar el destino de turístico de los municipios de Copacabana, Desaguadero o Coroico (…) por ello el objetivo es que un servidor público en turismo pueda tener toda la información del resto del país, que permita orientar sobre otros destinos”, explicó Raúl Pérez,   asesor de la Agencia La Paz Maravillosa.

El foro se realizará en el salón Sirionó del hotel Los Tajibos, desde las 14.30 hasta las 18.30 con la colaboración de los comunas de Sucre y Santa Cruz. Se prevé la participación de 20 alcaldías y la disertación principal estará a cargo del asesor Pérez.

Además del foro, en la feria internacional la Agencia para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa promoverá los atractivos paceños a través de un kusillo que visitará los diversos espacios e irá stand por stand brindando información a los asistentes.

El primer Foro Articulación de Redes de Información Turística Intermunicipal se realizó el pasado año en Sucre.

 

La Paz/AMN.- El trámite para el Registro de Actividades Económicas dura al menos 15 minutos, desde el momento en que el interesado es atendido por el personal edil de plataformas iGob 24/7 en cada macrodistrito, informó este miércoles la directora de Actividades Económicas y Gestión de Inversiones, Sara Zurita.

El lunes se informó que rige la Ley Municipal de Patentes 217/16, con la que se inició el proceso de registro fin de actualizar los datos de los diferentes negocios que funcionan y empadronar a las que no cuentan con la licencia de funcionamiento.

El registro tiene dos etapas: la primera es voluntario y durará hasta el 5 de mayo y la segunda es obligatoria desde el 6 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

“El trámite en la fase voluntaria, que aún estamos a tiempo, desde que lo atiende el funcionario público dura de 15 a 20 minutos y los requisitos son la fotocopia de cédula de identidad y una fotografía del elemento publicitario, si es que cuenta, para el caso de personas naturales y para personas jurídicas requiere ambos documentos mencionados más la fotocopia del representante legal”, explicó Zurita.

En la fase voluntaria los trámites se realizan en las plataformas iGob 24/7 que están en cada macrodistrito y en la obligatoria, el personal edil se desplazará a cada macrodistrito según cronograma a fin de registrar inmediatamente a las actividades económicas con el apoyo de un equipo tecnológico portable. 

La autoridad explicó que el personal de la Administración Tributaria Municipal (ATM) procederá a emitir sanciones tributarias desde septiembre próximo a las actividades económicas no registradas en los macrodistritos por donde ya se hayan cubierto con el registro obligatorio por el personal edil.

“Tienen que registrarse todas las actividades económicas que estén dentro de la  jurisdicción del municipio de La Paz, vale decir, todas aquellas que necesitan para su funcionamiento de una licencia de funcionamiento, desde una tienda de barrio hasta un supermercado”, explicó Zurita.

La Comuna habilitó la línea gratuita 800148145 a fin de absolver cualquier duda de la ciudadanía sobre el proceso de Registro de Actividades Económicas.

En el municipio paceño existe un universo de 20 mil actividades económicas que cumplen con dicho requisito y se estima que 10 mil negocios cuenten con la misma.

 

 

La Paz/AMN.- Este lunes en la mañana, el local El Caballito II fue intervenido y precintado por segunda vez en menos de 24 horas por el personal de la Intendencia edil. El operativo se realizó tras el cierre preventivo realizado la noche del domingo.

 “A las nueve de la mañana de hoy nos hemos apersonado por el lugar y hemos verificado que efectivamente  los precintos estaban rotos y al tocar la puerta de la vivienda, porque sabemos que en la parte superior  de la misma viven personas, nos han abierto y hemos verificado  el lugar que estaba ya vacío y se repuso los precintos”, dijo la intendenta municipal Paola Valdenassi.

La autoridad agregó que los controles se mantendrán para garantizar que el local no funcione hasta que se emita la resolución administrativa que establece la sanción definitiva de clausura del lugar, “labor que debe ser cumplida por la Subalcaldía Centro, ya que nosotros remitimos todos los antecedentes del caso”, explicó la Intendenta.

En caso de que se emita la resolución de clausura definitiva, y si el local continúa funcionando; la Intendencia procederá al decomiso no sólo de bebidas sino de todo el mobiliario, advirtió Valdenassi.

El primer operativo

El domingo, al promediar las 19.30, el local ubicado en Miraflores había sido intervenido por personal de la Intendencia, Guardia Municipal y efectivos de la Policía, luego de conocer denuncias vecinales que informaban que el local, que no cuenta con licencia de funcionamiento, atendía las 24 horas del día.

En el operativo se decomisaron 30 cajas de cerveza y una treintena de otras bebidas. Además, desalojaron a las personas que se encontraban en el local donde también se encontraron damas de compañía. Algunas personas que no contaban con carnet de identidad fueron remitidas a instancias policiales.

La Paz/AMN.- Con la participación de estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Pedro Poveda de la zona Villa Armonía, la Alcaldía realizó el lanzamiento del programa Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana que este año beneficiará a 15 mil estudiantes, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“El programa es de gran importancia, ha sido destacado por la unidad educativa. Esta medida está dirigida a la formación de valores, promueve los factores protectores y de riesgo. Esta unidad educativa ha asumido con bastante entusiasmo y se ha comprometido en el desarrollo de este programa”, explicó la autoridad edil.

Los talleres están orientados a la prevención del consumo de drogas, bullying, trata y tráfico, embarazo adolescente y otros temas. Los participantes también son capacitados en autovaloración, toma de decisiones, resistencia a la presión de grupos, sexualidad. Beneficiará a 15.000 estudiantes de 100 unidades educativas.

“En la Unidad Educativa Poveda son 120 los estudiantes que se benefician con estos talleres que propicia la Alcaldía. Este año estaremos trabajando con tercero y cuarto de secundaria y el próximo año estaremos con tercero, cuarto y quinto de secundaria”, explicó Ramallo.

Para el tercero de secundaria se abordan las temáticas de prevención de consumo de alcohol y drogas, prevención de delitos como la trata y tráfico a través de redes sociales, en la toma de decisiones y autoestima.

Para cuarto de secundaria a abordan delitos y realidades, comunicación asertiva, prevención del boulling y temas de seguridad ciudadana.

Finalmente, en quinto de secundaria se tratan la resolución de conflictos, publicidad y el consumo del alcohol, violencia sexual, liderazgo y la construcción de un proyecto de vida.

En 2016 se beneficiaron a más de 13.000 estudiantes de tercero de secundaria con dicho programa. La capacitación también llega a los padres, profesores y directores para que tomen conciencia sobre esta problemática y apoyen a los adolescentes.

 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La Comuna paceña realizará gestiones para que en 15 días se concrete la primera reunión de una mesa técnica conformada por autoridades de la Gobernación y de las alcaldías de la región metropolitana a fin de establecer una agenda de trabajo que ponga en práctica tres propuestas de La Paz planteadas en la última Cumbre de Seguridad Ciudadana.

La Comuna planteó tres propuestas en la precumbre (2 de marzo) y Cumbre de Seguridad Ciudadana (16 de marzo), mismas que fueron inscritas en el documento de conclusiones para que sean concretadas. 

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que el mandato de la Cumbre fue que la Gobernación de La Paz deba convocar a la reunión de la mesa técnica en el plazo de un mes, sin embargo, “nosotros vamos a impulsar para que en 15 días ya tengamos la primera reunión”.

“A partir de este inicio de reuniones será defina una agenda de trabajo y al mismo tiempo un cronograma que en el menor tiempo posible pueda tener resultados que favorezcan a la seguridad de las personas y la región metropolitana”, complementó Ramallo.

La primera propuesta de la Alcaldía paceña consiste en crear un impuesto a las empresas que producen y distribuyen bebidas alcohólicas a fin de que dichos fondos sean destinados a programas  de prevención encarados por las alcaldías.

La segunda iniciativa consiste en crear un cinturón de prevención de seguridad en el área metropolitana. Se trata de una estrategia que debe ser encarada entre la Gobernación y las alcaldías de La Paz, Achocalla, Viacha, Laja, El Alto, Mecapaca, Palca y Pucarani.

 

Finalmente, la tercera propuesta consiste en la creación de una fuerza de tarea, es decir, un equipo de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Gobernación, la Comuna paceña y la Policía para realizar de manera efectiva el control al expendio de bebidas.

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Culturas premió a 29 ganadores de diversas categorías  de los concursos municipales de la Miniatura de Alasita,  Corso Infantil y de la tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas de 2017. El acto se realizó desde las 19.30 de este lunes en la Casa de la Cultura.

“Hemos premiado a cinco categorías, más los premios principales de diferentes artes. Se premió a los participantes del Carnaval 2017 y los premios han estado dirigidos a distintas categorías con los mejores disfraces individuales con las características que respeten la tradición y también se premiaron a los participantes de la Farándula de Pepinos con los personajes principales como son del Chuta y el Pepino”, dijo el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.  

Agregó que los ganadores recibieron reconocimientos  económicos que suman más de 60 mil bolivianos y la estatuilla de la Tea de la Libertad.

“El objetivo de estos concursos son la visibilización y posicionamiento del trabajo artesanal de las miniaturas y lo que implica la Alasita y el Anata que busca reconocer a los grupos de ciudadanos que participan y que este concurso es para todos”, agrego la autoridad edil.

Ganadores Concurso Municipal “Miniatura de la Alasita” 2017

Premio Ekeko 2017. Guillermo Edwin Rodríguez Cartagena, con la obra “Fortuna y Suerte”.

Especialidad Orfebrería y Platería. Boris Rueda Colque, con la obra “Mesa de la Fortuna”.

Especialidad de vaciado en yeso. Santiago Espinoza, con la obra “Platos Tradicionales de La Paz”.

Especialidad en Trabajos en Hierro, Cobre, Bronce, Hojalata y otros metales. Donato Fernández Moreno, con la obra “Máscaras”.

Especialidad de Trabajos en Madera. Raúl Quispe Choque, con la obra “Galería de Arte en Madera”.

Especialidad en Cerámica. Mabel Tatiana Lazarte Claros, con la obra  “Tradiciones desde Antaño”.

Especialidad en Muñequería en diversos materiales. Amalia Quispe Choque, con la obra “Marcelino el Lustrabotas”.

Especialidad en Confección Manual de Prendas de Vestir. Nadia Daniela Paco Salas, con la obra “Felicidad de la ciudad de La Paz”

Especialidad en Técnicas Mixtas. Víctor Hugo Pinto Alavi, con la obra “La Terminal de Buses”.

Mejor presentación de Stand en Miniaturas. Mauro Antonio Daza Nay, del sector “Kory Ampara” del Campo Ferial del Bicentenario quien es productor artesanal en Bambú y Mimbre.

Especialidad Periodiquitos de Alasita. Página Siete.

Concurso Infantil y Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas 2017

Categoría A Disfraces individual y autóctono

Primer Lugar. Niña Gisel Jazmín Parado, por su personaje de chutita

Segundo Lugar. Niña Ana Cecilia Ayala, por su personaje de cholita

Categoría B Disfraz Individual Original

Primer lugar. Niño Ian Leonel Jesús Huarachi Yucra, por su personaje de roquerito

Segundo Lugar. Niña Esther Vianca Rivera Miranda , por su personaje de minerita

Categoría  C de Comparsas de Pepinitos

Primer Lugar. Comparsa “Nueva Generación”

Segundo Lugar. Comparsa de “Romperaguitas”

Categoría D Comparsa Infantil Original

Primer Lugar. Comparsa “Wagans”

Segundo Lugar. Comparsa “Tribis de Kollana”

Categoría E Carrito Alegórico que exprese la tradicionalidad del carnaval paceño

Premio único. Niña Rosario Josefa Canaza Arias por el “Carrito Bomberito”

Concurso Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas

Categoría F de Comparsa de Pepino (mayores)

Primer Lugar. Comparsa “X” del Gran Poder

Segundo Lugar. Comparsa “PAT”

Categoría G de Comparsa de Pepinos (Estudiantes)

Primer Lugar. Comparsa “Inge Pepinos” de la Facultad de Ingeniería dela UMSA

Segundo Lugar. Comparsa” del Instituto  Superior Berlín

Categoría H de Comparsa Original

Primer Lugar. Comparsa agrupación Siete y Medio

Segundo Lugar. Comparsa las Mascotas del Grupo 14

Categoría I de Comparsa que exprese Nuestras Tradiciones

Primer Lugar. Comparsa Chu’tas y Pepinos “Mercado Uruguay”

Segundo Lugar. Comparsa de Chu’tas y Pepinos de “Juntate”

Categoría J del Carro Alegórico que expresa la Tradicionalidad del Carnaval Paceño

Premio único.  Orquesta Típica Nacional de Bolivia

 

 

La Paz/SMC.- Entre el 6 y el 28 de abril, en el Museo Tambo Quirquincho, se realizará el Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, que tiene el objetivo de recuperar y revalorizar el trabajo artístico popular que manifiesta, plasma y expresa valores y simbologías culturales a través de la esencia de trabajos que preservan tradiciones manuales.

En su primera versión, es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y en coordinación con la Asociación de Ceramistas y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Hasta el viernes 30 de marzo de 2017, los interesados pueden hacer llegar sus trabajos a las oficinas del museo ubicado en la calle Evaristo Valle, Plaza Alonso de Mendoza.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar todos los ceramistas artesanos, artistas, nacionales o extranjeros con un mínimo de cuatro obras, dos de ellas para exponer sobre pared y dos sobre pedestal.

Las dimensiones de los trabajos deben tener un máximo de dos metros en uno de sus lados y sin medida para el mínimo.

ACTIVIDADES

Del 18 al 21 de abril, de 10.00 a 19.00, en el Museo Tambo Quirquincho tendrá lugar la Feria de la Cerámica, donde se podrá encontrar productos de artesanía decorativa, utilitaria, materiales de acabado, materia prima, insumos de materiales, arcillas, herramientas, pigmentos, esmaltes, equipos, textos, revistas y libros, entre otros artículos, además de artesanías de Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y sus provincias.

 Como parte del encuentro se desarrollarán talleres y capacitación de:

- Mural Cerámico (para adultos): Del 7 al 21 de abril, de 15.30 a 17.45

- Técnicas de acabado (público en general): Del 11 al 13 de abril, de 10.30 a 11.30

- Técnicas de modelado (público en general): Del 17 al 19 de abril, de 10.30 a 11.30

- Conociendo el torno (público en general): 20 y 21 de abril, de 10.30 a 11.30

- Talleres para niños: Del 10 al 14 de abril, de 15.00 a 17.00

Asimismo, habrá cursos o talleres de formación y capacitación, con la finalidad de perfeccionar técnicas y afinar la producción. Demostraciones de las diferentes técnicas (modelado, moldes o matricería, torno y técnicas de acabados), se verán en el encuentro, a cargo de expertos.

Los interesados pueden solicitar mayor información en la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, dependiente de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicada en el 4to Piso de la Casa de la Cultura; al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y al teléfono 70166873.

 

La Paz/AMN.- La Subalcaldía de Mallasa y la Fundación de la pianista boliviana Ana María Vera “Bolivia Clásica” inauguraron el miércoles la primera escuela de música del macrodistrito, destinado al aprendizaje de niños y niñas de las unidades educativas del sector.

“Hemos tenido el privilegio como macrodistrito, de contar con el apoyo de las Fundación Bolivia clásica, para la habilitación de un ambiente de la Subalcaldía para destinarla a la enseñanza de niños y niñas a partir de los seis hasta los doce años en música clásica”, informó el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero en el acto de inauguración.

Se trata de un casa pequeña con cuatro ambientes ubicado en la misma Subalcaldía  destinados a la enseñanza de música clásica con diversos instrumentos desde piano, violín, chelo y otros instrumentos de cuerda, los que serán proporcionados también por la Fundación “Bolivia Clásica”, explicó el hermano de la famosa concertista Ana María Vera, Armando Vera.

“Este es un proyecto que hemos impulsado desde hace cinco años, para elevar la educación de primer nivel a los estudiantes de la ciudad de La Paz (…) y decidimos expandir el proyecto con una escuela de música para niños de Mallasa, Aranjuez y los alrededores con una educación de alto nivel”, explicó el representante de Bolivia Clásica, Armando Vera.

Tras la inauguración, explicó el subalcalde Campero, el jueves 23 de marzo se inician las primeras audiciones para todos los interesados en los horarios de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Las clases regulares se iniciaran el lunes 3 de abril en dos turnos; por las mañanas los días lunes, miércoles y viernes y por las tardes; martes y jueves. Para cualquier consulta está habilitada la línea de consultas del 71720253.

“Aquellos que tengan aptitudes para la música o tengan conocimientos podrán ser acreedores a becas y los que quieran aprender música pagarán una suma muy módica para el mantenimiento de los instrumentos y de algunos equipos”, explicó el Subalcalde. 

La Paz/AMN.- Este miércoles, desde las 08.30, será inaugurada, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, la decimoprimera versión de los Juegos Deportivos Municipales Estudiantiles 2017 con la participación de 36 mil escolares de nivel primario y secundario que competirán en siete disciplinas.

“Estamos iniciando esta actividad que integra a todos los estudiantes de la Comuna (…) Pedimos a los padres de familia para que puedan apoyar a los estudiantes en estas actividades  deportivas. Los estudiantes participaran en las disciplinas de fútbol, baloncesto, futbol sala, voleibol, atletismo, ajedrez y natación”, explicó la directora Municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

En la gestión 2016 participaron 35 mil estudiantes de 380 unidades educativas del nivel inicial, primaria y secundaria. De esos participantes, 190 unidades educativas se destacaron en las competencias por la constancia, responsabilidad y puntualidad, agregó Ferrufino.

Entrega de materiales deportivos

En el acto inaugural, la Dirección de Deportes entregará material deportivo a 190 unidades educativas. Se invirtieron 680.000 bolivianos.

Los materiales son 140 colchonetas de caída, balones (280 de voleibol; 280 de fútbol, 140 de baloncesto, 280 de futbol de salón), 2.800 conos flexibles, 140 cronómetros, 360 buzos deportivos, 140 silbatos, 140 materiales audiovisuales y 50 materiales para ejercicios de psicomotricidad.

La Paz/AMN.- La Dirección Municipal de Deportes abre inscripciones para clases de acondicionamiento físico con gimnasia en el agua, denominado Acuagim, destinado sobre todo a adultos mayores. Los cursos se realizarán los días sábados en la piscina municipal de Obrajes (calle 11) desde el primer fin de semana de abril.

“Son cursos abiertos para jóvenes, adultos y con énfasis para las personas adultas mayores, quienes vienen de los clubes ciudadanos municipales, los que pueden hacer ejercicios de flexibilidad que ayuda a las personas a tener un mejor acondicionamiento físico”, explicó, Janeth Ferrufino, directora de Deportes.

Las clases se iniciarán el primer sábado de abril, en la piscina de Obrajes en dos horarios de 07.00 a 08.00 y de 08.00 a 09.00, estas clases son impartidas por el profesor Gerónimo Chambilla.

“Estas clases son exclusivamente de acondicionamiento y preparación física que son terapias para todas las personas, pero en el caso de los adultos mayores se les da clases para evitar la osteoporosis y en su generalidad para mantener un buen estado físico”, acotó el profesor Chambilla.

Las clases tienen un costo de 15 bolivianos la hora y se ofertan combos de 50 bolivianos por cuatro clases.

Los requisitos son una fotocopia del certificado de nacimiento y carnet de identidad, además de un certificado médico que avale que la persona puede practicar deportes.

La directora de Deportes explicó que en los próximos días se iniciarán las clases de acuagim en la piscina municipal de Orkojahuira para todos los interesados.

La Paz/AMN.- La Asociación Municipal de Fisicoculturismo realizará este sábado la tercera versión de la competencia de potencia denomina “La Mujer y el Hombre más Fuerte” en el que participarán deportistas que practican levantamiento de pesas. El evento se realizará en el Teatro Al Aire Libre desde las 10.00 hasta el medio día.

“Hasta el momento están inscritos 12 atletas de los cuales cuatro son mujeres que este año participarán por segunda ocasión. Competirán deportistas que hayan tenido o no experiencia en esta especialidad, pero que tengan noción o que hayan entrenado en fisicoculturismo al menos un año”, explicó el representante de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo, Diego Laredo.

Para esta competencia los deportistas enfrentarán varios desafíos para considerarse el hombre o la mujer más fuerte de la ciudad de La Paz. Deberán voltear una llanta de 300 a 400 kg. Otro desafío es halar un camión cisterna de la Unidad de Bomberos, para el área de peso muerto se alzará la parte trasera de una vagoneta.

Para observar la fuerza de los brazos, los deportistas deberán llevar hasta 90 kg en cada brazo y otro desafío es el denominado yugo, con el cual el competidor deberá realizar una caminata de 30 metros de distancia.

Todos los insumos del evento fueron otorgados por el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Unidad de Bomberos Antofagasta.

“A los ganadores se les otorgará medallas y trofeos que nos proporcionaron gentilmente la Alcaldía. Podrán participar del campeonato nacional de este deporte en Cochabamba los días 14, 15,16 de abril.  Y los que ganen allí podrán participar del campeonato Sudamericano que se realizará en Potosí también en abril”, explicó Laredo.

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 85

Las cosas claras para La Paz 84

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 10 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:38 am   |   Ocaso: 6:37 pm
65%     11.3 km/h     21.436 bar
Pronstico
MAR Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
SAB Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 3 °C Alto: 10 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados